¿Es mejor rezar [orar] con un minyan grande anterior o esperar a rezar más tarde con un minyan mucho más pequeño donde seré necesario como el décimo?
Ken, gran punto.
Existe cierta discusión sobre si eliges entre hacer una mitzvá de una manera "bien" antes o de una manera "mejor" más tarde. (Por ejemplo, esperamos hasta el sábado por la noche para Kiddush Levana, por lo que estamos en un estado de ánimo más espiritual cuando lo decimos, ya que acabamos de pasar Shabat; aunque el tiempo más temprano para Kiddush Levana puede haber sido unos días antes).
Clásicamente, en Halajá se considera "davening better" cuando se hace con una multitud más grande, pero eso supone que las personas posteriores aún tendrán su minyan. Estoy de acuerdo, si puedes rezar antes y luego asistir más tarde, eso es ideal.
Siempre me hicieron creer que nunca dejas pasar la oportunidad de cumplir una mitzvá. Supongo que rezaría con el minyan anterior, pero también iría al último y solo estaría allí como un décimo solo respondiendo "amén" para que cualquier persona que necesite decir kadish aún pueda hacerlo.
La Mishná Berurah dice que hay que boicotear los minyanim que no llegarán a K"S (o tefillas shajaris) antes de sof zman. ¡Creo que también estaba hablando de shabbos minyanim que comienzan a las 9 am si sof zman es temprano!
Esta es una cita de un excelente artículo sobre el tema que se encuentra en el sitio web de OU Kosher.
La idea de Rav Auerbach parece ser que hacer el minyan tiene prioridad.
A veces, la halajá dicta que falta tefilá betzibbur. Si uno llega tarde a la sinagoga y se da cuenta de que al comenzar Shemoneh Esrei de Minchah no terminará a tiempo para Kedushah, no debe comenzar (SA, OC 109:1; MB 109:2). Sin embargo, si uno es un "reclamador lento" y regularmente no termina Shemoneh Esrei a tiempo para Kedushah, muchas autoridades aconsejan que comience Shemoneh Esrei con la congregación, beneficiándose así de tefillah betzibbur, y rece a su ritmo relajado habitual, aunque significará faltar a Kedushah (Ishei Yisrael 33:4 y nota 25).
Otras prioridades a veces eclipsan a tefillah betzibbur. Aunque seis daveners y otros cuatro que ya han rezado constituyen un minyan (y por lo tanto pueden responder a Kedushah, etcétera) pero no son elegibles para tefillah betzibbur, Rav Auerbach dictamina que uno aún debe ser parte de esos seis y ayudar a hacer un minyan. incluso si renuncia a tener tefillah betzibbur en otro lugar (Halichot Shlomo 5: 8). De manera similar, dictamina que un grupo de soldados frum debe renunciar a tefilá betzibbur en Rosh Hashaná con el fin de extenderse a otras bases para hacer sonar el shofar para aquellos que de otro modo no cumplirían con esta mitzvá (ibíd., nota 28). También dictamina que un soldado que tiene servicio de guardia en Shabat no debe cambiarlo para poder rezar con un minyan si al hacerlo su reemplazo viola el Shabat (ibid., 5:6). En otras palabras, ciertas mitzvot,
La Mishnah Berurah (236:14) establece que es mejor rezar minjá en privado en lugar de hacerlo con un minián después de la puesta del sol.[14] De manera similar, Rav Yosef Dov Soloveitchik, siguiendo a su abuelo, dictamina que es preferible rezar en privado en lugar de hacerlo con un minyan que recita Shemá y sus berajot después del tiempo apropiado.[15]
Isaac Moisés
Shalom
Adán Mosheh