¿Hay alguna secta católica que no esté de acuerdo con la impecabilidad de María?

Como protestante, el concepto del estado sin pecado de María es uno de los aspectos más difíciles de tragar del catolicismo. El relato histórico de la adopción de esta doctrina tampoco da credibilidad a la opinión. Por lo tanto, parece increíblemente probable que haya un gran número de católicos que también estén en desacuerdo con esta creencia (sin mencionar otras creencias en las que católicos y protestantes tradicionalmente no están de acuerdo: la transubstanciación, etc.).

Así que mi pregunta es: ¿Existen sectas, movimientos u otros grupos formalmente reconocidos (a diferencia de los individuos disidentes) dentro de la iglesia católica que no creen en la impecabilidad de María y, de ser así, cómo son reconocidos y tratados por el resto? de la iglesia catolica?

Estoy confundido acerca de la pregunta, la referencia y las respuestas. Especifique lo que quiere decir. ¿Pecado o pecado original? Todos somos culpables de pecado, pero ¿existe el pecado original fuera de la mente de los padres de la iglesia psicológicamente disfuncionales y llenos de culpa?
@gedeonmarx; Bueno, los católicos creen que María estaba libre del pecado original y que nunca pecó. Si tiene sentido distinguir cuál (¿o ambos?) sobre lo que estoy preguntando, puedo hacerlo, pero me parece que están inseparablemente unidos entre sí en la doctrina católica.
¿Quizás los "viejos católicos" de hoy en día?
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (4)

No.

La libertad de María del pecado desde el momento de la concepción, que los católicos celebran como La Inmaculada Concepción , fue afirmada en una Constitución Papal por el Papa Pío IX.

En la Constitución Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854, Pío IX pronunció y definió que la Santísima Virgen María "en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, la Salvador del género humano, fue preservado exento de toda mancha del pecado original".

Y las Constituciones Papales son vinculantes para todos los católicos a quienes se dirigen:

Las Constituciones Papales son ordenaciones emitidas por los Romanos Pontífices y vinculantes para quienes se emiten, ya sea para todos los fieles o para clases especiales o individuos.

Dicho esto, puede esperar que muchos católicos autoidentificados y grupos "católicos" no crean en la doctrina. Pero, en virtud de la Constitución Papal, no están "formalmente reconocidos por" o "en plena comunión con" la Iglesia Católica.

Y la importancia de la doctrina puede ser ilustrada por el hecho de que su fiesta es uno de los Días Santos de Obligación en los EE.UU.

Excelente respuesta, y no existe tal cosa como una secta católica . Además, quería responder, 'si las cosas fueran como se hace la pregunta, especialmente en los Estados Unidos, uno estaría presenciando a esos grupos manifestándose el 8 de diciembre, la Solemnidad de LA INMACULADA CONCEPCIÓN'.

No; no es posible sostener tal creencia sin ser considerado herético, o al menos apartado de la plena comunión con la Iglesia Católica.

El 29 de junio de 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió un documento que discutía qué enseñanzas de la Iglesia Católica deben tener todos los católicos. La Sección 11 de este documento proporciona una lista (no exhaustiva) de dichas enseñanzas.

El documento era un comentario sobre una "Profesión de fe" que la Iglesia requiere de todos los que ejercen una función oficial en la Iglesia, incluidos pastores de iglesias, maestros de teología y otros. Las enseñanzas están agrupadas por la CDF bajo tres encabezados, dependiendo del párrafo de la Profesión al que se refieren (ver secciones 5, 6 y 10):

[Las doctrinas del primer párrafo] están contenidas en la Palabra de Dios, escrita o transmitida, y definidas con un juicio solemne como verdades divinamente reveladas, ya sea por el Romano Pontífice cuando habla 'ex cathedra', o por el Colegio de Obispos reunidos en concilio, o propuesta infaliblemente para su fe por el Magisterio ordinario y universal. ... Estas doctrinas requieren el asentimiento de la fe teológica de todos los fieles. Así, quien obstinadamente las ponga en duda o las niegue, cae bajo la censura de herejía, como lo indican los cánones respectivos de los Códigos de Derecho Canónico.

