¿Se le permite a un Minyan contar a un hombre que no guarda Shabat?

Si alguien nunca ha guardado shabbat, trabaja en shabbat o tiene un negocio que está abierto en shabbat, ¿puede ser contado para un minián?

¿Hay alguna indulgencia si el minyan es corto por uno, y consiguen que alguien de afuera responda Amén por Kadish?

Es un machlokes haposkim muy grande. Todos deberían seguir a su rabino.
Bienvenido a Mi Yodeya, Allen. Gracias por esta pregunta práctica. Mi shul tiene muchas personas que no son de Shomer Shabat. Tenemos dificultades para conseguir cualquier minyan. Si tuviéramos que excluir a estas personas, también podríamos cerrar la sinagoga. (Eso puede suceder, pronto, de todos modos, pero esa es una historia aparte).

Respuestas (2)

Históricamente, un judío no shomer de Shabat no contaba como parte de un minyan, sin embargo, en generaciones recientes, varios decisores halájicos enseñaron que el estatus de los profanadores de Shabat es diferente hoy en día. No profanan el Shabat para desafiar a Dios, sino como parte de un movimiento general de incumplimiento. Como muchos poskim prominentes están de acuerdo en que se pueden contar. Consulte R Melamed a continuación o OU ( aquí ). R Moshe Feinstein tiene un número de tshuvot donde lo permite en caso de necesidad (ver aquí ).

R Eliezer Melamed ( aquí ) lo describe bien

Un judío que ha pecado, por ejemplo, comiendo alimentos prohibidos, cometiendo adulterio o transgrediendo otros mandamientos bíblicos, todavía se cuenta como parte del minián. A pesar de que pecó, en su interior seguramente desea ser parte de los objetivos sagrados de Am Yisrael. Como dicen los Chachamim (Sanedrín 44a), “Un judío, incluso uno que ha pecado, sigue siendo judío”. Sin embargo, una persona que peca para incitar deliberadamente la ira de Dios no cuenta como parte de un minián, ya que él mismo demuestra que no pertenece a la Torá ni a Israel ( Mishnah Berurah 55:46-47 ) .

Según algunos poskim, quien profana el Shabat en público, incluso si lo hace para su propio placer, se considera un idólatra y no cuenta como parte del minyan ( Mishnah Berurah 55:46) .). Sin embargo, en las últimas generaciones, algunos poskim prominentes han enseñado que si una persona que profana el Shabat quiere ser parte de un minyan, podemos incluirlo. Esto se debe a que hoy en día, el estado de quien profana el Shabat es diferente. En el pasado, cuando todo Israel observaba el Shabat, cualquiera que se atreviera a profanar el Shabat públicamente, incluso si lo hacía por su propio placer, desafiaba exteriormente a todo Israel y, por lo tanto, era considerado como alguien que peca intencionalmente para despertar la ira. Sin embargo, en tiempos recientes, cuando desafortunadamente muchos judíos no guardan el Shabat, su observancia no es una medida de la identificación de un judío con su herencia y, por lo tanto, si él mismo quiere ser parte del minyan, puede ser contado. Aún así, no es apropiado nombrarlo como chazán.

Véase también dinonline en detalle y aquí .

Por supuesto, consulte a su rabino antes de implementar cualquier cosa que aprenda aquí .

+1 por tu respuesta mucho más completa, ¡pero todavía me gusta mi historia!
¡También me gusta la historia, así que +1 por eso!

Rav Aharon Feldman, Rosh Yeshiva de Ner Israel en Baltimore, una vez regresaba a Baltimore en un vuelo temprano en la mañana. Se iba demasiado temprano para rezar con un minyan antes de irse, y no iba a llegar a Yeshiva a tiempo para los shacharis en Yeshiva. Por lo tanto, se dispuso que nueve bochurim no rezaran en el minyan de Yeshiva para hacer un minyan con Rosh Yeshiva. Sin embargo, uno de los bochurim se olvidó y rezó con el minyan de Yeshiva.

Apartaron a uno de los conserjes de la Ieshivá que era un judío no practicante y querían contarlo como el décimo. El Rosh Yeshiva le hizo 3 preguntas: si cree en Di-s, si Di-s le dio la Torá y si hay recompensa y castigo. El conserje respondió afirmativamente, y así lo contaron para el minyan.

Entonces, el Rosh Yeshiva sostuvo que un judío no observante podía completar su minyan.

Fuente: uno de los bochurim que estaba en ese minyan me lo contó más tarde ese día.

Referencia cruzada desde aquí