Inmaculada Concepción: ¿Por qué fue necesaria para nuestra Salvación?

Según muchos apologistas católicos, como el Dr. Robert Sungenis, 1 el dogma de la inmaculada concepción de María no es vinculante simplemente porque es un dogma revelado divinamente, sino que, según ellos, es vinculante además porque, lógicamente hablando, sin que María sea sin pecado, Jesús podría no llevar a cabo la obra redentora en primer lugar.

¿Qué quieren decir exactamente con esto?

La historia va así, para salvar a la humanidad, Jesús tenía que estar sin pecado. Por lo tanto, María tuvo que ser sin pecado para no transmitir el pecado original. Pero luego los apologistas protestantes simplemente dicen "la gracia podría haber sido dada directamente a Jesús" o "¿por qué no se le dio la gracia a la madre y al padre de María, o incluso más atrás?"

En consecuencia, por inspiración del Espíritu Santo, para honra de la Santísima e indivisa Trinidad, para gloria y adorno de la Virgen Madre de Dios, para exaltación de la fe católica y para el fomento de la religión católica, por la autoridad de Jesucristo nuestro Señor, de los Beatos Apóstoles Pedro y Pablo, y la nuestra:

Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio concedido por Dios Todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, Salvador de el género humano, fue preservado libre de toda mancha del pecado original, es una doctrina revelada por Dios y por lo tanto debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles.Por lo tanto, si alguien se atreve, ¡lo cual Dios no lo quiera! -- para pensar de otra manera que como ha sido definido por nosotros, que sepa y comprenda que es condenado por su propio juicio; que ha naufragado en la fe; que se ha separado de la unidad de la Iglesia; y que, además, por su propia acción incurre en las penas establecidas por la ley si expresare de palabra o por escrito o por cualquier otro medio exterior los errores que piensa en su corazón.”

Beato Papa Pío IX, Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854

Las preguntas en forma formal son las siguientes: ¿Por qué era necesario para el plan de salvación tener específicamente a María, la madre de Jesús, completamente libre de pecado?


1. Por ejemplo, en este video debate en 1:05:18 ("porque si ella no está sin pecado, va a producir un Salvador pecador") y 1:13:00.

No se puede responder a esta pregunta desde una perspectiva católica si se deben dejar de lado las obligaciones dogmáticas. Si uno hiciera eso, la respuesta se basaría principalmente en la opinión en lugar de una respuesta católica bien fundamentada.
Según Agustín y Tomás, la encarnación de Cristo en realidad no era necesaria para la salvación, por lo que la inmaculada concepción ciertamente no lo era.
Según Santo Tomás de Aquino, solo Adán fue el responsable de transmitir el pecado original a la raza humana. De ahí se sigue que sólo el Espíritu Santo fue responsable de preservar a Cristo del pecado original, no María.
Ken Graham, el catolicismo no funciona así. Santo Tomás de Aquino no es nuestro fin todo sea todo. En segundo lugar, su análisis es basura. El punto aquí es que Adán pecó porque Eva le entregó la manzana, así mismo Cristo salió victorioso porque María le entregó su cuerpo. Produciendo para nosotros el fruto de la vida eterna, el Cristo. Nuestra Señora Madre de la Eucaristía, ¿te suena? De todos modos.
"Según muchos apologistas católicos, como el Dr. Robert Sungenis , el dogma de la Inmaculada Concepción de María no es simplemente vinculante porque es un dogma revelado divinamente, sino que, según ellos, es vinculante además porque, lógicamente hablando, sin que María sea sin pecado, Jesús podría no llevar a cabo la obra redentora en primer lugar". ¿Puede nombrar algunos teólogos católicos con este punto de vista? En 2008, su obispo local le ordenó que dejara de escribir sobre judíos y que eliminara el nombre "católico" de su blog.
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque el OP deja de lado las obligaciones dogmáticas; haciendo así que la pregunta se base en la opinión.

Respuestas (6)

¿Era la Inmaculada Concepción de María Absolutamente Necesaria para nuestra Salvación?

Antes de continuar con mi respuesta, objeto el hecho de que usted afirma que según muchos apologistas católicos, como el Dr. Robert Sungenis, el dogma de la inmaculada concepción de María es necesario para nuestra salvación.

"Según muchos apologistas católicos, como el Dr. Robert Sungenis , el dogma de la Inmaculada Concepción de María no es simplemente vinculante porque es un dogma revelado divinamente, sino que, según ellos, es vinculante además porque, lógicamente hablando, sin que María sea sin pecado, Jesús podría no llevar a cabo la obra redentora en primer lugar". ¿Puede alguien nombrar algunos teólogos católicos con este punto de vista? En 2008, su obispo local le ordenó que dejara de escribir sobre judíos y que eliminara el nombre "católico" de su blog.

La respuesta corta es no .

Nuestra salvación fue garantizada por Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz.

La Iglesia Católica cree que no era absoluta o intrínsecamente necesario que la Santísima Virgen María no tuviera pecado; sólo apropiado o apropiado (Dios haciendo la elección).

Por lo tanto, incluso una creencia dogmática en la Inmaculada Concepción no interfiere de ninguna manera con las Dos Naturalezas de Cristo. Creemos que sucedió la Inmaculada Concepción, y estamos obligados a creer esto, pero no creemos que tuvo que suceder exactamente como sucedió (en todos los mundos posibles, etc.), para que Dios sea Dios.

Todo lo que hizo la Inmaculada Concepción fue hacer a María como era Eva antes de la Caída (precisamente por eso los padres de la Iglesia a menudo la llamaban la Segunda Eva o la Nueva Eva): no caída y sin pecado; no sujeto al pecado original. Como comentó el cardenal Newman: ¿por qué se considera algo tan extraordinario que Dios eligió simplemente hacer a una persona, la Madre de Dios el Hijo, la Theotokos, de la forma en que todos nosotros habríamos sido, de no haber sido por la Caída?

Padre Ryan Erlenbush escribió en el sitio web del Nuevo Movimiento Teológico ( 12-8-11 ):

Y esta es la gran diferencia entre Jesús y María: Ella requirió una gracia especial para preservarla de la mancha del pecado, pero nuestro Salvador (en virtud de la misma Encarnación y por su divinidad) no pudo haber contraído la culpa. o deuda del pecado original en cualquier aspecto.

Mientras que nuestra Santísima Señora, aunque Inmaculadamente Concebida, requería un Redentor (a saber, su propio Hijo, Cristo Jesús), el Señor no tenía necesidad de un Redentor. No se requirió ninguna gracia especial (más allá de la de la Encarnación misma) para preservar al Niño Jesús del pecado original: no podría haberlo contraído.

En este sentido, el dogma de la Inmaculada Concepción se considera adecuado y verdadero aunque (en sí mismo) no es absolutamente necesario, pero la impecabilidad del Señor Jesús es absolutamente necesaria y sumamente adecuada.

¿Era absolutamente necesaria la Inmaculada Concepción de María?

