Regla para abrir el arca sin minyan

Ayer por la mañana no obtuvimos un minián. Nos preguntábamos si el arca debería haber sido abierta para "Avinu Malkeinu" a pesar de que no había minyan en el shul.

No sé si hay algún problema en hacer esto, pero no estoy seguro si abrir el arca para ciertas oraciones requiere un minyan para hacerlo. ¿Se abre el arca solo si hay un minyan? ¿Es eso halajá o minhag? - ¿ Se debe abrir para estas oraciones? ¿Habría alguna prohibición de hacerlo sin minyan?

¡Deberías haberte apegado a la costumbre Yekke de no decir AM! :-) judaísmo.stackexchange.com/a/83963/15256
@mbloch "el gabbai lo hará para preparar el sifrei Torah, ..." Buen punto. Pero puede haber algo específico adjunto a la tefila incluso cuando no hay minyan. Por ejemplo, un yachid hace nefillat apayim en un shul que tiene un Aron. Mi punto es que la combinación de la tefilá específica y su ubicación tiene un papel en ciertas partes de la tefila. Quizás esos aspectos se aplican a las oraciones específicas en las que se debe abrir el arca incluso si un yachid (es decir, menos de 10) está / están presentes en un shul.

Respuestas (1)

Dado que yo y dos rabbanim a los que pregunté no encontramos fuentes clásicas que abordaran este caso, creo que tenemos que dividir su pregunta en tres

  1. ¿Tienes prohibido abrir el arca?

  2. ¿Tienes que abrir el arca?

  3. ¿Deberías abrir el arca?

Está claro que no tienes prohibido abrir el arca. Un yachid que quiera orar en un shul frente a un arca abierta puede hacerlo. El gabbai lo abrirá para preparar el sifrei Torah y un bar mitsva lo abrirá con su maestro cuando aprenda a cantar la parasha .

Por otro lado, no encontramos una halajá de que hay que abrir el arca. Es una costumbre entre Ashkenazim, véase, por ejemplo, aquí (citando a Mateh Efraim 619/46 y Otzar Minhagei Chabad 199 en nombre de Sefer Haminhagim), pero los sefaradim no lo hacen.

La pregunta más difícil es si debería haberlo hecho. Por un lado, el objetivo de abrir el arca es inspirar el kahal que también funciona sin un minyan. Por otro lado, Hazal prescribió cierta forma al tfila b'tzibur de la cual no nos estamos desviando. Por ejemplo, no lees la Torá públicamente si no hay minián , incluso si teóricamente podrías (posiblemente sin bendiciones).

Es más una cuestión de "sensibilidad halájica". Los dos rabbanim a los que les pregunté dijeron que, dado que era una costumbre cuando se reza en minyan , uno no debe hacerlo cuando se reza sin él. Uno sugirió que, si la mayoría de los tzibur lo quisieran, no hay nada que lo impida, pero no debería ser la opción predeterminada.

Dado que otros rabbanim podrían gobernar de manera diferente, como siempre, CYLOR .

Apreciar la investigación. Creo que usted (yo) presentó un "tonto", aquí. Tengo curiosidad por saber cómo llegó el segundo rav a la conclusión de que "si la mayoría de los tzibur lo quisieran, sería posible". En particular, cuando esto ocurrió en mi shul, era más una pregunta: "¿Deberíamos hacerlo o no?" Es decir, la decisión no importa de ninguna manera, pero surge la pregunta, por lo que hay algo de "interés". Y, si hubiera habido un rav, habrían cedido a su opinión. Como él estaba fuera, se remitieron a los míos, ya que aparentemente soy el más "erudito" entre ellos.
Si puede preguntar qué diría él en esta situación, creo que podemos tener una mejor idea de su análisis. En general, no nos guiamos por "si la mayoría del congreso lo quiere" con respecto a minhagim comunes como este.
Su punto fue "uno no debería hacerlo lechathila - pero no hay nada que impida que una congregación quiera hacerlo". Dijo claramente que, si se lo hubieran preguntado, habría dicho que no lo hiciera.
@DanF Si entiendo la respuesta aquí, la idea es que, si bien es posible que no haya una fuente concreta a la que uno pueda señalar y decir '¡Mira! ¡Está prohibido!', hay una vacilación general en contra de hacer 'rituales' de una manera diferente a como fueron establecidos.
@mbloch Gracias por aclarar. Todos los puntos interesantes. Todavía ofrecería una refutación sobre la suposición de ambos rabinos de que uno no debe prescindir de un minyan. 1) No hay prohibición y 2) La costumbre de hacerlo cuando se reza con un minyan no presupone automáticamente que cuando no hay minyan uno no lo hace. Incluso dentro de su respuesta, existe el concepto de "inspirar el kahal". Creo que un mejor análisis es afirmar que la definición de kahal significa al menos 10 personas. IIRC, creo que Gema. Berajot usa ese término o la palabra eidah , que parece sinónimo.