¿Se formuló el dogma de la Inmaculada Concepción en respuesta a alguien que desafió la capacidad de María de dar a luz a un Hijo perfecto?

Leí que el dogma es la forma en que la iglesia explica los eventos sobrenaturales en las Escrituras.

Como he estado investigando sobre la cuestión de cómo un Jesús perfecto pudo nacer de un descendiente de Adán, se me ocurrió que el dogma de la Inmaculada Concepción pudo haber surgido de esta manera.

¿Está registrado en alguna parte que se hizo un desafío con respecto a que María era imperfecta, por lo que no podía dar a luz al Salvador, y los primeros padres respondieron a esto con el dogma que explica la forma sobrenatural en que esto podría lograrse?

Matt: Acabo de encontrar esto en el sitio, está destacando los puntos que he estado tratando de compartir, algunas de las respuestas son impresionantes. cristiandad.stackexchange.com/questions/4789/…
Mañana daré una buena respuesta, suponiendo que la pregunta esté abierta, y si estás cerca, estaré encantado de hablar en el chat.

Respuestas (3)

Es importante distinguir entre tres creencias diferentes, pero relacionadas:

  1. Creencia en la impecabilidad de María (es decir, que ella nunca cometió un pecado)
  2. Creencia en la santificación de María (es decir, que ella fue limpiada por la intervención de Dios del pecado original)
  3. Creencia en la inmaculada concepción de María (que esta santificación ocurrió específicamente en el instante de la concepción de María)

La expresión de las dos primeras de estas creencias parece datar (como la Iglesia Católica interpreta la tradición) al menos a principios del siglo III (lo que las hace tan antiguas como la creencia expresa de que Dios es Tres Personas en Una Trinidad). La tercera creencia tardó mucho más en establecerse: Tomás de Aquino afirmó las dos primeras de estas creencias, pero (debido a su comprensión aristotélica del desarrollo prenatal) no la tercera. Basándome en algunos de tus comentarios en otros lugares, Pam, supongo que estás principalmente preocupada por el primer par de creencias estrechamente asociadas. En cuyo caso sus preguntas se convierten en:

  • ¿Había una herejía, o al menos una creencia afirmada, en la Iglesia —temprana o posterior— en el sentido de que Jesús no podría haber sido el Salvador si no hubiera nacido de una mujer perfecta?
  • Si es así, ¿se desarrolló la doctrina de la impecabilidad y santificación de María en respuesta a tal creencia?

Aunque puede ser muy difícil demostrar que es negativo, no tengo conocimiento de ninguna creencia en la Iglesia primitiva de que Jesús no podría haber sido Dios, el Mesías o el Salvador si hubiera nacido de una mujer pecadora (es decir, tampoco una mujer que de hecho había pecado o una mujer "manchada" por el pecado original). Parecería que la respuesta apropiada a tal creencia sería reiterar que ciertamente Jesús pudo haber nacido de tal mujer. Y, de hecho, en el siglo XIII, Tomás de Aquino defendió esta misma afirmación. Cuestionando "¿Si la materia del cuerpo de Cristo debería haber sido tomada de una mujer?" ( Summa Theologica , Tercera Parte, Pregunta 31, Artículo 4), anticipa que algunas personas objetarán que:

los que son concebidos de una mujer contraen cierta impureza: como está escrito (Job 25:4): "¿Puede el hombre ser justificado frente a Dios? ¿O el que nace de una mujer parece limpio?" Pero era impropio que hubiera impureza alguna en Cristo, porque Él es la Sabiduría de Dios, de quien está escrito (Sab. 7, 25) que ninguna cosa contaminada entra en ella. Luego no parece justo que haya tomado carne de una mujer.

La respuesta de Tomás de Aquino es:

No hay impureza en la concepción del hombre de una mujer, en tanto que esto es obra de Dios. ... Pero si hubiera alguna inmundicia en ella, la Palabra de Dios no habría sido mancillada por ello, porque Él es absolutamente inmutable. Por eso dice Agustín ( Contra las cinco herejías ): "Dice Dios, el Creador del hombre: ¿Qué es lo que te turba en mi nacimiento? No fui concebido por un deseo lujurioso. Me hice madre de quien nacer. Si el los rayos del sol pueden secar la inmundicia en el desagüe y, sin embargo, no contaminarse: mucho más puede el Esplendor de la luz eterna limpiar todo lo que brilla, pero Él mismo no puede ser manchado".

En otras palabras, sostiene Santo Tomás de Aquino, sí fue posible que Cristo naciera de una mujer pecadora; La gloria de Cristo no habría disminuido por ello. Pero, afirma en otra parte, habría sido inapropiado :

Dios prepara y dota de tal manera a aquellos a quienes Él escoge para algún oficio particular, que sean capaces de cumplirlo, según 2 Cor. 3:6: "(Quien) nos hizo ministros idóneos del Nuevo Testamento". Ahora la Santísima Virgen fue escogida por Dios para ser Su Madre. Por lo tanto, no puede haber duda de que Dios, por su gracia, la hizo digna de ese oficio. ... Pero ella no habría sido digna de ser la Madre de Dios, si alguna vez hubiera pecado. Primero, porque el honor de los padres se refleja en el hijo, según Prov. 17,6: "La gloria de los hijos son sus padres": y en consecuencia, en cambio, la vergüenza de la Madre se habría reflejado en su Hijo. En segundo lugar, por la afinidad singular entre ella y Cristo, que tomó carne de ella: y está escrito (2 Cor. 6:15): "

Por lo tanto, debemos confesar simplemente que la Santísima Virgen no cometió ningún pecado actual, ni mortal ni venial; para que se cumpla lo que está escrito (Cant 4, 7): "Toda eres hermosa, oh mi amor, y no hay en ti una mancha", etc.