Santo Tomás de Aquino sostiene que sí fue posible que Nuestro Señor Jesucristo haya nacido de una mujer pecadora; La gloria de Cristo no habría disminuido por ello. Pero, afirma en otra parte, habría sido inapropiado:

Dios prepara y dota de tal manera a aquellos a quienes Él escoge para algún oficio particular, que sean capaces de cumplirlo, según 2 Cor. 3:6: "(Quien) nos hizo ministros idóneos del Nuevo Testamento". Ahora la Santísima Virgen fue escogida por Dios para ser Su Madre. Por lo tanto, no puede haber duda de que Dios, por su gracia, la hizo digna de ese oficio. ... Pero ella no habría sido digna de ser la Madre de Dios, si alguna vez hubiera pecado. Primero, porque el honor de los padres se refleja en el hijo, según Prov. 17,6: "La gloria de los hijos son sus padres": y en consecuencia, en cambio, la vergüenza de la Madre se habría reflejado en su Hijo. En segundo lugar, por la afinidad singular entre ella y Cristo, que tomó carne de ella: y está escrito (2 Cor. 6:15): "

Por lo tanto, debemos confesar simplemente que la Santísima Virgen no cometió ningún pecado actual, ni mortal ni venial; para que se cumpla lo que está escrito (Cant 4, 7): "Toda eres hermosa, oh mi amor, y no hay en ti una mancha", etc. - ¿Se formuló el dogma de la Inmaculada Concepción en respuesta a alguien ¿La capacidad de María para dar a luz un Hijo perfecto?

Si Dios preservó a María de todo pecado, podría haber preservado igualmente el cuerpo y el alma de Cristo sin la gracia de la Inmaculada Concepción de María.

¿Era necesario que Dios hiciera inmaculada a María en su concepción para que pudiera ser la madre de Jesús?

No. La Iglesia sólo habla de la Inmaculada Concepción como algo que era "adecuado", algo que hizo de María una "habitación adecuada" (es decir, una morada adecuada) para el Hijo de Dios, no algo que era necesario.

Y por eso ellos [los Padres de la Iglesia] afirmaron que la Santísima Virgen estaba, por la gracia, enteramente libre de toda mancha de pecado, y de toda corrupción de cuerpo, alma y mente; que estuvo siempre unida a Dios y unida a él por una alianza eterna; que nunca estuvo en la oscuridad sino siempre en la luz; y que, por lo tanto, ella era enteramente una habitación adecuada para Cristo, no por el estado de su cuerpo, sino por su gracia original. . . .

Porque ciertamente no convenía que este vaso de elección fuese herido por las injurias comunes, ya que ella, tan diferente de las otras, sólo tenía en común con ellas la naturaleza, no el pecado. De hecho, era muy apropiado que, así como el Unigénito tiene un Padre en el cielo, a quien los Serafines exaltan como tres veces santo, así debería tener una Madre en la tierra que nunca estaría sin el esplendor de la santidad [Ineffabilis Deus] .

¿Alguien puede mostrar en qué parte de la Encíclica Papal Ineffabilis Deus del Papa Pío IX, la Inmaculada Concepción de María fue absolutamente necesaria para nuestra salvación? ¡No se puede!

A menos que se pueda mostrar evidencia en contrario, en la definición dogmática de la Inmaculada Concepción del Papa Pío IX de que la Inmaculada Concepción de la Siempre Virgen María era necesaria para nuestra salvación, se debe sostener lo contrario.

Santo Tomás de Aquino en su Summa afirma claramente que fue Adán y no Eva el responsable de la transición del pecado original. Ahora bien, si María, la Madre de Jesús, es la Nueva Eva y Jesucristo es el Nuevo Adán, es obvio que la Inmaculada Concepción no fue necesaria para nuestra salvación, pues el Espíritu Santo puede operar en aquella morada que Él así lo elija. Fue el Espíritu Santo el que hizo posible que Cristo estuviera libre del pecado original y no María, la Nueva Eva.

La solución de esta cuestión se aclara por lo dicho. Porque se ha dicho que el pecado original es transmitido por el primer padre en cuanto es el motor en el engendramiento de sus hijos: por lo cual se ha dicho que si alguien fuera engendrado sólo materialmente, de carne humana, no se contraería. el pecado original. Ahora bien, es evidente que en opinión de los filósofos, el principio activo de la generación es del padre, mientras que la madre proporciona la materia. Por lo tanto, el pecado original no se contrae de la madre, sino del padre: de modo que, si Eva, y no Adán, hubiera pecado, sus hijos no contraerían el pecado original; mientras que, si Adán, y no Eva, hubiera pecado. pecado, lo contraerían. -¿Si Eva, y no Adán, hubiera pecado, sus hijos habrían contraído el pecado original?

¿Dónde exactamente declara oficialmente la Iglesia Católica que la inmaculada concepción no era necesaria? Después de todo, el mismo dogma explica que era necesario (María libre de la mancha del pecado original). Además de proporcionar esto, suena como una opinión personal, por lo tanto, un voto negativo.
@SLM ¿Puede mostrarme en Ineffabilis Deus del Papa Pío IX que la Inmaculada Concepción era absolutamente necesaria para nuestra salvación? ¡No se puede!
Por supuesto que está ahí. Pero para darle justicia, tendré que dar una respuesta. Lo que me extraña es por qué un par de católicos piensan que no era necesario y por qué un par de católicos piensan que sí. IOW, ¿cuál es tu punto de que no lo fue? ¿Por qué es importante para ti esta postura?
“Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio concedido por Dios Todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del género humano, fue preservada libre de toda mancha del pecado original, es una doctrina revelada por Dios y por lo tanto debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles" ¿Dónde viste el 'tal vez esto no debe ser creído constantemente por ¿todas?' Los dogmas como tales son necesarios para que todos los crean... NO son opcionales (se salvan a pesar de no creer en ellos).
@SolaGratia No es la definición lo que está en cuestión. Es si la Inmaculada Concepción de María fue o no absolutamente necesaria para nuestra salvación. No está en la definición.
No hace falta decirlo. Es una definición dogmática. Eso significa que obliga a todos los católicos a creer... ¿dónde ve la 'opcionalidad' de este dogma en particular?
@SolaGratia la confusión es entre los sentidos de necesario, el Dogma es necesario creer porque es dogma, pero eso no quiere decir que sea necesario en el sentido de que la salvación de la Raza Humana hubiera sido imposible sin la Inmaculada Concepción” (Cuál es el punto de Ken)

Su concepción inmaculada no fue absolutamente necesaria para la redención de la humanidad por parte de Cristo, pero uno debe al menos no negar el dogma de la Inmaculada Concepción si desea salvarse.

Cristo pudo haber hecho una satisfacción sobreabundante por nuestro pecado con una gota de Su Preciosa Sangre, como dijo San Bernardo, por lo que Su pasión no fue necesaria en el sentido de "cualquier cosa que por su naturaleza no puede ser de otra manera" ( Summa Theologica III q. 46 a.1 "¿Fue necesario que Cristo padeciese para la liberación del género humano?" co.).

Lo mismo ocurre con la Inmaculada Concepción: "porque a ella se le dio más gracia de la necesaria para vencer completamente el pecado", como Bl. Pío IX escribió en Ineffabilis Deus .

