Ha habido casos en los que teníamos 9 personas en el shul, y comenzamos a rezar Mincha Shabat por la tarde. Terminamos nuestro Shmoneh Esreh individual, cuando apareció la décima persona. ¿Podemos volver atrás y leer la Torá, o como hemos pasado ese punto en el servicio, no podemos hacerlo?
La mitzvá de leer la Torá en Shabat, YomTov y los lunes y jueves se lleva a cabo durante la tefilá pero no depende de ella. Ciertamente, el modo preferible de leer la Torá es durante el rezo, pero la mitzvá dura todo el día y cuando hay un minián disponible, deben leer la Torá. (Mishne Berurah 135:1, Shaar Hatziyun 3 y Aruch Hashulchan 135:6,7, Dagul Mervavah, Mahari Asad 58. Sin embargo, algunos sostienen que si ha llegado el momento de la minjá, no se debe leer la Torá. Ver Mikraei Kodesh (Grodzinsky) , Klal 13:5 y Shaarei Kedusha 10,11)
Hace años pasaba mis tardes en un matadero kosher y los shochtim comenzaban a trabajar antes del amanecer y continuaban hasta el mediodía con descansos después de sus turnos por hora. No pudieron formar un minián cuando rezaron Shachris pero, durante la hora del almuerzo, cuando todos los shojtim estaban fuera de servicio y podían formar un minián, leyeron la Torá.
Verifiqué con mi LOR y me dijo que si alguien hace el minyon después de que todos los demás hayan rezado, puede decir borchu, shmoneh esrai con haiche kedusha, y el minyon puede lain. La razón de esto es que, dado que un minyon está presente, puede rezar con lo que debe decirse en presencia de un minion aunque nadie más esté rezando. Deliberadamente no estoy tratando con duchening (para aquellos cuyo minhag es duchen todos los días) ya que no tengo las fuentes disponibles o el tiempo para investigarlo. Mi LOR no discutió ese caso. La pregunta principal es inclinarse si la décima persona viene después de que todos los demás hayan terminado de rezar (especialmente Shabat Mincha cuando shmoneh esrai sigue a inclinarse). Duchening no aplica para Shabat Mincha en ningún caso.
La lógica podría parecer indicar que si todos los demás pueden quedarse y ningún kohen ha tenido kidush (lo que evitaría que los kohanim duchen), entonces los kohanim deberían poder ir frente al aron y duchen (durante Shajaris). Sin embargo, esta es lógica solo basada en la idea de que un kohen que ya ha rezado puede duchen en un minyon diferente. No he visto esto explícitamente en las diversas fuentes que he leído, pero tampoco he visto nada que lo refute. Esta es la misma lógica que permite leer la Torá en un momento separado.
Tatpurusha
Miguel
Tatpurusha