¿Se debe llamar a los lectores a la Torá por su nombre?

"Estuve en un lugar recientemente donde son muy estrictos acerca de llamar a las personas por su nombre antes de que se acerquen a la Torá y en otro lugar donde las personas simplemente se acercaban una por una, habiendo acordado de antemano quién leería qué aliyá ", dijo un amigo a yo recientemente

¿Existe un mandato para llamar a las personas por su nombre y, de ser así, dónde se discute este requisito?

Respuestas (3)

Shaalos U'Teshuvos Avnei Neizer Joshen Mishpat Siman 103 menciona que el Minhag de Ashkenazim es llamar por el nombre de la persona y el nombre del padre, ya que cada nombre y alma de los judíos se alude en la Torá y tiene una parte de la Torá.

Sin embargo, los sefardíes siguen el Chida (Shaalos U'Teshuvos Chaim Shaal Chelek 1 Siman 13) que Gabai va y le dice a la persona que suba, la razón se basa en Orach Chaim 139 que si una persona es llamada y se niega a ir hay una maldición de una vida acortada.

en la práctica, muchos lugares simplemente llaman al tercero, cuarto e hijo en lugar de usar el nombre de la gente. como mencionaste, cada uno ya sabe cuándo va. también es común vender el aliot
@Avraham, "muchos lugares": ¿te refieres a lugares Ashk'nazi ?
Las sinagogas sefardíes de nuestra zona no convocan a nadie. Lo resuelven con anticipación (o en el acto) quién obtendrá qué aliyá. Las sinagogas Ashkenazi sí llaman a la gente.
@msh210 La Gran Sinagoga Ashkenazi en Copenhague llama solo por número. El gabbai reparte pequeñas tarjetas a las personas de antemano, para que sepan cuándo subir. Sin embargo, el Machazike HaDas más pequeño llama por su nombre, aunque históricamente comparten minhagim.
Nuestra costumbre actual (ashkenazi shul) es llamar por nombre. Sin embargo, puedo recordar un tiempo en el pasado (la década de 1960, la misma sinagoga) cuando el gabbai repartía tarjetas pequeñas a las personas de antemano y solo decíamos el número de la aliyá.

SA OC 135:11 dice:

Hay alguien que dice que si el gabay llamó a un kohen o levi y no está, no debe llamar a otro por su nombre, por el p'gam del primero. Más bien, debe subir [a la Torá ] por sí mismo.

El p'gam del primero significa, según MB :40, "que pensarán que se supo mientras tanto [es decir, después de haber sido llamado] que es pagum ".

Me parece que la costumbre era llamar a las personas por su nombre. Sin embargo, eso no responde a la pregunta sobre un mandato .

Sin embargo, sé como cuestión práctica que las sinagogas de S'faradi , o al menos las sirias (y las marroquíes del IIRC) en las que he estado, no llaman a las personas por su nombre, a pesar de la aparente implicación de las SA . ( Sinagogas Ashk'nazi en las que he estado, en su mayor parte).

En el shul en el que crecí, Adas Yeshurun ​​de Johannesburgo, antes de que Krias HaTorah the Gabbai le diera a alguien una tarjeta con ששי escrito en ella.

Para la sexta Aliya, el Gabbai (o Ba'al Segen , en realidad) simplemente anunciaría ויעמוד ששי .

Dado que la mayoría (todos, dirían) de los Minhagim del Shul procedían de Alemania, esta debe haber sido la costumbre en algunos (¿todos?) shuls allí antes de la guerra.

Se utilizó el mismo procedimiento para מפטיר.

En su schul, ¿el 'oleh para el tochecho se llamó con יעמוד משעמד o con alguna fórmula similar?
@NoachMiFrankfurt - Él (el presidente) fue convocado para el tochocho como cualquier otra persona durante todo el año.
Aparentemente es un viejo Frankfurter minhag, vea el foro KAYJ (olvidé qué publicación)
Tiene sentido, ya que teníamos una mezcla de fundadores y minhogim de Fürth (IIRC) y Frankfurt am.
Gracioso, mi familia es igual por parte de mi abuelo paterno: Fürther u. Salchicha.