Maldita sea, me ganaste. Aunque iba a incluir esta respuesta mía que se refería a Summa parte 3 q 31 a 4 ad 3.
El dogma afirma que María fue preservada libre de toda mancha del pecado original. Hay una razón para esta creencia. No basta con opinar que no era necesario y contradecir así el dogma. Muéstranos la doctrina católica oficial que dice que María pudo haber sido cualquiera en cualquier estado. De lo contrario, para los católicos, probablemente deberías creer lo que dice. Por lo tanto, un voto negativo.
@SLM El dogma no dice que fuera absolutamente necesario. El dogma dice "que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio concedido por Dios Todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, fue preservada libre de toda mancha del pecado original, es una doctrina revelada por Dios y, por tanto, debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles”. ( Ineffabilis Deus ).
@Geremia necesitamos comprender la enseñanza católica sobre el pecado original y su transmisión para comprender el dogma de la necesidad de la inmaculada concepción de María. CCC-404- "Al ceder al tentador, Adán y Eva cometieron un pecado personal, pero este pecado afectó a la naturaleza humana que luego transmitirían en estado caído. Es un pecado que se transmitirá por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y la justicia originales”. ¿Ver? Propagación a través de Adán/Eva (padres). De ahí la necesidad absoluta de la postura de su dogma.
@DestynationY Por favor, no utilice la sección de comentarios para charlar o discutir temas. Deben reservarse para solicitudes de aclaración o sugerencias para mejorar una publicación. La respuesta adecuada, si la hay, a un comentario sería editar la publicación para tenerlos en cuenta. Todo lo demás es ruido. Si desea ir y venir, llévelo a Christian Chat .
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
¿Tengo que creer en el Señor Jesucristo Y no negar la Inmaculada Concepción para ser salvo?
@SLM, está malinterpretando lo que significa "necesario". Geremia et al se refieren a la necesidad de la Inmaculada Concepción para que haya ocurrido la Redención. El catolicismo no enseña dogmáticamente eso, pero sí enseña dogmáticamente que la Inmaculada Concepción ocurrió y por lo tanto es necesario para la salvación de un individuo no negar positivamente la Inmaculada concepción.
@MikeBorden Efectivamente. La clave más aún es que uno no puede negar una verdad revelada, pero solo es culpable si tiene conocimiento real y, por lo tanto, es capaz de rechazarla.
@eques Entonces, ¿una persona podría creer en el Señor Jesús y ser salva, pero luego aprender sobre IC, rechazarla y no ser salva? ¿Es esto cierto de todas las "verdades reveladas"?
@MikeBorden El catolicismo no habla de algunos como "salvados" de la misma manera que muchos grupos protestantes, por lo que "no ser salvo" no tiene sentido. Los católicos creen que el pecado cometido deliberadamente y sin arrepentimiento resulta en el infierno; rechazar deliberadamente la verdad revelada sería pecaminoso
@eques ¿Entonces es mejor ocultar la verdad para que haya menos oportunidades de rechazarla?
@eques Según una encuesta reciente de Pew Research ( pewresearch.org/fact-tank/2019/08/05/… ) la mayoría (69 %) de los católicos en los EE. UU. cree que el pan y el vino de la Eucaristía son meramente simbólicos y no transubstanciado. ¿Es esta una "verdad revelada" que no debe negarse? ¿Dónde pone eso a 2/3 de los católicos estadounidenses?
@MikeBorden esto está fuera de tema para la pregunta/respuesta actual. Tal vez debería crear una nueva pregunta (sobre uno o ambos puntos)
@eques "Necesario" significa requerido, necesitado, esencial. ¿Se requería que la Virgen María estuviera libre de pecado en su concepción? La respuesta es absolutamente sí desde el punto de vista católico. "... y que, por lo tanto, ella era enteramente una habitación adecuada para Cristo, no por el estado de su cuerpo, sino por su gracia original". AS en CI. La forma necesaria para ser una habitación adecuada fue por su Inmaculada Concepción. No veo otra conclusión, pero sí, en lo necesario.
@SLM ninguna de las respuestas católicas aquí describe una necesidad estricta para el IC en cuanto a un medio de salvación. Si tiene apoyo doctrinal para una necesidad estricta, comente una de esas respuestas explícitamente. Su afirmación pasa por alto la pregunta de cómo Dios causó la Encarnación porque si Dios puede hacer a María inmaculada para prevenir el pecado original, ¿por qué no puede simplemente hacer que Cristo sea inmune a los efectos del pecado original?

EDITAR: Que María fue concebida libre de pecado, o más bien que poseía la gracia santificante, no es teóricamente necesario para que se haya logrado la salvación : el no rechazo de ella como parte de la Fe es necesario para que se diga que uno tiene la verdadera Fe, lo contrario de lo cual no puede salvar, siendo contrario a la fe.


Dejando a un lado al Dr. Sungenis, así como las razones de por qué puede o no ser necesario para un Salvador sin pecado, por el momento, la necesidad o vinculación de este dogma, como todos los demás, no consiste en el grado de importancia que tiene. en y por sí mismo, o con respecto al gran esquema de la historia de la salvación como un todo, sino simplemente que es verdadero , como las otras verdades de la Fe, y tan vinculante, no menos.

Cuando la Iglesia dice que es 'absolutamente necesario para la salvación que se crea eso', simplemente no está afirmando que la creencia en esta verdad 'salva' o 'completa la lista de cosas que hay que reconocer y creer acerca de la Fe, ' pero que no adherirse a lo que ha sido definido autoritativamente como parte de la verdadera Fe, es herejía en todos los casos.

Un ejemplo podría ayudar. La Iglesia puede decir con razón que es 'absolutamente necesario para la salvación' creer en las dos voluntades de Cristo. Sí, no es tan importante como algunas otras doctrinas, y puedes ser salvo sin siquiera llegar a la etapa en la que tales detalles se vuelvan relevantes para empezar, al menos para algunas personas, especialmente las más simples. Pero es necesario en el mismo sentido en que lo es creer en todas las demás verdades de la Fe: que sea verdad.

El rechazo de cualquier parte de la Fe es el rechazo de la Fe, punto. Por lo tanto, que Jesús lloró podría ser 'absolutamente necesario para la salvación' que lo creas, porque es verdad .

También es una manera clara de afirmar la postura oficial y autoritativa de la Iglesia sobre un tema doctrinal que hasta entonces no se había expresado con la misma fuerza dogmática; expresar la gravedad de la creencia en una definición es una excelente manera de convertirla inequívocamente en la declaración oficial sobre la creencia de la Iglesia.

Espero que eso lo ponga en perspectiva un poco.

La necesidad de la Inmaculada Concepción

Lo que es incontrovertible, se mire como se mire, es este hecho: Jesús necesitaría ser salvado de la contracción inevitable del pecado original si no fuera María quien más bien se salvó de esta manera.

El Salvador mismo siendo salvado del pecado obviamente nunca fue parte del plan de Dios. En eso todos pueden estar de acuerdo.

Nuevo Adán, Nueva Eva

Cristo es el nuevo Adán. Él está aquí para establecer la Nueva Creación. No es 'ilegal', ¿verdad? ¿asumir que al menos potencialmente podría haber una 'Eva' para ir con él? Bueno, los cristianos desde los primeros tiempos han visto en María un paralelo definido entre María y Eva en el mismo contexto exacto del paralelo entre Adán y Cristo, citando algunos tipos bíblicos cumplidos en ella; podrían enumerarse extensamente.

Dado esto, es lógico pensar que Dios no comenzó de nuevo con un Adán sin pecado y otra Eva pecadora, sino una Eva sin pecado para generar al Adán sin pecado, para que fueran el dúo "carne de mi carne" sin pecado. para comenzar la Nueva Creación.

Resumen

La Inmaculada Concepción es solo la doctrina de que Dios salvó a María para que no se necesitara ninguna intervención para preservar a Cristo de contraer la naturaleza pecaminosa que se le pasaría a Él (lo que 'preservarlo milagrosamente' sería una especie de salvación) . es sublime Dios salva de manera preeminente a María, la primera notablemente "hecha agraciada" desde Eva, para que ella pueda simplemente dar a luz a un Hijo verdadero, nacido con una naturaleza humana llena de gracia sin ninguna intervención.

