¿Qué es un buen karma? ¿Qué es el mal karma? ¿Quién lo define?

  • ¿Quién define karma 'bueno' o 'malo', como si esto fuera malo y esto fuera bueno?
  • ¿Depende de la época o de la generación?
  • ¿Hay algún libro, Veda o cualquier otro libro sagrado, donde se define?
El hinduismo SE lo define.

Respuestas (9)

El único absoluto es Brahman, no hay absolutos en este mundo. Una acción que puede ser un buen karma para ti puede ser un mal karma para otro, y viceversa. Como ejemplo, matar a un humano normalmente conduce a un mal karma. Sin embargo, como se ve en el ejemplo de Arjuna en el Gita, el deber de un guerrero en una guerra es matar, y que Arjuna evite matar solo lo llevará a un mal karma.

Las 3 gunas: sattwa, rajas y tamas, y qué tipos de acciones están asociadas con cada guna, se definen detalladamente en el Gita, especialmente en los Capítulos 2, 3, 14 y 16.

@swamiji: cantar el nombre de dios tiene 3 aspectos: 1. Solo hacer uchhara con la boca (shriram-shriram-shriram) 2. Solo recordar el nombre de dios en mente. 3. Uchhara con su recuerdo... ¿Los 3 aspectos dan buen karma a los humanos?
@Sagar Lo más alto es cantar el nombre de Dios o el mantra solo en la mente. Lo siguiente es cantar moviendo los labios pero sin sonido. El último es cantar Su nombre con sonido. Pero los tres dan buen karma, no hay mala forma de cantar Su nombre. Incluso cantar Su nombre y la mente divagar en malos pensamientos sigue siendo un buen karma. Como dice Krishna en el Gita (6.40): "Oh Partha, no hay destrucción para él ni en este mundo ni en el próximo; ningún mal, hijo Mío, le sucede al hombre que hace el bien".

¿Quién o qué define qué karmas son buenos y cuáles son malos?

Son principalmente las sagradas escrituras las que determinan la naturaleza de los karmas. Nuestra propia conciencia interna también debería poder juzgar en muchas situaciones, si no en todas las situaciones. Además, nuestros mayores también nos ayudan a determinar qué es bueno y qué no. Los consejos de nuestros padres y mayores no son más que el conocimiento que se transmitió de una generación a la siguiente y finalmente a nosotros.

¿Cuáles son los malos karmas y cuáles son los buenos?

Manu Smriti 12.3. La acción, que brota de la mente, del habla y del cuerpo, produce buenos o malos resultados; por la acción son causadas las (diversas) condiciones de los hombres, las más altas, las medianas y las más bajas.

12.5. Codiciar la propiedad de los demás, pensar en el corazón de uno en hacer daño a los demás y adherirse a (doctrinas) falsas, son los tres tipos de acción mental (pecaminosa).

12.6. Abusar (de otros, hablar) de la falsedad, restar valor a los méritos de todos los hombres y hablar ociosamente, serán los cuatro tipos de acción verbal (malvada).

12.7. Tomar lo que no se ha dado, dañar (a las criaturas) sin la sanción de la ley, y tener relaciones sexuales criminales con la esposa de otro hombre, se declaran como las tres clases de (malvados) actos corporales.

El Daksha Smriti (capítulo 3) también enumera las siguientes 9 acciones virtuosas y 9 acciones malas:

Buenas obras: Adoraciones de Sandhya, baños, recitación del Homa, estudio védico, adoraciones de las Deidades, adoración de los Viswadevas, trato hospitalario extendido a los invitados, según las propias fuerzas, asignación adecuada de comida para los Manes, Deidades que han partido. los seres humanos, los pobres, los desvalidos, los ascetas, el padre, la madre y el preceptor, estas son las nueve obras [sagradas].

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Malas obras: Las obras inicuas son, de nuevo, [las siguientes: ] Falsedad, conocer a la mujer de otro, tomar alimentos prohibidos, conocer a una mujer que no se debe conocer, beber lo que no se debe beber, hurto, cometer lesiones, hacer obras no sancionadas en los S'ruti, transgresión del deber de un amigo, son nueve actos impropios. Uno debe evitarlos todos.

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¿Cambia la definición con Yugas?

Mayormente NO. Pero hay una cosa llamada Yuga-Dharma. Así que a veces se producen pequeñas alteraciones según la naturaleza de la época en la que vivimos.

