Fuente necesaria: Permitir que uno ore por una enfermedad no crítica en Shabat

Basado en comentarios sobre esta pregunta :

¿Hay alguna evidencia escrita, de una fuente confiable, de que uno pueda rezar por un חוֹלֶה שֶׁאֵין בּוֹ סַכָּנָה, alguien que no esté gravemente enfermo , en Shabat?

La halajá clásica establece que solo se puede rezar para las personas que están mortalmente enfermas en Shabat. Por ejemplo, el Kitzur Shulchan Aruj en 192:2 - סימן קצב - דין החולה והרופא - afirma:

. וְאִם הוּא מְסֻכָּן, מְבָרְכִין אוֹתוֹ אֲפִלּוּ בְּשַׁבָּת וְיוֹם ב. ‏

La costumbre es bendecir a los enfermos en el shul. Y si está en peligro (es decir, mortalmente enfermo), entonces uno incluso los bendice [en la shul] en Shabat o Yom Tov.

El Shulján Aruj claramente prohíbe decir el clásico רְפוּאָה שְׁלֵמָה en Shabat, incluso en privado. Orach Chaim 287 - סימן רפז - נחום אבלים ובקור חולים בשבת - dice:


סימן רפז -
נחום אבלים itud Ighא יֹאמַר לוֹ כַּדֶּרֶךְ שֶׁאוֹמֵר לוֹ בַּחֹל, אֶלָּא א residir Γגر: ighza íficֵשׁ א .ֹמְרִים דְּאֵין צָרִיךְ לוֹמַר וְרַחֲמָיículo מְרֻבִּים, igh נָerior.

Uno puede consolar a los dolientes y visitar a los enfermos en Shabat, pero uno no le dice (רְפוּאָה שְׁלֵמָה) como se dice durante la semana, sino " Shabat no es un momento para rezar, la curación debe ser pronto, Su misericordia es grande". . Que tengas un Shabat en paz".
Rema: La costumbre es no incluir las palabras "Su misericordia es grande".

¿Existe alguna fuente para la costumbre popular de bendecir a una larga lista de personas en Shabat? algunos de los cuales se están recuperando, convaleciendo o tienen mala salud , pero no están ni cerca de estar mortalmente enfermos (gracias a Gcd)?

Respuestas (2)

R ' Binyamin Shlomo Hamburger escribió una encuesta extensa y exhaustiva sobre el tema de orar por los enfermos en Shabat en Chitzei Gibborim vol. 6 incluyendo su característico desglose geográfico histórico de las posiciones y una revisión de textos en Sidurim históricos. Puede encontrar todas las fuentes que desee en ese artículo, incluida la discusión de las diversas indulgencias que se han sugerido a lo largo de los siglos.

Una autoridad posterior famosa que luchó con el tema es el Magen Avraham a fines de OC 288, quien propone que la costumbre se basa en una opinión minoritaria en Rishonim de que las oraciones expresadas de manera simple / concisa están permitidas (a la R Yossi, Shabat 12b) . Sin embargo, como usted nota, especialmente entre las autoridades Ashkenazi, la lectura más simple de la gran mayoría de las fuentes lo prohíbe claramente. Incluso el Arukh haShulchan, conocido por defender las costumbres locales, escribe (287:2) "No sé quién les permitió esto" y no ofrece más defensa.

(כח) erior. ולברך המקשر לילד בודאי מech דر. בכלל מסוכנת aunqueículo ech. הribaלדת בתוך שבוע ראשון ג"כ נראidar
@sam ¿Cuál es tu punto? Todo el mundo está de acuerdo en que se puede rezar oblicuamente por personas que no están gravemente enfermas con שבת היא מלזעוק
No chiddush, no vi a nadie citar el MB, eso es todo

La Guemará[1] dice:

... Uno no puede visitar a los enfermos en sábado.[2] Estas son las palabras de Beis Shammal: Pero Beis Hillel permite estas actividades en Shabat.[3]

Hillel dice que debemos visitar a los enfermos porque estos son actos de bondad (Aruch HaShulchan, Orach Chaim 287:1). Incluso se alienta a los judíos a visitar y orar por la recuperación de los no judíos (Shulján Aruj, Yoreh Deah 151:12). Así como Di-s, el Santo, visitó a Abraham cuando el patriarca estaba enfermo (capítulo 18 de Génesis), así también debemos visitar a los enfermos. Esto se llama “imitatio deo”.

