¿Cuál es el origen y la explicación de la enseñanza católica de que María era y es sin pecado? [duplicar]

Posible duplicado:
¿Cuál es la base bíblica de la Inmaculada Concepción?

Vi en otra publicación donde alguien indicó que la iglesia católica enseña que María, de hecho, no tuvo pecado en el momento de la concepción y permaneció sin pecado durante toda su vida.

Parece, pues, que si no tuviera pecado, tendría su propia justicia y no necesitaría la salvación. Además, parece que ella no estaría sujeta a la muerte, ya que la muerte resulta del pecado. La muerte de Jesús fue prueba de que Él tomó sobre sí mismo nuestros pecados, ya que no tenía ninguno propio.

Entonces, ¿cuál es el origen de esta enseñanza y cómo se explican estas preguntas en la enseñanza católica?

¿No habías preguntado ya esto ?
Parcialmente en un comentario, no en una pregunta.
@DoubtingThomas Pensé que había otra pregunta similar. Pero es sorprendente cómo puedo responder a la misma pregunta de manera completamente diferente. En cualquier caso, esta pregunta quiere la respuesta extrabíblica, no la respuesta que va a impresionar a los no católicos.
Oye, Narnian... si no quieres que esto se cierre como un duplicado de ti mismo, ¿puedes editarlo para que solo las partes que son diferentes sean el foco de esta versión? En este momento se superponen en una gran parte de la pregunta. Gracias...
@Caleb Yikes... no me di cuenta de que ya había preguntado esto. Adelante, ciérralo. Supongo que olvidé la enseñanza de que María siempre fue sin pecado.
@Narnian, creo que CC dice 'asumió' tomarse corporalmente, no ascender, ... como en Dios la tomó, CC dice que Jesús la salvó del pecado en su propio nacimiento antes de la cruz de Jesús, pero la salvó de todos modos ,..(Creo que se reduce a cómo Jesús, al nacer de un ser humano, no nació en el pecado original, si su madre lo fue)

Respuestas (1)

Inmaculada Concepción

Esa enseñanza se conoce como el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Quiere decir que ella fue concebida sin pecado original y no tenía inclinación a pecar como resultado del pecado original, tenía libre albedrío, pero era como seremos (ojalá) en el Cielo, siguiendo nuestro intelecto y no nuestras pasiones.

La Inmaculada Concepción

490 Para convertirse en la madre del Salvador, María "fue enriquecida por Dios con los dones propios de tal función". El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia".133 En efecto, para que María pudiera dar el libre asentimiento de su fe al anuncio de su vocación, era necesario que ella fuera totalmente llevado por la gracia de Dios.

491 A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado cada vez más conciencia de que María, "llena de gracia" por Dios,134 fue redimida desde el momento de su concepción. Eso es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, como proclamó el Papa Pío IX en 1854:

La Santísima Virgen María fue, desde el primer momento de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios todopoderoso y en virtud de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha del pecado original.

492 El "esplendor de una santidad enteramente única" con que María es "enriquecida desde el primer instante de su concepción" proviene enteramente de Cristo: ella es "redimida, de manera más exaltada, en razón de los méritos de su Hijo". El Padre bendijo a María más que a cualquier otra persona creada "en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales" y la eligió "en Cristo antes de la fundación del mundo, para ser santa y sin mancha delante de él en el amor".

493 Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Santísima" (Panagia), y la celebran como "libre de toda mancha de pecado, como modelada por el Espíritu Santo y formada como una nueva criatura". Por la gracia de Dios María permaneció libre de todo pecado personal durante toda su vida.

CCC - 490-493

Si no tuviera pecado, sería porque Dios la hizo así, es decir, la salvó antes o en el momento de su concepción.

Suposición

La otra parte, sobre que ella no muera, o al menos no muera como la conocemos, es el dogma católico de la Asunción de María. Ese dogma nunca fue codificado hasta la década de 1950 pero es una tradición muy antigua; más antiguo incluso que el manuscrito apócrifo que lo corrobora . La razón de su suposición es que ella no sentiría los efectos del pecado (edad, enfermedad y muerte, o dolor durante el parto). Pero, como buena cristiana, la primera cristiana, se cree que deseaba seguir a su Hijo en la muerte. Así que, al final de su vida terrenal, fue asumida al cielo y todo esto se hizo según la voluntad de Dios, porque se hizo según la voluntad de Dios y no contra ella.

¿Mediadora?

Hay desacuerdo, o al menos una necesidad de aclaración, sobre cuál es el papel de María en nuestra salvación. Muchos católicos (incluido yo) quisieran una definición de María como la Mediadora de Todas las Gracias , pero eso aún no ha sucedido. Entonces, esa parte de su pregunta está más o menos en el aire en lo que respecta a la enseñanza católica concreta.


No hace falta decir (pero lo diré de todos modos) en solo unos minutos de pensar en una pregunta que dudo que hayas considerado antes, descubriste 2000 años de mariología (una rama separada de la teología dogmática de la soteriología) y el fundamento de la dos dogmas y un dogma potencial - ¡buen trabajo!