En otras palabras, no hay ninguna indicación que pueda encontrar de que la doctrina se formuló en respuesta a una afirmación de que Jesús no pudo haber nacido de una mujer pecadora. En cambio, parece haber seguido reflexiones sobre la gloria de Cristo y cómo sería una mujer que realmente mereciera el título de Theotokos.

Excelente respuesta muy apreciada
Sabiduría 1:4, 2Corintios 6:15 y Proverbios 17:6 hablan de que una Mujer no debe tener una naturaleza caída, y el Padre transmite la naturaleza humana directamente desde la semilla. Santo Tomás de Aquino pasa por alto la sólida enseñanza de San Juan Damasceno que fue ahora apoyado por la visión del Beato Emmerich y Santa Brígida. La humanidad de María proviene de la "simiente sin mancha" de San Joaquín y Santa JP2 La enseñanza sobre la enemistad absoluta de María significa que Satanás "no la tocó" desde la "simiente hasta el final de Su vida". Incluso un solo pensamiento satanás había fallado en infectar toda la vida de María.

Licenciado en Derecho. El Papa Pío IX—en su definición del dogma de la Inmaculada Concepción, Ineffabilis Deus (8 de diciembre de 1854)—da razones para definir el dogma ( énfasis mío ):

Dios Inefable --cuyos caminos son la misericordia y la verdad, cuya voluntad es la misma omnipotencia, y cuya sabiduría "se extiende de un extremo a otro poderosamente, y ordena todas las cosas con dulzura"-- habiendo previsto desde toda la eternidad la lamentable miseria de todo el género humano que resultaría del pecado de Adán , decretado, por un plan oculto de los siglos, para completar la primera obra de su bondad por un misterio aún más maravillosamente sublime a través de la Encarnación del Verbo. Esto lo decretó para que el hombre que, contrariamente al plan de la Divina Misericordia, había sido llevado al pecado por la astuta malicia de Satanás, no pereciera; y para que lo que se había perdido en el primer Adán , sea gloriosamente restaurado en el Segundo Adán. Desde el principio, y antes de que comenzara el tiempo, el Padre eterno escogió y preparó para su Hijo unigénito una Madre en la que se encarnaría el Hijo de Dios y de la que, en la bendita plenitud de los tiempos, nacería en esta mundo. Tanto la amaba Dios sobre todas las criaturas, que verdaderamente en ella estaba el Padre complacido con singular deleite. Por eso, mucho más que todos los ángeles y todos los santos, tan maravillosamente la dotó Dios con la abundancia de todos los dones celestiales derramados del tesoro de su divinidad, que esta madre, siempre absolutamente libre de toda mancha de pecado, toda hermosa y perfecta, quisiera poseer esa plenitud de santa inocencia y santidad que, bajo Dios, uno no puede siquiera imaginar algo mayor, y que, fuera de Dios, ninguna mente puede llegar a comprender plenamente.

Razón Suprema del Privilegio: La Maternidad Divina

Y en verdad, era del todo apropiado que una madre tan maravillosa estuviera siempre resplandeciente con la gloria de la más sublime santidad y tan completamente libre de toda mancha del pecado original que triunfara por completo sobre la antigua serpiente. A ella quiso el Padre dar a su Hijo unigénito, el Hijo a quien, igual al Padre y engendrado por él, el Padre ama de corazón, y dar a este Hijo de tal manera que fuera el uno y el mismo Hijo común de Dios Padre y de la Santísima Virgen María. Ella fue la que el mismo Hijo eligió para hacer su Madre y fue de ella que el Espíritu Santo quiso e hizo que fuera concebido y nacido aquel de quien él mismo procede.

Justo antes de dar la definición real, da razones adicionales:

…para honra de la Santísima e indivisa Trinidad, para gloria y adorno de la Virgen Madre de Dios, para exaltación de la fe católica y para el fomento de la religión católica

Eso explica el concepto pero no revela una motivación.
¿Se formuló el CI como una respuesta a los herejes que afirman que Jesús no podría ser el mesías prometido porque nació de un pecador?
@Kris Antes de la Inmaculada Concepción, ya que se refiere a un alma, la redacción del dogma de la Inmaculada Concepción apoyó la enseñanza de San Juan Damasceno de que la humanidad de María proviene de una "semilla sin mancha". La redacción significa absoluta. María no fue contaminada por Satanás "toque "justo en el momento mismo de su existencia a partir de la simiente de San Joaquín por eso el Salmo 139:16 la llamó "informada" aún no unida al óvulo de una Madre, la simiente no era producto de corrupción sino derramada en pureza y obediencia a la Voluntad de Dios.

El Magisterio de la Iglesia ejerce en toda su plenitud la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, en forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone , de manera definitiva, verdades que tienen una conexión necesaria con éstas.
(Catecismo de la Iglesia Católica)

Tomaré un ejemplo de esta enseñanza de su pregunta. La impecabilidad de María. La Iglesia nunca tuvo que pronunciar tal cosa dogmáticamente porque nunca fue una pregunta seria y siempre sostuvo que la madre de Dios no tenía pecado. El movimiento Anti-Católico (El Ataque de los Últimos Tiempos a la Iglesia) hizo necesario el Dogma de la Virginidad Perpetua de María. Porque, al creer de manera diferente al entendimiento primitivo de los obispos, uno puede y se encuentra oponiendo no solo esa enseñanza de los Apóstoles, sino muchas otras doctrinas que brotan de ella, que se han conservado y que se relacionan con ella.

Los Poderes y Principados de esta palabra despojan lentamente lo que es bueno para que crezca el mal y se afiance. Es por eso que el Piller y la fundación es una Iglesia viva y no un libro.