¿Se considera herejía el estudio de la crítica bíblica según la ley judía? [duplicar]

El Rambam escribe (Hiljot Teshuvá 3:8) que quien dice la Torá no es de Dios, o incluso ese único versículo de la Torá, si Moisés lo dijo, lo dijo por su cuenta, es considerado un hereje. ¿Se aplica esto a alguien que respalda la crítica bíblica (tanto superior como inferior) de los otros libros del Tanakh - la crítica superior se conoce más comúnmente como el método histórico-crítico? ¿Cuáles son los puntos de vista de otros rishonim/halajistas con respecto a esto?

¿Está preguntando acerca de la crítica más alta, la crítica más baja o ambas?
"¿Se aplica esto a alguien que respalda la crítica bíblica también?" ¿Qué quiere decir con "también"? ¿Qué tipo de crítica tienes en mente, que no estaría incluida en esto por definición?
cuando dije "también" quise decir también el que niega la divinidad de la Torá por completo.
@mevaqesh, ¿cómo afectaría la diferencia entre críticas más altas y más bajas a mi pregunta o respuesta?
Recuerde incluir siempre todas las aclaraciones en las publicaciones. Los comentarios son temporales por naturaleza y pueden ser eliminados.
Estás haciendo que tu pregunta sea cada vez más confusa a través del uso de pronombres mal definidos como "esto" y "también" y "esto". Edite para aclarar . (sin mencionar la "crítica bíblica" mal definida; recuerde que no estamos en su cabeza que sabemos lo que quiere decir con cosas)
Quiero señalar que "no ser Kefirah" es un listón bastante bajo.
No sé a qué te refieres con "crítica bíblica". ¿Quiere incluir, por ejemplo, la introducción del autor a Haamek Davar ?
@DoubleAA por qué la crítica bíblica está mal definida. Tiene una definición bastante clara en el diccionario o enciclopedia. El hecho de que nunca haya oído hablar de él no significa que esté mal definido, ¡es solo una falta de conocimiento de su parte!
No hay falta de conocimiento aquí de mi parte, te lo aseguro. Para parte de cómo está mal definido, vea el comentario anterior de mevaqesh
@mevaqesh ¿viste mi comentario? puedes por favor responder?
No puedo ser más claro. Preguntar sobre la crítica menor o la crítica mayor son dos preguntas diferentes. Independientemente de si una respuesta aborda ambos, las preguntas aún deben ser claras.
@Bach--Vea '¿Dónde puedo encontrar respuestas a la crítica bíblica?'

Respuestas (1)

La Mishná en el Sanedrín 90a establece, “y estos (enumerados a continuación) no reciben una porción en el mundo venidero: uno que dice 'hay resurrección de los muertos según la Torá'; o 'La Torá no es divina, etc.[1]”. Esta es la fuente principal con respecto a los parámetros de emuná y kefira/herejía. Aunque la Mishná solo aborda la cuestión de "quién recibe oilam habu", el Rambam asume que esta Mishná también tiene algo que ver con la cuestión de "quién es un hereje". Hasta ahora no hemos visto nada sobre la creencia en la autoría mosaica de la Torá. La Mishná simplemente establece que un judío debe creer en los orígenes divinos de la Torá o que תורה מן" השמים". La Guemará en el Sanedrín (99b) escribe con respecto a las palabras de la Mishná "Torá min hashmayim" - "porque se burló de la palabra de Dios" (Bamidbar 15:31), esto se refiere a alguien que dice que la Torá no es divina. Incluso si él dice que toda la Torá es divina además de un verso que dios no pronunció, pero Moisés lo dijo por su cuenta está incluido en el verso 'porque despreció la palabra de dios'. Aquí tampoco encontramos ninguna mención de que la autoría del mosaico sea un ikar emuna, sino la creencia en la inspiración divina del autor/autores de la Torá.

