En 1 Reyes 3 :16-27 hay una historia de dos prostitutas que se presentan ante el rey Shlomó, cada una con un bebé recién nacido. Uno de los bebés murió y hubo una disputa sobre cuál. No había testigos a los que consultar, por lo que Shlomo emplea su sabiduría al sugerir cortar al bebé por la mitad y entregar cada mitad a una de las mujeres, para discernir qué mujer es la verdadera madre del niño vivo.
Mi pregunta es: ¿qué dictaría la halajá en este caso?
Según dos midrashim citados en la Wikipedia hebrea, los rabinos criticaron a Shlomo por juzgar este caso sin testigos. (Una opinión allí supone que en realidad tenía la intención de cortar al niño por la mitad, lo que lo empeora mucho más).
Claramente, en ausencia de testigos o evidencia, la halajá es que המוציא מחברו עליו הראיה - el que está en posesión la mantiene; el Bet Din no puede interferir. Sin embargo, si asumimos que la intención de Shlomo era en efecto provocar una identificación de la verdadera madre, entonces este es un acto permisible de creatividad judicial; Shlomo usó su sabiduría para resolver un problema que no se puede resolver con las reglas estándar de la halajá .
En respuesta a una pregunta que busca la opinión de Radbaz sobre qué fue tan ingenioso en el juicio del Rey Salomón (Rep. §1059 ), Radbaz considera desde un punto de vista halájico que uno podría defender la opinión de que un juez/tribunal puede eliminar un elemento de su poseedor sobre la base de pruebas circunstanciales (que el rey Salomón dedujo). Alternativamente, Radbaz considera la idea de que cuando la segunda mujer sugirió "ni tú ni yo deberíamos tener este bebé...", esencialmente lo liberó de su posesión de custodia.
Ralbag (1 Reyes 3:16): esta fue una táctica para determinar quién estaba mintiendo, lo que a su vez invalida el testimonio del mentiroso. De lo contrario, el hijo permanecería con quien se estableciera en su posesión.
RO"Sh (Responsa Klall 107): en los casos en que el juicio no es claro [de acuerdo con los parámetros halájicos estándar], el juez no debe dejar las cosas 'indecisas hasta que llegue Eliyahu', sino usar su entendimiento para emitir un juicio basado en su intelecto. como lo hizo Shlomo.
Al Berko
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DanF
david kenner
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licenciado en Letras
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