¿Quién (si alguien) requiere un minyan para Hallel?

El minyan de lunes a viernes al que voy solo dice Hallel si hay un minyan presente. (Me refiero a Rosh Jodesh, Janucá y jol hamoed; no sé si su práctica difiere para jagim, pero no lo creo). Hoy aprendí en un comentario aquí que otros sostienen de manera diferente:

http://yeshiva.co/ask/?id=3233 dice "Uno puede decir Hallel solo y en casa si es necesario". El sitio citado anteriormente tiene un comentario “¿Qué pasa con Hallel? .. Me gusta un sidur de Sefaradi (Bnei Tzion) donde dice que Hallel (113-118) se dice solo con minian ..." http://halachahbyemail.blogspot.co.uk/2009/11/ ... dice “En verdad, el requisito no es para un minyan, per se; incluso tener tres personas presentes, de modo que uno dirija "Hodu" y los demás respondan, puede ser suficiente. (Shulján Aruj Oraj Jaim 422:2; Mishné Berurah 422:18)”. – Avrohom Itzjak

Así que ahora me pregunto: ¿hay otras opiniones creíbles que requieran un minián (y mi minián puede estar siguiendo una de ellas), podría haber alguna otra costumbre en juego aquí, o es probable que sea un error? El minyan no es de origen sefardí. (Preguntas anteriores del tipo "¿por qué hacemos..." se han respondido con "eso es lo que siempre hemos hecho" sin que nadie parezca saber por qué ).

El principio de que solo "santificamos el nombre de Dios" sobre un minyan puede estar en juego aquí: dado que Hallel es una "santificación" (uh... eso es lo que dice my siddur de todos modos, en una notación marginal) sería razonable asumir que requiere un minyan. Así que podríamos preguntarnos: ¿por qué Hallel no requiere un minyan?
@Monica Cellio ¿Qué nusaj reza oficialmente la sinagoga?
@Yoni Conservador, Siddur Sim Shalom , EE. UU. Como la mayoría de las otras congregaciones locales para mí, sus miembros son en su mayoría de origen Ashkenazi, pero no sé si hay distinciones más finas que importen dentro de eso.
@MonicaCellio Creo que deberías preguntarle al rabino. En las sinagogas ortodoxas, es más o menos una disputa entre R Yosef Karo y Rema, donde los sefardíes siguen a Shulján Aruj y solo recitan brajá cuando dicen Halel completo y no "medio Halel", que es un minhag. Ashkenazim sigue a Rema y hace bracha en minhag de medio Halel.
@Yoni, ¿entonces parece que la respuesta a mi pregunta es "Rema dice que se requiere minyan"? Si es así y si pudiera obtener eso, eso respondería a mi pregunta. No estoy preguntando específicamente por qué este shul lo hace de esa manera (como usted dice, esa es una pregunta para el rabino), sino qué fuentes podrían estar en juego.

Respuestas (1)

Parece que tu minyan está aplicando mal la opinión del Rambam .

Hay 4 opiniones con respecto a recitar "Half Hallel". (La mitad de Halel se dice en Rosh Jodesh (excepto Tishrei y Tevet) y los últimos 6 días de Pesaj). El desacuerdo es sobre la mitad de Hallel; todos están de acuerdo en recitar Whole Hallel con una berajá incluso sin minyan.

  1. Rambam : No se dice Medio Hallel sin un minyan. Con minyan, se dice Half Hallel sin bracha.

  2. Rashi (que es seguido por Mechaber y Sephardim): Medio Hallel se dice incluso sin minyan. No se recita una berajá para Half Hallel

  3. Rif (Rabenu Yitzchak Alfasi): una berajá se recita solo con un minyan. Sin minyan se recita Medio Halel aunque sin brajá

  4. El Tur (seguido por Rema y la mayoría de Ashkenazim): diga Half Hallel con una bracha incluso sin minyan.

(Rema concluye que para satisfacer la opinión de Rif, uno debe tener cuidado de recitar Half Hallel con un minyan).

                  Minyan    | No Minyan
         Rambam | no bracha | don't say 
         Rashi  | no bracha | no bracha
         Rif    | bracha    | no bracha
         Tur    | bracha    | bracha

"Todo el Hallel" se dice con una berajá en todas las circunstancias. En Janucá, cuando se dice Todo el Hallel, se recita con una brajá incluso sin un minián contrario a la sinagoga a la que se hace referencia en la pregunta. Según Rif y Rambam, cuando se dice Half Hallel, no se dice bracha ni siquiera con un minyan; contrario a la sinagoga a la que se hace referencia en la pregunta.

Fuente: Shulján Aruj 422,2 con Be'er Hagola y Mishne Berurah, Tur ibid., y Rambam (Hilchos Chanukah 3:7)

@Ypnypn Dudo en escribir que su minyan no sigue ninguna opinión legítima, un poco dura. Pero creo que esa es la verdad. Ok ... actualicé la respuesta como sugieres
¿Viste el Tur por dentro?
@DoubleAA Sí. Supongo que pueden estar siguiendo la opinión de que las citas de Tur no dicen Hallel en absoluto sin minyan... pero de nuevo eso es solo para Half Hallel, y necesitan un minyan para Whole Hallel en Janucá. Entonces, o bien están aplicando incorrectamente a Rif (que ES qcitado en SA) o aplicando incorrectamente una shita aún más oscura. Si siguieran completamente esa opinión en Tur, escribiría que están siguiendo esa opinión... pero no es así.
¿Qué pasa con Rambam Januca 3:7?
@DoubleAA eso no explicaría chanukah ... No sabía que era rambam que no tiene hallel en absoluto sin minyan. Gracias, actualizaré la respuesta más tarde.
Ahora tienes una respuesta. +1
@DoubleAA - Gracias por mantenerme alerta... ¡no hay nada como un buen Chavrusah!
Re: el párrafo final: "Según Rif y Rambam, cuando se dice Half Hallel no se dice bracha incluso con un minyan" ¿Es eso un error? ¿Debería ser "según Rashi y Rambam..."? (Haciendo ping a @DoubleAA)