El Rambam codifica esta creencia en su Mishná Torá y en su Perush hamishnayot (al comienzo de perek jelek), y convierte la creencia de “Torá min hashamyim”, en un ikar. Sin embargo, agrega algunas palabras (Hilchos Teshuvá 3: 8) que no se mencionan en la propia Guemará: "אם אמר משה", "si Moisés lo dijo". No está claro si el Rambam está tratando de decir que la creencia en la autoría mosaica es en sí misma un ikar (lo que significa que dudar de esto en sí mismo constituye una herejía), o si el Rambam simplemente está dando un ejemplo de un profeta (Moisés), diciendo que el mero hecho de dudar de que el autor de la Torá fuera un profeta constituye herejía, ya que eso equivaldría a negar por completo la divinidad de la Torá. Las palabras del Rambam en Perush Hamishnayot son demasiado ambiguas para inferir de ellas algo relevante para nuestra pregunta.

Véase también Tiferes Yisroel comienzo de perek chelek ois vav, parece estar de acuerdo con Ani Maamin en que la autoría del mosaico es un ikar. Véase también Shut R' Moshe, YD 3 vol. 6, simán 114-116. De estos teshuvot es evidente que acepta la paternidad literaria de un ikar mosaico, aunque no siente la necesidad de defender esta posición, ya que es evidente para él.

Ahora, Ibn Ezra (el Tzafenat Panaeach también lo cita al final de Parashat Vayishlach) en algunos lugares de su comentario insinúa que la Torá podría haber sido editada por diferentes personas, y que ciertas palabras se agregaron solo después de que los israelitas conquistaron la tierra. (ver su comentario sobre Dvarim 1:2). Véase también Tziyuni al haTorah Bamidbar 21:17. Esto apoya la posición de que la creencia en la paternidad literaria Mosaica no es un ikar emuna, y que rechazarla no es una herejía (a menos que digamos que el mismo Ibn Ezra era un hereje[3]). También hay evidencia de la literatura midráshica de que la Torá fue editada por otros escribas. En algunos lugares (ver, por ejemplo, Rashi Breishis 18:22), los rabinos señalan que hubiera sido más apropiado que la Torá escribiera de manera diferente, Esto da crédito a la idea de que la autoría del mosaico nunca tuvo la intención de ser una emuná ikar, ya que los mismos rabinos cuestionaron esta tradición. Ver también Rashi Dvarim 34:5 con respecto a los últimos ocho versos de la Torá. Esto da crédito a la idea de que la autoría del mosaico nunca tuvo la intención de ser una emuná ikar, ya que los mismos rabinos cuestionaron esta tradición. Ver también Rashi Dvarim 34:5 con respecto a los últimos ocho versos de la Torá.

(Nota: en ninguna parte la Torá afirma que fue escrita en su totalidad por Moisés. La Torá solo establece en algunos lugares que la Parashá anterior fue escrita por Moisés, pero eso nunca incluye el libro completo. Después de la Parashá Mishpatim (Shmos 24: 4) la Torá hace tal declaración. Y la misma afirmación la encontramos en los Maso'es de los israelitas (Bamidbar 33:2). El único libro que se afirma que fue escrito (casi) en su totalidad por Moisés es Sefer Devarim (31:9)[5]. [De hecho, este es el único sefer que se llama "Toras Moshe" en el Tanaj. Ver Josué 8:32; 2 Melachim 14:6]. E incluso eso no excluye pequeñas ediciones por parte de otros escribas).

Aunque todavía no hemos visto nada cercano al estudio de la crítica bíblica y la creencia en la hipótesis documental (decir que pequeñas ediciones recortadas en el texto es diferente a decir que diferentes porciones fueron escritas por diferentes autores y compiladas mucho más tarde) algunos Los rabinos modernos estiran este argumento y dicen, dado que no hemos visto nada concluyente, en la Guemará o en el Poskim, con respecto a la creencia en la autoría mosaico, y encontramos algo de literatura rabínica (y Rishonim) que respalda la idea de que la autoría mosaico en el el sentido tradicional no es un ikar, no hay razón para trazar la línea aquí y detenerse, ya que esto sería una distinción arbitraria; bien podríamos decir que la creencia en la hipótesis documental no es herejía[6].