Hace a Jesús su verdadero Hijo: "carne de mi carne", "del linaje de David". 'Plantar' a alguien que no fuera de su propia carne no la convertiría en "la madre de mi Señor" y "el fruto de [su] vientre" en ningún sentido verdadero, sino en un sentido falso.

La objeción y el malentendido de la regresión infinita

A veces se defiende la Inmaculada Concepción de manera falaz: Jesús no pudo haber venido de María sin pecado. Como describí anteriormente, esto no es estrictamente cierto. En consecuencia, algunos objetan con la objeción de que '¡esto lógicamente tendría que pasar directamente a los padres de María y volver a la propia Eva!'

Esto es falso, porque mientras que Dios solo necesita salvar a María de contraer el pecado, no necesita salvar a sus padres de esto para Sus propósitos, porque su dignidad no requiere que ellos merezcan una libertad de toda asociación con el pecado original: pero Cristo ciertamente lo hace. Dios agarró a María de la línea de contracciones inevitables del pecado original para que Jesús no fuera ese 'arrebatado' y 'salvado'. Si podemos llamar correctamente a María 'salvada' debido a esta preservación de la contracción del pecado original, y ciertamente lo hacemos, entonces para que no se diga lo mismo de Jesús, debemos necesariamente sostener la Inmaculada Concepción de María, o concedamos que creemos que Jesús no es un verdadero descendiente de David o María, sino que fue plantado en un sustituto sin verdadera relación consigo mismo;

El Dr. Robert A. Sungenis no es el más grande apologista católico por decir lo menos y sus puntos de vista son un poco extraños para algunos católicos. Para 2008, su obispo local le había ordenado que dejara de escribir sobre judíos y que eliminara el nombre "católico" de su blog.
@jongricafort La inmaculada concepción fue un privilegio especial (milagro) de la gracia, y no un hecho natural debido a la santidad de Joachim y/o Anna. María fue "salvada" de lo que definitivamente le iba a pasar: ser una hija más de la ira.
El cardenal Newmann tiene razón: la concepción es el momento de la existencia de un ser humano. Esa es la inmaculada concepción. La inmaculada concepción es el milagro de la preservación de María de la maldición de Adán. No es un milagro si tuviera que suceder naturalmente. no lo hizo Joachim y Anna no estaban libres del pecado original o personal, y no hay doctrina católica que enseñe eso. De hecho, el Concilio de Trento dijo que si alguien dijera que "es posible evitar todos los pecados, incluso los veniales (excepto por un privilegio especial de Dios como lo tiene la Iglesia con respecto a la Santísima Virgen), sea anatema".
No, ella fue impedida de lo que nosotros estábamos condenados a ser sin la gracia de Dios hija caída de Adán. Ella solo estuvo en gracia, "habiendo sido agraciada" por Dios para dar a luz al Hijo. Ella nunca existió en un estado de pecado. Lo habría hecho a menos que Dios interviniera milagrosamente, porque Joachim y Anna no fueron concebidos inmaculadamente. Pasarían la maldición de Adán si Dios no hubiera elegido a María y la hubiera salvado de ese destino.

¿Por qué fue necesario que María fuera inmaculadamente concebida (IC); es decir, sin pecado?

Como cristiano, mi respuesta es no, no era necesario y podría discutirlo en otro lugar. Pero esta publicación es para responder a la pregunta del punto de vista católico. Su respuesta oficial es sí, era necesario. Este es el por qué.

Sin duda, como ya se muestra en algunas de las respuestas, hay algunos católicos que suponen que la respuesta es no. Pero hasta ahora no hay comentarios oficiales como los que espero proporcionar.

Aquí hay un enlace a toda la declaración dogmática. Las citas utilizadas son de esto: Constitución Apostólica del Papa Pío IX sobre la Inmaculada Concepción (8 de diciembre de 1854) .

En la declaración dogmática, el Papa esboza al menos tres razones de la necesidad. Siempre fue el plan eterno de Dios. Fue profetizado por Dios. Era la única manera de estar libre del pecado original heredado.

Siempre fue el plan.

“Desde el principio, y antes de que comenzara el tiempo, el Padre eterno escogió y preparó para su Hijo unigénito una Madre en la que se encarnaría el Hijo de Dios y de la que, en la bendita plenitud de los tiempos, nacería en este mundo."

Dios tenía una madre en mente desde el principio. Qué clase de madre; ¿Sería una persona caída como el resto de nosotros o no? Ella sería diferente.

Era necesario para que ella triunfara sobre la serpiente.

“Y de hecho, era totalmente apropiado que una madre tan maravillosa siempre resplandeciera con la gloria de la santidad más sublime y tan completamente libre de toda mancha del pecado original que triunfara por completo sobre la serpiente antigua”.

Esto también es de la declaración dogmática.

"Pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya"[13] -- enseñó que por esta divina profecía el misericordioso Redentor de la humanidad, Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios, fue claramente predicho: Que su Santísima Madre, la Virgen María, fue indicada proféticamente; y, al mismo tiempo, se expresó significativamente la misma enemistad de ambos contra el maligno. Por eso, así como Cristo, el Mediador entre Dios y los hombres, asumió la naturaleza humana, borró el puño del decreto que se oponía a nosotros y lo clavó triunfalmente en la cruz, así la Santísima Virgen, unida a él por un íntimísimo y vínculo indisoluble, estuvo, con él y por él, eternamente en enemistad con la serpiente malvada, y triunfó completamente sobre él, y así aplastó su cabeza con su pie inmaculado.[14]”

Entonces vemos que fue profetizado como necesario. Por eso era necesario. No podría haber sucedido de otra manera. Dios no miente. Esta también es una razón por la cual.

Así que ahora sabemos dos razones por las que fue absolutamente necesario y planeado desde antes de que comenzara el tiempo.

Tomar un rumbo negativo, si fue innecesario para su CI, entonces su triunfo profetizado en la Palabra de Dios, no tiene sentido. Para que María triunfe sobre la serpiente, IC dice que tenía que estar libre de la mancha del pecado original. No hay otra manera; era absolutamente necesario.

Era necesario evitar cualquier tipo de mancha hereditaria de sus padres.

Por supuesto, esto no es para castigar a sus padres, pero como todos los demás padres, nacemos en pecado, en un estado caído.

“Ellos [predecesores papales] lo hicieron para realzar su importancia y dignidad mediante un oficio y una misa adecuados, mediante los cuales se afirmaba más claramente la prerrogativa de la Virgen, su excepción de la mancha hereditaria”.

Así, nos encontramos con el dogma católico oficial del por qué de la necesidad del CI.

El pecado original

Para aquellos que todavía se aferran a su duda sobre la necesidad de su dogma o las razones por las cuales, podemos aclarar aún más su dogma IC si tomamos un breve desvío lateral y rozamos la concepción católica del pecado original. Cree que el pecado original se transmite a través de los padres (plural). Entonces, en el caso de Cristo, tenemos la mitad del Espíritu puro, pero sin la otra mitad de una madre pura, el pecado aún se transmitiría de padres a hijos. Los católicos decidieron así que María también tenía que ser pura. Esto también requiere el IC y nos dice por qué.

