Estaba leyendo un anuncio de una película sobre el beato Duns Scotus que decía que se debatió y ganó contra los dominicos en el siglo XIII sobre el privilegio especial otorgado a María, su Inmaculada Concepción.
Lo que no sé (y realmente no quiero comprar la película para averiguarlo es)
Es un poco de política medieval centrada en Santo Tomás de Aquino.
Santo Tomás tenía una fuerte conexión con los dominicos, ya que recibió el hábito de Santo Domingo dos veces (es una historia larga y no relacionada) y los defendió en una disputa entre los frailes y la Universidad en la que recibió su Doctorado en Teología. Sus obras se convirtieron en parte de las enseñanzas centrales de la orden dominicana, especialmente después de su muerte.
Ahora, comúnmente se creía que Santo Tomás se había opuesto a la idea de la Inmaculada Concepción, afirmando en la Summa :
La santificación de la Santísima Virgen no puede entenderse antes de la animación, por dos motivos. En primer lugar, porque la santificación de que hablamos no es más que la limpieza del pecado original: pues la santificación es una "limpieza perfecta", como dice Dionisio en el libro Div. nom. xii. Ahora bien, el pecado no puede ser quitado sino por la gracia, cuyo sujeto es sólo la criatura racional. Por tanto, antes de la infusión del alma racional, la Santísima Virgen no fue santificada.
Avance rápido unos años más tarde hasta cuando Bl. Duns Scotus comienza a formular la doctrina de la Inmaculada Concepción tal como la conocemos hoy. Proporcionó la mayor defensa de la Inmaculada Concepción hasta la fecha; o como dice la Enciclopedia Católica :
Mostró que la santificación después de la animación — sanctificatio post animationem — exigía que se siguiera en el orden de la naturaleza (naturae) no del tiempo (temporis); eliminó la gran dificultad de Santo Tomás mostrando que, lejos de ser excluida de la redención, la Santísima Virgen obtuvo de su Divino Hijo la mayor de las redenciones por el misterio de su preservación de todo pecado.
Gradualmente, todas las universidades y órdenes comenzaron a adoptar la posición de Scotus. Los dominicos, por otro lado, se vieron obligados a seguir a su hermano Thomas (quien formó gran parte de la teología temprana de su orden), rechazando la "solución alternativa" de Scotus. Fueron necesarios unos cientos de años más de interpretación de las obras de Santo Tomás hasta que finalmente aparecieron.
En retrospectiva, parece que las personas trabajaban con diferentes términos, o como dice la Enciclopedia Católica:
En el siglo XIII, la oposición se debió en gran parte a la falta de una visión clara del tema en disputa. La palabra "concepción" se usó en diferentes sentidos, que no habían sido separados por una definición cuidadosa. Si Santo Tomás, San Buenaventura y otros teólogos hubieran conocido la doctrina en el sentido de la definición de 1854, habrían sido sus más fuertes defensores en lugar de ser sus oponentes.
San Buenaventura, un franciscano, también parece haber negado la Inmaculada Concepción, por lo que no es un problema de franciscanos contra dominicos.
Contrariamente a lo que comúnmente se piensa, los principios (no las conclusiones) de la "posición dominicana" (no los principios de la "posición franciscana" ejemplificada por Duns Scotus) llevaron a la formulación del dogma de la Inmaculada Concepción en Bl. Ineffabilis Deus del Papa Pío IX .
Ver:
cf. también " ¿Cuál es la base para decir que Tomás de Aquino aceptó la Inmaculada Concepción? "
Trigonometría
Geremia
Pedro Turner
Geremia
Nathaniel está protestando