Como ejemplo, cito el siguiente verso del capítulo 1 de Parashara Smriti:

  1. "En el Krita, el pecado es cometido por alguien que conversa (con un pecador); en el Treta, por alguien que toca (al hombre pecador); en el Dvapara, por tomar la comida del pecador; en el Kali, por un acto (pecaminoso) (solo ).

Entonces, mientras hablar con un pecador se considera un acto malvado en el Satya Yuga, no lo es en el Kali Yuga. Entonces, algunas reglas cambian así con el tiempo, pero la mayoría no.

Esta es la respuesta. ¡¡No sé por qué este OP no aceptó ninguna respuesta!! Los Dharma-Sasras SON la máxima autoridad para determinar tales cosas y están por encima de las otras escrituras, excepto los Vedas.
@Partha Gracias y sí, la mayoría de las personas no conocen el PROPÓSITO de las diferentes escrituras.

Muchas escrituras hindúes discuten la moralidad. Estoy publicando algunos extractos del Mahabharata donde Vidura habla al respecto.

Vidura en Puertas del infierno

Gran temor surge de estos tres delitos, a saber, el robo de la propiedad de otros, el ultraje a las esposas de otros y la ruptura con los amigos. Estos tres, además, siendo destructivos de uno mismo, son las puertas del infierno, a saber, la lujuria, la ira y la codicia. Por lo tanto, todos deben renunciar a ellos. [Udyoga Parva, Sección 33]

Los consejos de Vidura sobre cómo actuar

No, oh Bharata, pongas el corazón en medios de éxito que sean injustos e impropios. Un hombre de inteligencia no debe afligirse si alguno de sus propósitos no tiene éxito, a pesar de la aplicación de medios justos y apropiados. Antes de emprender un acto, se debe considerar la competencia del agente, la naturaleza del acto mismo y su propósito, ya que todos los actos dependen de estos. Teniendo en cuenta estos, uno debe comenzar un acto y no tomarlo en un impulso repentino. El que es sabio debe hacer un acto o desistir de él considerando plenamente su propia habilidad, la naturaleza del acto y también la consecuencia del éxito. [Udyoga Parva, Sección 34]

Vidura sobre el perdón

Hay un solo defecto en perdonar a las personas, y no otro; ese defecto es que la gente toma a una persona que perdona como débil. Ese defecto, sin embargo, no debe tomarse en consideración, pues el perdón es un gran poder. El perdón es una virtud de los débiles y un adorno de los fuertes. El perdón subyuga (todo) en este mundo; ¿Qué hay que el perdón no pueda lograr? ¿Qué puede hacer el malvado con el que lleva en la mano el sable del perdón? El fuego que cae sobre un suelo sin hierba se extingue por sí mismo. Y el individuo que no perdona se contamina a sí mismo con muchas enormidades. La justicia es el bien supremo; y el perdón es la única paz suprema; el conocimiento es un supremo contentamiento; y benevolencia, una sola felicidad. [Udyoga Parva, Sección 33]

Vidura sobre la importancia de controlar el habla

Se dice que controlar el habla, oh rey, es lo más difícil. No es fácil mantener una larga conversación pronunciando palabras llenas de significado y deleitables para los oyentes. El habla bien hablada produce muchos resultados benéficos; y las malas palabras, oh rey, son causa de males. Un bosque atravesado por flechas, o talado por hachas, puede volver a crecer, pero el corazón herido y censurado por palabras mal dichas nunca se recupera. Las armas, como flechas, balas y dardos con barba, se pueden extraer fácilmente del cuerpo, pero una daga con palabras clavada profundamente en el corazón es imposible de sacar. Se disparan flechas verbales desde la boca; herido por ellos uno se entristece de día o de noche. Un hombre erudito no debería disparar tales flechas, porque no tocan los órganos vitales de los demás. [Udyoga Parva, Sección 34]

Vidura sobre la bondad

Ablución en todos los lugares sagrados y amabilidad con todas las criaturas: estos dos son iguales. Tal vez, la bondad hacia todas las criaturas supera a la anterior. [Udyoga Parva, Sección 35]

Vidura sobre cómo tratar a los demás

Lo que es antagónico a uno mismo, nunca debe aplicarse con respecto a otro. [Udyoga Parva, Sección 39]

Según Sri Krishna, el karma no es ni un pecado ni una virtud. El karma depende del propósito detrás de él. Si el propósito es para el beneficio de la sociedad o para defender el Dharma, entonces es bueno. Si el propósito detrás del karma es engañar a los demás. entonces es malo. Por ejemplo: si un cuchillo se apuñala en el estómago para matar es adharma, mientras que cuando los médicos cortan el estómago es dharma porque el propósito del médico es salvar a una persona de la muerte, pero en el primer caso, el propósito era matar a una persona.