“Incluso el mismo Concilio de Trento, cuando promulgó el decreto dogmático sobre el pecado original, siguiendo los testimonios de las Sagradas Escrituras, de los Santos Padres y del renombrado Concilio, decretó y definió que todos los hombres nacen infectados por el pecado original; sin embargo, declaró solemnemente que no tenía intención de incluir a la santísima e inmaculada Virgen María, Madre de Dios, en este decreto y en la extensión general de su definición”.

Entonces, de nuevo, si María no hubiera estado necesariamente exenta debido a IC, ella habría sido infectada por el pecado original y por lo tanto dio a luz a Cristo “infectado por el pecado original”.

AÑADIR

Esto es del Catecismo, que afirma esta respuesta; es decir, era necesario que María estuviera sin pecado.

490 Para convertirse en madre del Salvador, María «fue enriquecida por Dios con los dones propios de tal función»132. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como «llena de gracia»133. En efecto, para que María, para poder dar el libre asentimiento de su fe al anuncio de su vocación, era necesario que ella fuera llevada enteramente por la gracia de Dios.

491 A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado cada vez más conciencia de que María, "llena de gracia" por Dios,134 fue redimida desde el momento de su concepción. Eso es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, como proclamó el Papa Pío IX en 1854:

La Santísima Virgen María fue, desde el primer momento de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios todopoderoso y en virtud de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha del pecado original.135

En cuanto a la cuestión de si Dios concedería a María que fuera inmaculadamente concebida, ¿por qué no hacer lo mismo con Cristo y así no ser un requisito para María?

La razón es porque Dios hizo eso de hecho a través del hecho de que la virgen concibió y dio a luz. Dios es aquel sin pecado del que (de alguna manera) María quedó embarazada. La idea antigua era que María o una madre generalmente proporcionaba la sangre al feto, pero eso no es así. No obstante, esa fue la explicación para IC. La madre necesitaba sangre pura para dársela al bebé.

Damasceno dice (De Fide Orth. iii) que "el Hijo de Dios, de la sangre purísima de la Virgen, se hizo carne, animado de un alma racional". ... Por lo que Damasceno dice (De Fide Orth. iii) que el cuerpo de Cristo no fue concebido "seminalmente". Pero la sangre menstrual, cuyo flujo está sujeto a los períodos mensuales, tiene una cierta impureza natural de corrupción: como otros superfluos, que la naturaleza no tiene en cuenta y, por lo tanto, expulsa. De tal sangre menstrual infestada de corrupción y repudiada por la naturaleza, no se forma la concepción; sino de cierta secreción de la sangre pura que por un proceso de eliminación se prepara para la concepción, siendo, por así decirlo, más pura y más perfecta que el resto de la sangre. Sin embargo, está contaminado con la impureza de la lujuria en la concepción de otros hombres: en cuanto que por el acto sexual esta sangre es atraída a un lugar apto para la concepción. Esto, sin embargo, no sucedió en la concepción de Cristo: porque esta sangre se reunió en el vientre de la Virgen y se formó en un niño por la operación del Espíritu Santo. Por eso se dice que el cuerpo de Cristo está "formado de la castísima y purísima sangre de la Virgen".Tomás de Aquino referencia a Juan de Damasco

Así que ahora sabemos la respuesta de por qué y si era absolutamente necesario que María fuera inmaculadamente concebida desde el punto de vista católico y su dogma. La respuesta es sí, era necesario para el IC de Mary y conocemos al menos tres razones por las cuales.

Los votos negativos son fáciles, pero hasta ahora, nadie ha refutado esta respuesta proporcionando fuentes o razonamientos alternativos.
¿Hay un esfuerzo sin explicación para rechazar las respuestas que proporcionan a la Iglesia Católica oficial la prueba de que era necesario y para votar a favor la opinión no oficial, pero tal vez esperada, de que no era necesario? Solo preguntaba''.
A menos que se pueda demostrar lo contrario, en la definición dogmática del Papa Pío IX de la Inmaculada Concepción (Ineffabilis Deus) de que la Inmaculada Concepción de la Siempre Virgen María era necesaria para nuestra salvación, se debe sostener lo contrario. La Iglesia sólo habla de la Inmaculada Concepción como algo que era "adecuado", algo que hizo de María una "habitación adecuada" (es decir, una morada adecuada) para el Hijo de Dios, no algo que era necesario. ¿Dónde está su "prueba católica oficial" dentro de la definición dogmática de la Iglesia?
@KenGraham Se muestra a lo largo de mi respuesta. Lo más notable es la idea católica del pecado original. IC era necesario porque, desde el punto de vista católico, esa es la forma en que se transmite el pecado original (OC) (de madre a hijo) y, por lo tanto, la única forma de bloquear dicha transmisión es IC. Lea mi respuesta que cita el dogma católico oficial con este entendimiento. Mejor aún, infórmese sobre la idea católica de la transmisión del sistema operativo y luego vuelva a leer. "tan completamente libre de toda mancha del pecado original" La única forma de que eso sucediera era IC. Ese es el dogma católico oficial.
A su vez, esta necesidad obvia la necesidad y argumenta en contra del contador generacional que se plantea. No fueron los padres de María quienes tuvieron que estar libres de la mancha del pecado original; fue María. El pecado original, creen los católicos, se transmite de madre a hijo. De ahí la necesidad de María (no de sus padres) de ser IC.
Por qué las palabras "adecuado" y "necesario" proyectadas no están en armonía con el papel de María. La palabra "adecuación" es necesaria para que el Redentor tenga carne. Y la palabra "necesario" es necesaria para cumplir la continuidad del papel que Dios le dio a María. El papel de María no es solo ser Theotokos. Ella tiene mucho papel que cumplir claramente escrito en la Biblia y oficialmente expuesto por la Iglesia explícitamente en todas sus Doctrinas. Detenerse en la palabra "adecuado" e ignorar por completo lo "necesario" contradice claramente Génesis 3:15, que es un Decreto Santo. Mujer vs serpiente. La Mujer es el Corazón de la Salvación.
@marianagustin No estoy seguro si tu comentario está dirigido a mi respuesta porque parecería que estamos de acuerdo. La visión que se muestra es que la Iglesia Católica lo cree necesario y conveniente para el CI de María. Hay otras respuestas con votos a favor que no están de acuerdo, creyéndolo innecesario y no apropiado. Es posible que desee comentarles.
@SLM mientras disfruté leyendo su respuesta, no puedo encontrar en el dogma de la Iglesia evidencia de que la condición humana de 'necesario' esté envuelta alrededor de la gracia divina que es el tema del dogma. Es mi opinión que la pregunta es fundamentalmente errónea: al proyectar la necesidad y las necesidades humanas sobre los dones/gracias del Todopoderoso dados como Gracia. (Los católicos definen las gracias como dones dados por Dios, incluso si no son merecidos), por lo que, hasta cierto punto, parece que cayó en la trampa retórica de la pregunta, que fue deliberadamente colocada.
@KorvinStarmast si entiendo su comentario sobre la gracia (dones dados por Dios incluso si no se los atiende), no hay "respaldo". IOW, la gracia diría mucho más que IC no es realmente necesario. Grace también podría decir que el bautismo no es realmente necesario. Grace también podría decir que la confesión no es realmente necesaria. Y sigue. Seré el primero en estar de acuerdo con la gracia de Dios dada a nosotros que no la merecemos. Y estoy de acuerdo en que aplicarlo a IC tampoco es necesario (estaba tratando de citar cuál es realmente la posición católica). Somos salvos por gracia a través de la fe en Cristo.
"Era necesario que ella fuera completamente llevada por la gracia de Dios". ¡Eso no significa que la Inmaculada Concepción fuera necesaria para nuestra salvación ! A María le fue necesario para recibir esta gracia de ser Madre de Dios. Dios podría haber elegido otro medio si lo deseara. La Iglesia sólo habla de la Inmaculada Concepción como algo que era "adecuado", algo que hizo de María una "habitación adecuada" (es decir, una morada adecuada) para el Hijo de Dios, no algo que era necesario. De ahí sus gracias especiales.
La explicación adicional de "sangre pura" de la virgen se proporcionó para mostrar la necesidad. Entonces sí, desde el punto de vista católico, era necesario que María estuviera libre de la mancha del pecado original por su CI. En cuanto a "Dios podría haber elegido otro medio", si bien suena bastante cierto, eso simplemente no es cierto porque no lo hizo. Nacido de una virgen fue profetizado. Él cumplirá lo que prometió. La pregunta es ¿era necesaria la CI desde un punto de vista católico? Sí. ¿Por qué? Creen que su "sangre pura" era necesaria.