El Santo, bendito sea, visitó a los enfermos... así deberías visitar a los enfermos (Midrash Sifrei; Talmud de Babilonia, Sotah 14a).

La Guemará cita un Baraisa sobre visitar a los enfermos en Shabat:

Los Sabios enseñaron en un Baraisa: Aquel que entra a visitar a una persona enferma en el Shabat DEBE decir: "Ahora es el Shabbath, por lo tanto, no podemos clamar por su recuperación, pero la recuperación llegará pronto".

Esto significa que no debemos orar a Di-s en su nombre ya que esta oración despertará llanto y tristeza. Más bien, debemos ofrecerle esperanza para levantarle el ánimo (Ran).

Y R'Meir dice: Uno debería decir "[El sábado] mismo puede tener misericordia y traer su recuperación".

Esto quiere decir que si el enfermo honra el Shabat, quizás merezca una pronta recuperación. Así, el Shabat no retrasa la recuperación sino que la acelera sin la ayuda de la oración (Maharsha)[4].

R' Yehudah dice: Uno debe decir: "Que el Omnipresente tenga misericordia de ti y de los enfermos de Israel". R' Yose dice: "Que el Omnipresente tenga misericordia de ti entre los enfermos de Israel".[5]

Utilizando la fórmula de Rabí Yose que agrupa al enfermo junto con los enfermos de Israel, la oración, ofrecida en nombre de muchos, se convierte en una oración dual (Rashi). Aunque R' Yehudah y Yose están de acuerdo con los Tannaim en que esta oración no debe dirigirse a Di-s en Shabat (Maharsha).

Cuando Shevna, una persona prominente en Jerusalén, entraba a visitar a un enfermo en Shabat, decía: "Paz". Y al salir, decía: "El Shabat nos impide clamar por tu recuperación, pero la recuperación llegará pronto. Las misericordias [de Di-s] son ​​muchas, y descansa en el Shabat en paz".

Esto significa que las misericordias de Di-s son tan grandes que sanará a los enfermos en Shabat incluso sin oración. La persona debe observar Shabat en paz. Shevna sugiere que uno comience y termine su visita con la palabra shalom (paz), que es un Nombre de Di-s.[6]

La Guemará especifica cuál de estas opiniones tanaicas es la fuente de la siguiente declaración amoraica:

¿Con quién está de acuerdo esta enseñanza de R'Chanina? Quien tenga un enfermo en su casa, debe incluirlo junto con los enfermos de Israel cuando ore por él. ¿Con quién concuerda esta enseñanza? Está de acuerdo con R' Yose. (Esta es la opinión de R' Yose). la Guemará cita otra enseñanza de R'Chanina sobre este tema: Y R'Chanina dijo: Fue difícil que [los rabinos] permitieran consolar a los dolientes y visitar a los enfermos en Shabat (debido a la angustia que sentían los visitantes). (Rashi).

Además, una persona requiere la asistencia de los ángeles ministradores para enviar sus oraciones a Di-s (Rashi to Sotah 33a, ver también Rabbeinu Yonah to Berachos folio 7a).

[1] Talmud Bavli 12a4 (tratado Shabat, la adición Artscroll)

[2] Porque esta actividad causa angustia (Rashi, ver Rif y Ran)

[3] Hillel se refirió a las palabras de Isaías "su negocio" en el sentido de que las necesidades personales están prohibidas pero no son una mitzvá.

[4] Aunque debe ignorar su pian

[5] Talmud de Babilonia, Shabat 12b1

[6] Véase 10b (Maharsa)