Todavía se podría argumentar y decir, si reconocemos la posición de los eruditos de que partes de la Torá fueron escritas por diferentes autores, cuando a menudo se contradicen entre sí, entonces esencialmente estamos negando la divinidad de la Torá, ya que Hashem no expresa contradicciones. Este problema se resuelve fácilmente a través de una Guemará en Eiruvin 13b, “tres años argumentaron el Bais Shammai y el Bais Hillel, uno diría que la Halajá es como nosotros y otro diría que la Halajá es como nosotros, una voz celestial salió y anunció: ambos [las escuelas] son ​​las palabras de Dios, pero la Halajá es como Bais Hillel, etc.” El concepto de "אלו ואלו דברי אלהים חיים" establece que incluso dos opiniones contradictorias pueden ser verdaderas en el sentido de que ambas están divinamente inspiradas. En un sentido similar, Se puede decir que todos los diferentes versos contradictorios evidentes en la Torá están divinamente inspirados, ya que cada autor trata de derivar nuevas leyes de los amplios principios establecidos por Moisés, que son las palabras de Dios. A la luz de esto, incluso podemos decir que todas las 613 Mitzvot son de origen mosaico, aunque él no nos ordenó que las hiciéramos todas, todas las Mitzvot se le pueden atribuir a él, ya que los autores de la Torá derivan sus leyes de sus palabras. Esta teoría es avanzada por Jacob Milgrom en la introducción a su libro Levítico (un libro de rituales y ética) donde muestra que incluso la erudición crítica puede creer en el origen mosaico de las mitzvot. aunque no nos ordenó que las hiciéramos todas, todas las mitzvot se le pueden atribuir, ya que todos los autores de la Torá derivan sus leyes de sus palabras. Esta teoría es avanzada por Jacob Milgrom en la introducción a su libro Levítico (un libro de rituales y ética) donde muestra que incluso la erudición crítica puede creer en el origen mosaico de las mitzvot. aunque no nos ordenó que las hiciéramos todas, todas las mitzvot se le pueden atribuir, ya que todos los autores de la Torá derivan sus leyes de sus palabras. Esta teoría es avanzada por Jacob Milgrom en la introducción a su libro Levítico (un libro de rituales y ética) donde muestra que incluso la erudición crítica puede creer en el origen mosaico de las mitzvot.

Esta teoría también funciona para las narraciones bíblicas, aunque admitimos que fueron compuestas por diferentes autores, cada uno escribiendo su propia versión, todos fueron igualmente inspirados por dios para hablar, escribir e iluminar a la nación judía. Aquí, el conservador podría argumentar que si admitimos que hay diferentes versiones (de narrativas) en la Torá, entonces esencialmente estamos diciendo que algunas partes de la Torá no son verdaderas, ya que cuando estamos tratando con versiones contradictorias, obviamente, solo uno puede ser verdad. Sin embargo, todavía se puede argumentar que el requisito mínimo es que el judío crea en el origen divino de la Torá, ya que es sensato creer en la hipótesis documental y al mismo tiempo creer que los autores fueron divinamente inspirados (como hemos probado). de la Gemara en Eiruvin),

Si uno acepta la crítica bíblica, debe rechazar la noción de que las palabras de la Torá fueron dictadas por dios al autor, ya que dios no puede dictar leyes y versículos contradictorios a diferentes autores. Debe decir que la Torá es celestial en el sentido de que ha sido divinamente inspirada por sus autores. Sin embargo, esto no disuade a algunos rabinos ortodoxos modernos de adoptar tal creencia, ya que en ninguna parte se menciona que el dictado divino es un ikar emuna, solo se requiere que crea que la Torá es una autoridad divina. La posición de que la crítica bíblica y la creencia judía son compatibles es defendida por algunos rabinos judíos ortodoxos modernos, entre ellos: el rabino Louis Jacobs en su libro "tenemos razones para creer"; Abraham Joshua Heschel profesor de la JTS[7]; David Weiss Halivni[8]; Rabino Jeremy Rosen[9].

