Si uno de exactamente diez hombres, que forman un minyan, había conducido a la sinagoga (shul) en shabat, ¿es ese un minyan aceptable?
Aunque no lo habría hecho, ya que uno se beneficia de su melajá en shabat, pero me dijeron que esto no se llama beneficio, o que uno puede beneficiarse de la melajá que hace un judío en shabat en general, pero no en el caso de bishul.
¿Alguna de las dos cosas es cierta?
Ciertamente no puede beneficiarse de una melajá hecha por un judío en Shabat, no solo bishul. Bishul es solo el ejemplo común y obvio (vea aquí una fuente que pude encontrar en línea, donde muchos tipos diferentes de Malacha son un problema. Está hablando de un no judío, pero ciertamente no es menos para un judío).
Mi primera reacción es " מצות לאו להנות ניתנו ": las mitzvot no se dan para obtener beneficios, por lo que algo de lo que está prohibido obtener beneficios aún puede usarse para una mitzvá. Especialmente en este contexto, donde el beneficio proviene indirectamente del trabajo (no es un producto del trabajo, como bishul, en el sentido directo, como alude @Shalom). Pero podría tratarse completamente de que el beneficio sea indirecto.
Cocinar es un caso en el que la comida es un resultado físico directo de la acción prohibida. No comas esa comida en Shabat.
De acuerdo, este tipo manejó él mismo hasta aquí, pero podría haber llegado aquí a pie o en una silla de ruedas (suponiendo que eruv); No creo que contarlo para un minyan sea el mismo tipo de beneficio tangible del resultado directo del trabajo prohibido.
Una pregunta más interesante: si abro una sinagoga en algún lugar donde sé que la mayoría de la gente conducirá, ¿estoy facilitando eso? El rabino Rakeffet lo analiza y menciona el psak que escuchó: si hay diez personas en un radio de dos millas, entonces es concebible tener un minyan sin que nadie maneje, por lo tanto, está permitido abrir la sinagoga.
Charles Koppelmann
Epicentro
Mónica Celio
Doble AA