esposa, hijo y shul [duplicado]

El Sr. y la Sra. Schwartz tienen un hijo menor de chinuch llamado Yaakov. La Sra. Schwartz se levantó tarde el lunes. Ella le dice a su esposo que está muy cansada y que le gustaría saber si él puede cuidar a Yaakov mientras ella toma una siesta de media hora por la tarde. El Sr. Schwartz accede a observar a Yaakov mientras ella toma una siesta.

Sin que el Sr. Schwartz lo supiera, no se dio cuenta de que la hora en que su esposa iba a tomar una siesta era a la hora de Mincha . Mincha está a punto de empezar en cinco minutos. Su esposa ya está durmiendo y él no quiere causar problemas a Shalom Bayis .

El Sr. Schwartz es un judío que respeta la halajá . Él sabe que el Birkei Yosef dice : “Está prohibido [para un padre] sentar a su hijo pequeño frente a él durante la tefilá [davening]”. ( Mishná Berurah 96:4) Porque durante la tefilá, “una persona debe eliminar todos los pensamientos que la perturban”. Si el hijo de uno está corriendo o haciendo ruido durante el rezo (especialmente shemonah esrei), no solo no puede rezar correctamente, sino que tampoco nadie más. [Shulján Aruj, Oraj Chayim, Hilchos Tefilot 98] Por otro lado, él también sabe que rezar con un minián es muy importante.

  1. ¿Debe el Sr. Schwartz llevar a su hijo a la sinagoga , si sabe que su hijo será una molestia para otras personas o un daven en casa? (es decir, b'yichidus - por sí mismo)

  2. ¿Tiene prioridad בין אדם לחבירו sobre בין אדם למקום? es decir, dejar que su esposa duerma y llevar a su hijo al shul o no molestar a las personas que intentan conversar con Hashem y rezar en casa.

  3. ¿ Hay alguna fuente halájica que trate esta situación?

¿No es patur de rezar porque tiene que cuidar a los niños (esta era la posición de Chafetz Chayim IIUC)? ¿La Sra. Schwartz ya ha rezado a Mincha?
Doble AA, el Sr. Schwartz aún no ha rezado a Mincha. Sin embargo, Doble AA, ¿dónde en la halajá dice que uno es patur de rezar porque tiene que cuidar a sus hijos?
Me imaginé tanto. Pregunté por la Sra. Schwartz.
¿Qué tiene que ver la Sra. Schwartz con su esposo rezando a Mincha?
Su decisión puede estar influenciada por preocuparse por que ella también respete la Halakha. Son un equipo (es decir, casados).
Más apropiado para la línea de consejos en Mishpacha.
Tal vez pueda llamar rápidamente a un vecino que pueda cuidar a los niños.
Doble AA, ella conoce la importancia de rezar con un minyan. Sin embargo, ella no sabía que el momento en que planeaba tomar una siesta era cuando Mincha estaba teniendo lugar. Ahora ya está dormida.
¿Habrá tiempo para que él/ella rece a Mincha a solas después de que se despierte, o está cerca el final de Zman?
Por cierto, el Instituto Hebreo de Riverdale tiene un minyan Shabat matutino temprano que se llama "Tefillat Shalom Bayit: 6:50 a.m." porque (me dijeron) esto permite que ambos padres puedan asistir a la mañana de Shul Shabat en diferentes momentos mientras el otro padre observa los niños.
¿No es el tiempo durante el cual minjá es válido un lapso de unas pocas horas? Esperaría que fuera más larga incluso que la siesta en el peor momento, y si no, probablemente no se encuentre bien y eso podría cambiar las cosas.

Respuestas (2)

"Señor. Schwartz es un judío que respeta la halajá” y en este escenario desea (mi primera sugerencia) cumplir una parte derivada de la mitzvá de ayudar (cargar y descargar) como se explica en Torah.org .

El Sefer HaJinuj dice que aprendemos de esta mitzvá a tener compasión de los demás y tratar de ayudar a los que sufren. Cuando tengamos misericordia de los demás, Hashem tendrá misericordia de nosotros.

Entonces (segunda sugerencia) esta mitzvá de ayudar a su esposa será un derivado de una mitzvá de la Torá.

Por otro lado, rezar con un minián es una mitzvá rabínica. Ver nota 23 aquí .

Esta es una razón para que él no despierte a su esposa.

Además, ya está involucrado en la mitzvá de ayudar a su esposa y entrará en la categoría de alguien que está ocupado con una mitzvá y que no tiene que hacer otra mitzvá. Hay una discusión extensa de los parámetros aquí del Rav Leventhal y (tercera sugerencia) esto encaja en la categoría.

Por último, al despertar a su esposa, estaría “robándole el sueño”. Yeshiva.org.il registra que esto es llamado robo por R' Chaim Brisker y ciertamente transgrede la mitzvá de amar a tu prójimo como a ti mismo.

Entonces,

no debe llevar a su hijo a la sinagoga para molestar a los demás

y no tenemos que decidir el caso de si בין אדם לחבירו tiene prioridad sobre בין אדם למקום para encontrar que no debe despertar a su esposa.

¿Tiene que orar en absoluto?
@DoubleAA Incluso mejor; ¿Necesita hacer un "doble maariv" (es decir, tashlumim)?
@Jake Esa es la parte fácil de la pregunta. Ver Shakh y Taz a YD 341. La pregunta es, ¿se aplica el petur para empezar?
@Avrohom Yitzchok Recuerdo un comentario de R 'Herschel Schachter, aunque sé que no lo encontraré fácilmente, que todos los ejemplos conocidos de oseik b'mitzva patur min hamitzva solo ocurren donde un bein adam l'chaveiro está exento de otro o un bein adam l'makom exime de otro. Sobre esa base, sugirió que no se crucen (es decir, bein adam l'makom no está exento de bein adam l'chaveiro o viceversa).

Creo que shlomo zalman Auerbach dice que en un avión no se debe rezar con minyan, ya que es preferible rezar solo que molestar a otras personas en el avión. Parecería seguirse que una persona con un hijo que será una molestia para los demás en un minyan debería rezar sola. Además, parece claro que esto es haosek bmitzvah Patur min hamitzvah. Durante Yom Kippur le pregunté a Rav Kaganof (un posek respetado en Jerusalén) si era preferible rezar con un minyan o ayudar a mi esposa que tenía problemas para ayunar, él dijo que se quedara en casa.