Bienvenido al hinduismo SE. Las respuestas en este sitio deben ser lo suficientemente detalladas para resolver las dudas del interrogador y también deben estar respaldadas por pruebas de las escrituras hindúes como Vedas, Puranas, Upanishads, etc. Por lo tanto, edite su respuesta para proporcionar más detalles y pruebas de las escrituras a fin de hacerlo más confiable.

En Sanatana Dharma, generalmente hablamos de cinco karmas: Nitya Karma, Naimittika Karma, Kamya Karma y Nishiddha Karma y prayaschitta karma. Nitya Karma incluye Sandhyavandanam, Agni Karyam, Deva yagnam, etc., que son actividades obligatorias. Naimittika Karma son aquellos que dependen del Tiempo (Kaalam) y el Espacio (Desa) como festivales, etc. Kamya Karma es uno que se realiza deseando algo como yagnas, daanas, etc. Nishiddha Karma son aquellos que están prohibidos como dormir al amanecer y al atardecer, etc. Prayaschitta Karma son aquellos prescritos como compensación.

Si hablamos de Paapa y Punya, podemos definir muchas formas, pero simplemente diciendo que Punya es aquella que te lleva hacia Dios y Paapam es aquella que te aleja de Dios.

En cuanto a quién decide qué se debe hacer y qué no, Veda es la única autoridad para determinar. Esto lo dice el mismo Bhagvan en el Bhagavad Gita Capítulo 16 Verso 24 como "Que los Sastras sean su autoridad para determinar qué se debe hacer y qué no se debe hacer (Sastra aquí significa Veda)".

Dharma es vivir de acuerdo con los Vedas. Dharma no tiene Kaala Dosham, es decir, no cambia con el tiempo. No tomes esto en un sentido equivocado. Ser obediente a los padres es el deber de uno, independientemente de la época en la que viva. Decir la verdad es dharma todo el tiempo, mientras que el karma depende del tiempo: dormir debe hacerse por la noche, Aswamedha yagna está prohibido en Kaliyuga, etc. Hacer el karma adecuado ( a través del cuerpo, la mente y el habla) en el momento adecuado puede definirse aproximadamente como Dharma.

No sé si soy elegible para responder a esta pregunta. Pero he estado aturdido por esta pregunta durante mucho tiempo. Leyendo BG y varias respuestas en este foro, me reduje a las siguientes cosas simples:

  1. El buen karma es recordar a Dios. Esto es absoluto. Esto siempre será un buen karma.

  2. Un buen karma es hacer lo CORRECTO dada una situación particular en el nombre de Dios, sin esperar resultados. Esta cosa CORRECTA no es absoluta. Cambia con la situación. Matar a una persona por deseos egoístas es mal karma. Pero como vemos en BG, Arjuna para evitar matar a sus hermanos solo lo llevará a tener un mal karma. Entonces, en esta situación particular, matar era en realidad un buen karma.

'Leyendo BG y varias respuestas en este foro': debe citar versos específicos de BG y algunas de esas otras respuestas para respaldar su respuesta.

¿Quién define karma 'bueno' o 'malo', como si esto fuera malo y esto fuera bueno? ¿Depende de la época o de la generación?

Tienes muy buenas respuestas sobre moral, buenas y malas.

¿Hay algún libro, Veda o cualquier otro libro sagrado, donde se define?

Hay un grupo de textos llamados dharmaśāstra que son védicos y hablan de esto, pero más destacados son los Dharmasutras. Puedes leer sobre eso aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Dharma%C5%9B%C4%81stra

Pero daré una respuesta complementaria, como dice Patañjala Yogasutras sobre los karmas.

PYS IV.7 karmaśuklākṛṣṇaṃ yoginas-trividhamitareṣām

los karmas no son blancos ni oscuros (es decir, buenos o malos) para yogi, pero para todos los demás son de 3 tipos (es decir, buenos, malos o mixtos)

y para entender mejor, despues dice

PYS IV.8 tatas-tad-vipākānuguṇānām-evābhivyaktirvāsanānām

de esos (samskaras) solo se manifiestan aquellas tendencias que son necesarias y adecuadas para la fructificación de esos karmas

Todos estos están en un contexto donde karma solo significa acción, esa acción deja una impresión en la mente y se almacena en karmashaya como samskaras.