Inmaculada Concepción - ¿Por qué fue NECESARIA para nuestra Salvación?

Palabras Clave Importantes en el Dogma de la Inmaculada Concepción:

Dios ha "elegido" y "prepara ", esto no pertenece al alma de María sino a su "carne inmaculada" ya que el alma vendrá solo de Dios pero la creación de la carne inmaculada está en la cooperación de San Joaquín y San .Ana.

Dios había elegido a María para ser la Madre del Verbo Encarnado, pero la palabra misteriosa es "prepara" , ¿Cómo prepara Dios la existencia de María? ¿Cuándo comienza su preparación, es desde la simiente misma de su Padre terrenal?

No se sorprenda del significado del nombre de St.Joachim, significa "Dios prepara" https://www.sheknows.com/baby-names/name/joachim/ .

¡Oh bienaventurados lomos de Joaquín de los que salió una simiente sin mancha! Oh glorioso vientre de Ana en el que creció una descendencia santísima. ” Juan de Damasco, Homilía I (ante AD 749).

"¡Oh lomos benditos de Joaquín, de donde se derramó la simiente pura! ¡ Oh vientre glorioso de Ana, en el que creció y se formó el santísimo feto, creciendo silenciosamente! ¡Oh vientre en el que fue concebido el cielo viviente, más ancho que el amplitud de los cielos". [ Ibíd., 2; "Feto" significa descendencia en latín. Mencionamos esto porque en las sociedades modernas el término ha perdido su definición latina y (y verdadera) y ha llegado a significar una "no persona" para todos los propósitos prácticos, una distorsión para la manipulación política------The Web Master] http://www.catholictradition.org/Mary/mary19-2.htm

Nota: Los detalles completos de por qué y cómo surgió la "semilla sin mancha" de San Joaquín se pueden leer aquí; https://christianity.stackexchange.com/posts/68807/editar

Por tanto, la preparación de la existencia de María parte de la portadora de la "simiente sin mancha" . Es por eso que Dios en Su Sabiduría en Génesis 3:15 comienza la enemistad perenne desde la "simiente" . Como San Juan Pablo II enseña que "la enemistad de María hacia Satanás es absoluta " . donde satanás "toca" la existencia de María, debe partir de la semilla. https://www.ewtn.com/library/papaldoc/jp2bvm21.htm

Aquí es donde la enseñanza de San Juan Damasceno sobre la "semilla sin mancha" brilla y se ancla en el Salmo 139:16 sobre la palabra "cuerpo sin forma" . Una semilla de hombre que aún no se ha unido al óvulo de la mujer está "sin forma".

"...Cuando estaba siendo hecho en secreto, formado en las profundidades de la tierra. Tus ojos vieron mi cuerpo; en tu libro está todo escrito; mis días fueron formados, antes de que uno viniese a ser." (Salmo 139:16) )

¿Pregunta? ¿Cuál es el significado de "sin forma"? y también declaró la primacía cuando dice "mis días fueron formados, antes de que uno viniera a ser". ¿ Este pasaje se refiere a la "simiente sin mancha" y María está siendo formada o se prepara ?

Solo esta "ENEMIDURA ABSOLUTA" exige la "NECESIDAD" de la Inmaculada Concepción y no solo en el momento de la concepción sino en la semilla misma para convertirla en una enemistad absoluta.

LA ENEMIGO DE MARÍA HACIA SATANÁS FUE ABSOLUTA La fiel cooperación de María en la obra salvadora de su Hijo, el Papa Juan Pablo II, hizo que fuera apropiado que ella estuviera completamente libre de pecado y participara plenamente de la gracia de Cristo https://www.ewtn.com/library /papaldoc/jp2bvm21.htm

Explicación:

Alma inmaculada es originaria de Dios, a María le fue dada un alma pura dotada de privilegios singulares y de muchos dones para un fin Divino destinado a Su papel de Maternidad Divina y Maternidad Espiritual de todos los redimidos.

La entrega del "alma inmaculada" no plantea ningún problema ya que es un dogma de la Iglesia contemplado por el Beato Duns Scotus.

Pero para que un cuerpo reciba un "alma inmaculada" también debe estar libre no solo del "pecado original" sino también de su "concupiscencia" como enseñan las escrituras "nada contaminado entrará en la presencia de Dios/Reino".

Problema

Cómo producir un "cuerpo inmaculado" una carne y una sangre libre del pecado original y de la concupiscencia, en esta área Dios necesita la cooperación del hombre en los padres de María.

El Concilio de Trento enseña que el "cuerpo inmaculado" de María debe vencer;

“Porque he aquí, en pecados fui concebido, y en pecados me concibió mi madre”. (Salmo 50:7)

San Joaquín y Santa Ana eran ambos piadosos y ser bautizados significa que el pecado original les fue quitado, pero no la "mancha del pecado" o la inclinación a pecar con lo que llamamos "concupiscencia".

¿Pueden San Joaquín y Santa Ana dominar la justicia original perdida por Adán y Eva y superar la concupiscencia de la carne, es decir, "inclinaciones lujuriosas"?

Repasemos la enseñanza del Concilio de Trento sobre la transmisión del pecado original

§ 23. La transmisión del pecado original

El pecado original se transmite por generación natural. (De fe.)

El Concilio de Trento dice: propagatione, non imitatione transfusum omnibus. D 790. En el bautismo de los hijos expurgados en que han incurrido por generación. D 791.

Como el pecado original es un peccatum naturae, se transmite del mismo modo que la naturaleza humana, por el acto natural de la generación. Aunque según su origen es un solo pecado (D 790) que es el pecado de la cabeza de la raza sola (el pecado de Eva no es la causa del pecado original) se multiplica una y otra vez por generación natural cada vez que un hijo de Adán entra en la existencia. En cada acto de generación se comunica la naturaleza humana en una condición privada de gracia.

La causa principal (causa efficiens principalis) del pecado original es sólo el pecado de Adán . La causa instrumental (causa efficiens instrumentalis) es el acto natural de la generación , que da lugar a la conexión del ser humano individual con la cabeza de la raza. La concupiscencia propiamente dicha asociada al acto de la generación, el placer sexual (libido) no es, contrariamente a la opinión de San Agustín (De nuptiis et concup. I 23, 25; 24, 27), ni la causa ni la condición ineludible de la la reproducción del pecado original. Es sólo un fenómeno acompañante del acto de la generación, que en sí mismo es la causa instrumental de la transmisión del pecado original.. Cf. S. th. 1 II 82, 4 ad 3.

