Esta respuesta sugiere un estándar de "más allá de toda duda". Ese tipo de término es muy popular desde la perspectiva del derecho inglés, que tiene diferentes estándares de "prueba". Entre ellos :
Más allá de una sombra de duda es, por supuesto, incluso más alto que esto, aunque no se usa en la ley inglesa (y algunos de inclinación filosófica cuestionarían si alguna vez se puede lograr).
En un contexto judío, creo que los últimos cuatro (Preponderancia, claro y convincente, más allá de una duda razonable y sombra de duda) son una descripción razonable de la percepción de Di-s en los cuatro mundos , sin embargo, esta pregunta es sobre Joshen Mishpat.
¿Cuáles son los estándares de prueba relevantes en el judaísmo y cuándo se aplican?
Una distinción famosa entre casos capitales y otros es si requiere ver versus saber (עדי ראיה ולא עדי ידעה), pero ese es un problema de estándares de evidencia , no un estándar de prueba.
¿Qué estándar(es) de prueba se requiere(n) en Halajá con respecto a los casos de Beit Din? Mi impresión (que es vaga) es que claro y convincente sería una aproximación bastante cercana, pero no estoy seguro.
Creo que lo que está buscando se encuentra más fácilmente en Shulchan Aruj Joshen Mishpat siman 15 . Siff 5 dice que A dayan debe juzgar los casos monetarios en función de lo que cree que es la verdad y tiene una fuerte idea en su corazón de que es así. Allí, en los Siff 3 y 4, se analiza una situación en la que se sospecha de fraude y qué grado de inspección se requiere. El Shulján Aruj dice que haga drisha y chakira como lo haría en un caso capital, pero Ramma cita a Rivash que dice que esto no es literal, simplemente significa verificar más. Allí también se discute una concesión para que un juez se recuse a sí mismo en base a sus dudas.
usuario6591
Yishai
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