Entonces, si te comportas de alguna manera creyendo que eres el hacedor, estás impresionado, obtienes impresiones (samskaras) y luego tendrás el resultado del karma (resultado de tus acciones) bueno o malo o mixto según lo que hiciste, y cómo te sentiste al respecto

Pero los yoguis hacen (deberían hacer) acciones con la actitud "No estoy haciendo" (como el karma yoga del Bhagavad Gita) o Sri Ramakrishna hablando "Yo soy la máquina, tú eres el operador". Entonces no hay impresión en sus mentes, por eso se dice: "los karmas no son blancos ni oscuros"

El mundo no es ni bueno ni malo. La mente crea el bien y el mal - Swami Sivananda, Riddle of Evil

http://sivanandaonline.org/public_html/?cmd=displaysection§ion_id=1514

Según Sadhguru,

1. ¿Quién define karma 'bueno' o 'malo', como si esto fuera malo y esto fuera bueno?

Como se discutió aquí , Karma no es ni bueno ni malo. Es la acumulación de caminos que uno tomó en el viaje de su vida hasta ahora lo que afecta su futuro.

2. ¿Depende del tiempo o de la generación?

No, afecta a cada individuo en función de la forma en que maneja las situaciones que enfrenta en su vida. Como dijo Sadhguru, uno no puede deshacerse de él, pero puede desviar la corriente actuando de manera diferente a sus tendencias.

Has adquirido ciertas tendencias a lo largo de los años, dependiendo de las impresiones que hayas acumulado. Estos se pueden transformar por completo. Si haces una cierta cantidad de trabajo interno, si implementas ciertas tecnologías internas, independientemente de tus tendencias actuales, tu experiencia de vida pasada, tu genética, tu entorno, ¡puedes reconectarte por completo en un corto período de tiempo!

Sadhgurú. Ingeniería Interior (pág. 42).

3. ¿Hay algún libro, Veda, o cualquier otro libro sagrado, donde se define?

Si no son los Vedas o cualquier libro sagrado, uno puede considerar leer el próximo libro Karma de Sadhguru .

Lo que realmente pienso es que
en realidad no existe nada como el buen karma o el mal karma .
El karma es solo una acción que, a sabiendas o sin saberlo, pones en marcha. Nada es bueno o malo.
Ejemplo:
suponga que tiene un balde y hay 2 pozos o, digamos, algunos cuerpos de agua pequeños.
El pozo A tiene agua limpia y fresca,
mientras que el pozo B tiene agua sucia y maloliente.
Es tu decisión de qué pozo quieres sacar agua. Si decides sacar agua del pozo A, obtendrás agua fresca. Pero por otro lado si decides sacarlo del pozo B obtendrás agua sucia.
Decidir y sacar agua de pozo es tu karma y obtendrás agua de acuerdo a tu decisión. Sabes qué agua es buena para ti y cuál no.
Todo lo que necesita la mente de la almeja para averiguarlo.
Cualquier cosa que hagas es tu responsabilidad.

Hay un hermoso ejemplo que he escuchado:
Había un niño cuyo padre estaba al borde de la muerte y el deseo de su padre era que su hijo le echara agua en la boca cuchara por cuchara. Entonces el hijo decide cumplir el deseo de su padre, dándole agua cuchara por cuchara.
Desafortunadamente, un bandido ataca su aldea y comienza a secuestrar a las niñas, por lo que todos los hombres comienzan a intentar salvar a esas niñas. AHORA es la decisión del niño cumplir el deseo de su padre o salvar a esas niñas.
Él enfrentará las consecuencias de acuerdo a su decisión. Nadie más que el propio niño es responsable de decidir su Karma .

Lo que has puesto en acción, tienes que enfrentar las consecuencias, es la ley de la naturaleza, si crees que es bueno/malo, esa es tu perspectiva terrenal, a la naturaleza no le importa tu perspectiva. Es tan simple como.
Así como siembras, así cosecharás.

'En realidad no existe nada como el buen Karma o el mal Karma.' - Debe citar fuentes para tales afirmaciones. Consulte Directrices para nuevos usuarios que respondan preguntas .
Esto no fue una cita, pero fue solo mi pensamiento. Lo he editado como dijiste. @sv.