Resumen: aunque la ortodoxia dominante no permite ningún otro autor de la Torá además de Moisés, y promueve la posición minimalista con respecto a la autoría mosaica de la Torá, y considera que esta creencia es una emuná ikar, algunos Rishonim y alguna literatura rabínica permiten algunas ediciones después de la muerte de Moisés por escribas divinamente inspirados. Dado que la crítica bíblica es un estudio relativamente nuevo, no podemos saber si los rishonim y los rabinos habrían respaldado una visión tan radical como la hipótesis documental. Sin embargo, dado que la autoría del mosaico no se menciona en la Gemara o el Rambam como un ikar emuna (inequívocamente), algunos rabinos ortodoxos modernos abrazan la crítica bíblica y adoptan la posición maximalista con respecto a la definición de "תורה מן השמים".

[1] Literalmente se traduce como "La Torá no es del cielo". [2] Una composición que se basa en los ikarim del Rambam, pero que no fue compuesta por el mismo Rambam, y tiene algunas diferencias significativas con los ikarim originales del Rambam enumerados en su Perush hamishnayot. Se desconoce el autor del Ani Maamin. [3] El rabino Mordechai Breuer en su debate con el profesor Israel Knohl comentó: “No sé si las palabras [de ibn Ezra] fueron del agrado de los rabinos. En cualquier caso, fueron pronunciadas por Ibn Ezra y, por lo tanto, no podemos rechazar su legitimidad”. [4] Sin embargo, ver Tiferes Yisroel para una interpretación diferente. Casi todos los meforshim lo explican de manera similar. Pero, por supuesto, mi interpretación del Midrash es más directa. véase también Dr. Marc Shapiro en "Los trece principios de Maimónides: ¿La última palabra en la teología judía?". véase también Natan Hokhmah li-Shelomo, pág. 106 por R. Salomón David Sassoon.
[5] Sin embargo, véase Ramban Devarim 31:9. Pero esta no es la única forma de leer el versículo. La interpretación simple es que se refiere únicamente a sefer Devarim. [6] Sin embargo, véase Tzafenat Panaeach final de Vayishlach. [7] http://www.jpost.com/Jewish-World/Judaism/We-Have-Reason-to-Believe [8] en sus libros "revelación restaurada" y "Peshat y "Derash". [9] http ://thetorah.com/torah-misinai-and-biblical-criticism/ ver también http://thetorah.com/in-what-sense-did-orthodoxy-believe-the-torah-to-be-divine/ .