[Las doctrinas del segundo párrafo incluyen] todas aquellas enseñanzas pertenecientes al área dogmática o moral, que son necesarias para guardar y exponer fielmente el depósito de la fe, aunque no hayan sido propuestas por el Magisterio de la Iglesia como formalmente revelado. ... Quien niegue estas verdades estaría en posición de rechazar una verdad de la doctrina católica y, por lo tanto, ya no estaría en plena comunión con la Iglesia católica.

[Las doctrinas del tercer párrafo incluyen] todas aquellas enseñanzas sobre la fe y la moral - presentadas como verdaderas o al menos como seguras, aunque no hayan sido definidas con un juicio solemne o propuestas como definitivas por el Magisterio ordinario y universal. Tales enseñanzas son, sin embargo, una expresión auténtica del Magisterio ordinario del Romano Pontífice o del Colegio de Obispos y, por lo tanto, requieren la sumisión religiosa de la voluntad y el intelecto. ... Una proposición contraria a estas doctrinas puede ser calificada de errónea o, tratándose de enseñanzas de orden prudencial, de temeraria o peligrosa...

Según el documento,

A las verdades del primer párrafo pertenecen los artículos de fe del Credo, los diversos dogmas cristológicos y los dogmas marianos.

Sin embargo, no especifica con precisión cuáles son esos dogmas. Se refiere, sin embargo, al Manual de Credos, Definiciones y Declaraciones sobre Asuntos de Fe y Moral de Denzinger-Schönmetzer , específicamente a las secciones relativas a las declaraciones papales sobre la Inmaculada Concepción y la Asunción.

Así, los católicos ciertamente están obligados a creer que María estaba libre del pecado original. No veo una declaración específica de que María también estaba libre de pecado personal; sin embargo, esta creencia parece haberse dado por sentada. Por ejemplo, la Constitución Apostólica Ineffabilis Deus , en la que el Papa Pío IX promulgó la creencia en la Inmaculada Concepción, describe a María como "absolutamente libre de toda mancha de pecado"; y la carta encíclica del Papa Pío XII Mystici Corporis Christi la describe (párrafo 110) como "libre de todo pecado, original o personal".

Además, Tomás de Aquino analiza la cuestión en la Summa Theologica ( tercera parte, pregunta 27, artículo 4 ). Dice que María

no hubiera sido digna de ser la Madre de Dios, si alguna vez hubiera pecado. Primero, porque el honor de los padres se refleja en el hijo, según Prov. 17,6: "La gloria de los hijos son sus padres": y en consecuencia, en cambio, la vergüenza de la Madre se habría reflejado en su Hijo. En segundo lugar, por la singular afinidad entre ella y Cristo, que tomó carne de ella: y está escrito (2 Co 6, 15): ¿Qué concordia tiene Cristo con Belial? En tercer lugar, por el modo singular en que el Hijo de Dios, que es la "Sabiduría divina" (1 Co 1, 24), habitó en ella, no sólo en su alma, sino también en su seno. Y está escrito (Sab 1, 4): "La sabiduría no entrará en un alma maliciosa, ni morará en un cuerpo sujeto a pecados". Por lo tanto, debemos confesar simplemente que la Santísima Virgen no cometió ningún pecado actual,

Si esta no es una "doctrina del primer párrafo", entonces, parece ser al menos una "doctrina del segundo párrafo", para ser sostenida por todos los católicos.

No tengo conocimiento de ningún grupo organizado de autoproclamados católicos o ex católicos que hayan adoptado tal creencia corporativamente.

Entonces, la respuesta a Cualquier secta, movimiento u otro grupo formalmente reconocido (a diferencia de individuos disidentes) dentro de la iglesia católica [...] es?
@FMShyanguya Es que esta es una creencia con la que los católicos no pueden estar en desacuerdo sin salir de la plena comunión con la Iglesia.