El Concilio de Trento definió que la "concupiscencia" es sólo un fenómeno acompañante que es la causa instrumental de la transmisión del pecado original.

El voto de castidad y pureza de San Joaquín y Santa Ana eliminó la "concupiscencia" en el acto de procreación, además la "Desobediencia" de Adán fue superada por San Joaquín al hacer el acto procreativo en "OBEDIENCIA A LA VOLUNTAD DE DIOS" como se muestra en el enlace narrativo de la vida de San Joaquín y Santa Ana.

Es una larga y hermosa narración destacada por la visita de San Gabriel al entregar el mensaje de Dios a San Joaquín .

Relatos de vida de Santa Ana sobre la concepción

“Después de que Dios hubo creado el “alma inmaculada” de María , la mostró a los coros de ángeles en el Cielo, y sintieron una alegría intensa al ver su belleza única.

Entonces, al ser infundida el alma de María en su cuerpo, su santa madre Santa Ana se llenó del Espíritu Santo y experimentó una devoción y una alegría extraordinarias. A lo largo del resto de su vida y especialmente durante los siguientes nueve meses, recibió constantemente nuevas gracias e iluminación sobre el gran misterio de la Encarnación, y a menudo alababa al Señor con cánticos de amor.

“Oh Señor y Creador, con eternas gracias te ofrezco este bendito fruto de mi vientre que he recibido de Tu generosidad sin ningún mérito mío. Pero, ¿cómo seré capaz de tratar dignamente a un niño así?

"La vida de María vista por los místicos" compilado por Raphael Brown: un relato de la Natividad de la Santísima Virgen María .

Podemos ver que desde la concepción de Santa Ana se superó el pasaje del Salmo 50,7 que es la base de San Agustín que se proclama en el dogma sobre el pecado original declarado por el Concilio de Trento.

Esta hermosa vida piadosa de San Joaquín y Santa Ana contribuyó a producir una descendencia bien dispuesta "cuerpo inmaculado" para recibir el don del "alma inmaculada" dotado de singular privilegio y muchos dones. Todas estas cosas son obra de la Divina Providencia.

Como podemos ver en esta introducción del artículo"

"En una época muy parecida a la nuestra, cuando la antigua serpiente había infectado toda la tierra con su aliento venenoso y aparentemente disfrutaba de un control pacífico sobre los mortales que se habían vuelto ciegos a la luz de la razón; cuando el orgullo de los hombres reinaba supremo y los necios se habían vuelto innumerables; cuando su justicia tuvo una causa tan excelente para aniquilar toda la creación y reducirla a su nada original, Dios en cambio dirigió su atención al atributo de su misericordia, enviando al mundo dos lumbreras resplandecientes para anunciar la proximidad del amanecer del Sol de Justicia, Cristo nuestra Salvación. Estos fueron San Joaquín y Santa Ana, preparados y creados por decreto especial según Su propio corazón. - San Joaquín (Santos Católicos Romanos)

Y bella y poderosamente concluido por la revelación de Santa Brígida;

La Santísima Virgen dijo a Santa Brígida de Suecia:

“Es verdad que fui “concebido sin pecado original y no en pecado” . Una hora dorada fue mi concepción. Mi Hijo unió a mi padre ya mi madre en un matrimonio de tal "castidad" que nunca se ha visto "unión más pura" . La sensualidad se extinguió en ellos . Así se formó mi "carne" por la caridad divina.

Nota: Vea de cerca la redacción de la revelación de St.Bridget "la castidad, la unión más pura y la sensualidad se extinguieron en ellos", lo que significa que "la concupiscencia estaba ausente, por lo que se produjo una" carne inmaculada ".

(extracto; La vida de María vista por los místicos; autor del libro, Raphael Brown)

En el cierre de San Joaquín y Santa Ana, la vida de pureza y castidad mereció la gracia de Dios para vencer la "concupiscencia" de la carne y por "OBEDIENCIA" en seguir la Voluntad de Dios al hacer el "acto de procreación" que a través del Arcángel Gabriel entregó mensajes Divinos de Dios. Se cumplió el plan.

Volviendo a su pregunta, ¿es necesaria la "Inmaculada Concepción"?

La respuesta es que es necesario principalmente porque es la "Voluntad Divina" y la Voluntad Divina gobierna todas las cosas para la salvación del hombre.

Dulce Corazón de María, sé mi salvación. (Folleto de oración de la Piedad)

Su respuesta a esta pregunta se centra más en aspectos devocionales que en pruebas dogmáticas. La vida de los santos Joaquín y Ana se basa en documentos apócrifos por decir lo menos.
@KenGraham Sí, puede llamarlo devocional, pero Dios no prepararía a St. Joachim y St. Anne para alcanzar la altura de santidad requerida para concebir un niño destinado a convertirse en Thetokos en el orden de la gracia. San Joaquín recibió la gracia de derramar una "semilla sin mancha", mientras que Santa Ana recibió la gracia de concebir un hijo sin concupiscencia. Esta es la Sabiduría de Dios al crear a María en el orden de la gracia.

Era necesario que María fuera inmaculadamente concebida en el plan de salvación porque sin esa GRACIA Jesús habría sido pecador o estaría endeudado. Ahora expondré esta respuesta.

Escenario n*1: María es concebida como todos nosotros y Jesús no recibe una gracia ❌

Explicación formal:

1- Padres Humanos de María (sin gracia) --> Pecado Original

2- María Humana (sin gracia) --> Pecado Original

3- Jesús Humano (sin gracia) --> Pecado Original (❌)

Esto quiere decir que Jesús contraería el Pecado Original, porque aunque es Dios también es humano, y toda su humanidad viene de María y de ningún otro lado. Dios no es un tramposo, de alguna manera no puede sobrecargar su naturaleza humana con una naturaleza divina, deben ser distintas, verdaderamente humanas y verdaderamente divinas. No puede negar el Pecado Original sin una gracia, porque heredó la naturaleza humana como todos los humanos después de Adán, ni creó su naturaleza humana en el momento de su concepción virginal porque está escrito "la Mujer concebirá" (Isaías 7:14). ).

"Lo que no ha sido asumido no ha sido curado; es lo que está unido a su divinidad lo que se salva". ☩ San Gregorio Nacianceno

Epístola a los Filipenses 2:6-7

6 quien, siendo Dios en su misma naturaleza, no consideró el ser igual a Dios como algo para su propio beneficio; 7 antes bien, se despojó a sí mismo tomando la misma naturaleza de siervo, haciéndose semejante a los hombres.

Escenario n*2: María es concebida como todos nosotros y Jesús recibe una gracia ❌

Explicación formal:

1- Padres Humanos de María (sin gracia) --> Pecado Original

2- María Humana (sin gracia) --> Pecado Original

3- Jesús Humano (gracia) --> Perfección Original (❌)

Muchos protestantes ven aquí un punto válido, pero en realidad es mucho más complicado de lo que parece. Si la gracia se aplicó a Jesús, significaría que el Dios-hombre necesitaba gracia , en otras palabras , necesitaba un préstamo para comprarnos del cautiverio. Solo leer eso debería hacer que las luces se apaguen. Jesús no podría habernos salvado si también necesitaba salvarse a sí mismo, siendo endeudado desde su nacimiento como todos nosotros.

