Cuando Eidim Zomemim es declarado culpable, ¿a quién pagan si se trata de un caso monetario?

Cuando Eidim Zomemim es declarado culpable, ¿a quién pagan si se trata de un caso monetario? Puedo pensar en razones para decir que es el acusado inicial, el tribunal o la persona a la que se dice que se le debe el dinero...

Bienvenido a Mi Yodeya, Joseph. Ayudaría a hacer de esta una mejor pregunta si editara las razones que tiene para cada una de las personas.

Respuestas (2)

Este es un argumento en Rishonim. La respuesta no se establece directamente en ninguna parte del Talmud. El Sefer Yereim en Siman 178 dice que es comparable al quinto agregado a Teruma, donde se le paga al Beis Din para distribuir a quien quiera. Sin embargo, no está seguro de ello. La otra opción es que se pague al imputado inicialmente.

El תועפות ראם - un comentario sobre el Sefer Yereim señala otras opiniones del Radbaz Parte 3 624 y el Mordejai sobre יאיר נתיב 3:49, así como el Ohelei Yehuda que argumenta. Según ese comentario, el Yereim solo presentaría el argumento para pagar de acuerdo con la opinión de que el dinero que los testigos falsos tienen que pagar es una multa. Sin embargo, de acuerdo con la opinión en el Talmud de que se trata de una compensación monetaria, inequívocamente va al acusado inicialmente.

El Ohr Somayach escribe que, lógicamente, uno habría asumido que le pagarían a la persona a la que testificaron que se le debía dinero. Es decir, hazles lo que intentaron hacer: intentaron que A le deba dinero a B, por lo que deberían deberle dinero a B.

Sin embargo, el Ohr Somayach concluye que debido a דרכיה דרכי נועם, los caminos de la Torá son agradables, ofrecería la compensación al acusado porque él es quien "pasa por" el trauma de ser acusado falsamente.

Sin mencionar el hecho de que B debería ser el principal sospechoso por contratar a estos testigos... +1 por encontrar una razón para pensar que B obtendría el dinero.