Sobre la virginidad perpetua de María (pregunta original).

La doctrina es parte de la enseñanza del catolicismo y los anglocatólicos, así como de la ortodoxia oriental y oriental, tal como se expresa en sus liturgias, en las que se refieren repetidamente a María como "siempre virgen".

Fuente: Wikipedia , que citó vatican.va, artículos 499 + 500

499 La profundización de la fe en la maternidad virginal llevó a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el acto de dar a luz al Hijo de Dios hecho hombre.154 En efecto, el nacimiento de Cristo «no disminuyó la integridad virginal de su madre, sino que santificó eso." y así la liturgia de la Iglesia celebra a María como Aeiparthenos (ἀειπάρθενος), la "Siempre Virgen" .

Esto sugiere que es ampliamente parte de las creencias católicas, y por lo tanto no puede haber una secta oficial que no crea.

Eso sería similar a creer que María no era virgen antes de dar a luz a Jesús (una parte fundamental de la fe cristiana). Sin embargo, puede haber uno. Esperaría que no fueran aceptados por la iglesia principal, al menos por los funcionarios de la misma. Habría pensado que habría católicos que no estarían de acuerdo con esta creencia, pero, como es una creencia principal, no necesariamente serían tan abiertos al respecto.

el concepto del estado sin pecado de María es uno de los aspectos más difíciles de tragar del catolicismo.

No es solo el catolicismo el que cree esto, también lo hace el luteranismo, la base misma del protestantismo . Según fuentes islámicas sunitas, esta creencia no solo existe sino que las únicas 2 personas que no han pecado en este mundo son María y su Hijo , quienes negar es Dios. Luteranos, anglicanos, católicos, ortodoxos, anabaptistas y muchas otras sectas intermedias nunca han negado la virginidad perpetua de María.

El relato histórico de la adopción de esta doctrina tampoco da credibilidad a la opinión.

Supongo que eso dependería de que sus iglesias sigan la Sagrada Tradición. Sin la tradición sagrada, muy bien podría haber sido un madero de tormento en el que se colocó a Jesús, en lugar de una [cruz.][3] Tanto para los católicos como para los ortodoxos, es importante seguir la Tradición Sagrada, tal como la transmitieron los fundadores de la Iglesia. Para los católicos, Pablo requiere la ayuda de la Tradición en 2 Tes. 2:15.

Así que, hermanos y hermanas, manténganse firmes y aférrense a las enseñanzas que les transmitimos, ya sea de boca en boca o por carta.

En cuanto a que es una creencia doctrinal, esto solo significa que fue afirmada por un Papa, no que los católicos ahora comenzaron a creer en ella.

Por lo tanto, parece increíblemente probable que haya un gran número de católicos que también estén en desacuerdo con esta creencia.

No he conocido a ninguno, pero ¿dónde podrían basar esta creencia? ¿Quieres decir que dudan de la Sagrada Tradición con respecto a María o que dudan de la doctrina que cayó de la Sagrada Tradición que fue afirmada por el Papa?

¿Existen sectas, movimientos u otros grupos formalmente reconocidos (a diferencia de los individuos disidentes) dentro de la iglesia católica que no creen en la impecabilidad de María y, de ser así, cómo son reconocidos y tratados por el resto de la iglesia católica?

No, uno no puede ser católico y pensar que María es una pecadora. Las 23 iglesias en comunión con Roma tienen la creencia de que María nació sin pecado y permaneció sin pecado. No tener esta creencia e identificarse como "católicos" los pone al mismo nivel que los protestantes, es decir, tienen algún tipo de Comunión, pero no plena. De la misma manera, los conversos del protestantismo no tienen que volver a bautizarse si se unen a una Iglesia católica, ya que su bautismo se mantiene.

La pregunta era, "¿hay alguno?" Supongo que responderías que no. Esta publicación, sin embargo, es un poco sarcástica. Por favor trate de mantener un tono académico en el futuro.
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