Evangelio de San Juan 6:60-62

60 Al oír esto, muchos de sus discípulos dijeron: “Esta es una enseñanza dura. ¿Quién puede aceptarlo? 61 Consciente de que sus discípulos murmuraban por esto, Jesús les dijo: “¿Esto os ofende? 62 Entonces , ¿qué pasa si (hipotético, él no está obligado) ves al Hijo del Hombre ascender a donde estaba antes!

Escenario n*3: María inmaculada concebida por los padres y Jesús no recibe una gracia ❌

Explicación formal:

1- Padres Humanos de María (gracia) --> Perfección Original (❌)

2- María Humana (sin gracia) --> Perfección Original

3- Jesús Humano (sin gracia) --> Perfección Original

En teoría esto podría funcionar, pero sería asimétrico e innecesario. Asimétrico porque se pierde la imagen del viejo Adán/vieja Eva vs Nuevo Adán/Nueva Eva. Innecesario porque la gracia podría haber sido dada simplemente a María. Sin mencionar que los padres, por muchos que hayan sido en el pasado, tendrían que permanecer sin pecado desde el primer día hasta el último día para que valiera la pena en primer lugar, lo cual es improbable. A los escépticos, si creen que este argumento es débil, los invito a considerar la implacable simetría aplicada por Dios en la crucifixión. Jesús tal vez podría habernos salvado siendo apedreado, pero si ese fuera el caso, no podríamos comparar el Árbol de la Vida con la Cruz de Madera y el fruto de la vida con la carne y la sangre preciosas que todos comemos todos los domingos. . Eso es simplemente desechar la superficie de la simbología empleada por Dios,Jonathan Pageau, un ortodoxo oriental, y su "mundo simbólico" pueden ser de ayuda. Por lo tanto esta explicación es ad hoc y debe descartarse, Navaja de Ockham y todo.

Escenario n*4: Dogma Católico Infalible: La Inmaculada Concepción ✅

Explicación formal:

1- Padres Humanos de María (sin gracia) --> Pecado Original

2- María Humana (gracia) --> Perfección Original [Inmaculada Concepción] ✅

3- Jesús Humano (sin gracia) --> Perfección Original [Concepción Virginal] ✅

Esta es la solución más inteligente. Mínimo riesgo de que el inmaculado desperdicie el préstamo, Cristo es gratuito y todo está armonizado con una Nueva Eva y un Nuevo Adán distintos de la población en general, pero que siguen siendo completamente humanos para salvar a los humanos.

Bien [dice el Evangelio]: casada pero virgen; porque ella es tipo de la Iglesia, que también está casada pero permanece inmaculada .. La Virgen [Iglesia] nos concibió por obra del Espíritu Santo y, como virgen, nos dio a luz sin dolor. Y tal vez por eso santa María, casada con un varón [José], es fecundada por otro [el Espíritu Santo], para mostrar que las iglesias individuales están llenas del Espíritu y de la gracia, así como están unidas a la persona de un sacerdote temporal.

☩ San Ambrosio, maestro de San Agustín el "Doctor de Gracia"

Porque Eva , que era virgen e inmaculada, habiendo concebido la palabra de la serpiente, dio a luz la desobediencia y la muerte. Pero la Virgen María recibió fe y gozo, cuando el ángel Gabriel le anunció la buena noticia de que el Espíritu del Señor vendría sobre ella, y el poder del Altísimo la cubriría con su sombra: por lo cual también el Santo Cosa engendrado de ella es el Hijo de Dios; y ella respondió: 'Hágase en mí según tu palabra.' Y de ella ha nacido aquel a quien hemos probado que tantas Escrituras se refieren, y por quien Dios destruye tanto a la serpiente como a los ángeles y a los hombres que son como él; pero obra liberación de muerte a los que se arrepienten de su maldad y creen en él. ☩ San Justino Mártir (160 dC)

Evangelio de San Lucas 1:28-30

28 Y acercándose a ella, dijo: ¡Salve, llena de gracia , el Señor está contigo! 29 Pero ella se turbó mucho por la palabra, y pensaba en su mente qué clase de saludo sería este. 30 Y el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

Epístola de San Judas 24-25

24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y presentaros sin mancha delante de su gloria con gozo, 25 al único Dios, nuestro Salvador por Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad. , antes de todos los tiempos y ahora y siempre. Amén. - Los primeros padres de la iglesia sobre María como la nueva Eva

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DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Este no es un caso a favor de la necesidad 'absoluta' del dogma mariano, este es un caso a favor de la necesidad lógica del dogma mariano. Hay una diferencia entre Dios escogiendo las leyes fundamentales (leyes de la naturaleza, etc.) y Dios construyendo sobre esas leyes. Existimos en el marco que Dios mismo estableció en la eternidad. En otras palabras, hay mundos posibles fundamentalmente diferentes en los que somos salvos sin la inmaculada concepción de María, pero no hay palabras posibles en las que somos salvos sin el dogma mariano si las leyes fundamentales siguen siendo las mismas y eso es un punto asesino.

Por favor, no agregue arte irrelevante a todas sus publicaciones. ¿Su esquema de estos cuatro escenarios tiene una fuente en alguna parte? “Asimétrica porque se pierde la imagen del viejo Adán/la vieja Eva vs el Nuevo Adán/la Nueva Eva”. ¿Qué significa esto? ¿Quién es la nueva Eva en este escenario?
Curiosamente, mi arte irrelevante te dice quién es la nueva Eva, incluso está implícito en mis citas. La nueva Eva es la Virgen María. Somos criaturas visuales y este sitio tiene ayuda visual, ya es hora de que lo usemos y dejemos de tener respuestas insípidas todo el tiempo. No digo abusar de él, solo decir usarlo.
Su respuesta está en desacuerdo con las demás. No creo que represente la enseñanza católica oficial. Le pones la etiqueta de catolicismo a tu pregunta para que tu respuesta represente la doctrina católica.
Si Dios preservó a María de todo pecado, podría haber preservado igualmente el cuerpo y el alma de Cristo sin la gracia de la Inmaculada Concepción de María.
Sigo pensando que es perverso llamar a María la nueva Eva, pero sea como sea, ese no es el problema aquí. ¿Puedes abordar lo que pregunté primero? "¿Tu esquema de estos cuatro escenarios tiene una fuente en alguna parte?"
@curiousdannii el esquema no tiene una fuente en particular, usé lógica deductiva para llegar a él. Pero me imagino que el Dr. Robert Sungenis tiene algo similar en mente, ya que este es uno de los argumentos que usa para convencer a los protestantes del dogma sin tomar el atajo de argumentar a favor de la infalibilidad papal. Insisto, Robert Sungenis es uno de los principales apologistas del mundo en el debate público de la fe católica, si no el mejor período.
A menos que se pueda mostrar evidencia en contrario, en la definición dogmática del Papa Pío IX de la Inmaculada Concepción de que la Inmaculada Concepción de la Siempre Virgen María fue necesaria para nuestra salvación, se debe sostener lo contrario.
No, no se debe sostener lo contrario, tienes que pensar aquí, está bien, lee el descargo de responsabilidad en mi respuesta.
Tienes una fuente católica sobre el tema de María como la Nueva Eva con los Padres de la Iglesia Primitiva. La primera fuente es una fuente ortodoxa oriental. ¿Cómo ayudan estos a respaldar sus afirmaciones?
@curiousdannii Esto es AT, pero hay un cuerpo de literatura y escritos sobre María como la Nueva Eva o, como tiene más sentido para mí, Eva como debería haber sido sin caer, en fuentes católicas contemporáneas. Decir que no hay discusión y desacuerdo sobre eso sería un error.