"La primera mención clara de la paternidad literaria Mosaica de la Torá siendo un ikar emuna se encuentra en el Ani Maamin" Esto es falso. R. Ezra de Girona lo tiene bastante claro en su comentario de la Torá. Independientemente, debe decirnos por qué cree que es cierto.
la fuente del ramabm en el primer comentario está en hilchos Teshuvá. R. Ezra de Girona no lo vi. lo revisaré.
"Esto respalda la posición de que la creencia en la autoría de Mosaic no es una emuna ikar". No hay pruebas de que Ibn Ezra permitiera críticas a mayor escala. De hecho, condena las afirmaciones de adiciones a mayor escala, y escribe que la sugerencia de que se escribió una lista de reyes en la época de Yehoshafat justificaba quemar todo el libro en el que estaba escrito (comentario a Génesis 36: 31).
menciono eso en las notas al pie en el nombre de Tzafenat paneach. También aclaro que "algunos estiran este argumento". cita sobre cita.
"El concepto de" אלו ואלו דברי אלהים חיים "establece que incluso dos opiniones contradictorias pueden ser ciertas en el sentido de que ambas están divinamente inspiradas". Nada en su cita dice que fueron divinamente inspirados. Podría significar, por ejemplo, que Dios sanciona el proceso halájico. No hay evidencia de que Dios mismo haya transmitido mensajes mutuamente excluyentes (aunque algunos comentaristas que usted no cita sí lo entienden).
el contexto de herejía al que me refiero es el contexto en el que el rambam está hablando en su perush hamishna to perek chelek.
Las aclaraciones deben hacerse en el mismo post.
"Dado que la crítica bíblica es un estudio relativamente nuevo, no podemos saber si los Rishonim y los rabinos habrían respaldado un punto de vista tan radical como la hipótesis documental". Ciertamente podemos saber, si condenaron incluso la sugerencia de que se agregaran versículos individuales, como algunos lo hacen. .
"creencia en la autoría mosaica de la Torá" Tal creencia sería claramente una herejía según Rambam.
Estoy confundido cómo esto responde a la pregunta. ¿La declaración de Rambam de que quien cree en la autoría mosaica de un verso de la Torá es un hereje se aplica a la crítica bíblica (sea lo que sea) o no?
Dije que si el Rambam cree que la creencia en la autoría de Mosaico es un ikar, entonces eso sin duda se aplicaría a la crítica bíblica.
@Bach No estoy seguro de dónde dice exactamente eso en esta publicación, y también qué está haciendo el resto de la publicación aquí, ya que la mayor parte no parece abordar esa pregunta. De ahí mi confusión anterior sobre "cómo responde esto a la pregunta"
No estoy seguro de dónde radica tu confusión. ya que todo el post aborda la cuestión de si la crítica bíblica es compatible con la creencia en la divinidad de la Torá. El Rambam es solo una de las fuentes sobre esto que puede aplicarse o no.
"Toda la publicación aborda la cuestión de si la crítica bíblica es compatible con la creencia en la divinidad de la Torá". Eso puede ser (para algunos significados aún no proporcionados de 'crítica bíblica'), pero esa no es la pregunta. La pregunta era si la declaración del Rambam de que quien cree en la autoría mosaica de un verso de la Torá es un hereje se aplica a la crítica bíblica (sea lo que sea) o no? Tu escribiste la pregunta!!
"La pregunta era si la declaración del Rambam de que quien cree en la autoría mosaica de un verso de la Torá es un hereje se aplica a la crítica bíblica (sea lo que sea) o no?". esa no era la pregunta la pregunta era si "el estudio de la crítica bíblica se considera herejía según la ley judía". El rambam fue solo para aclarar. en realidad, las palabras del Rambam están tomadas de la guemara en el sanedrín.
@Bach, lo siento, pero eso no es lo que dice en la publicación de preguntas. Vuelva a leer la publicación de la pregunta. Dice: "¿Se aplica esto a alguien que respalda la crítica bíblica también?" donde "esto" se refiere a la declaración antes mencionada de Rambam de que la creencia en la autoría mosaica de incluso un verso de la Torá es herejía. De ahí mi declaración de la pregunta como "¿la declaración de Rambam de que alguien que cree en la autoría mosaica de un verso de la Torá es un hereje se aplica a la crítica bíblica (sea lo que sea) o no?"
@mevaqesh ¿te referías a Azriel de Gerona místico y rabino de Ramban? y puedes citar esta fuente?
Con respecto a Louis Jacobs, Wikipedia dice que "Louis Jacobs fue el fundador del judaísmo (conservador) Masorti en el Reino Unido", por lo que llamarlo ortodoxo moderno es deliberadamente engañoso.
Respecto a R. Azriel, no tengo a mano la cita exacta. A su vez, se cita la adenda de Bezalel Naor a su edición de Ma'amar al Yishamel de Rashba. | De todos modos, se debe presentar una declaración amplia de que nadie dice que algo es arriesgado, y se debe presentar alguna evidencia.
Jacobs escribió su libro cuando aún era ortodoxo. y si no me equivoco se consideró ortodoxo toda su vida.
@Bach Lo que él se consideraba a sí mismo tiene un valor limitado. Wikipedia menciona además que el Beit Din de Londres lo declaró hereje y se negó a darle una aliyá. El Papa podría afirmar ser Charedi pero no nos importaría mucho. El hecho es que llamarlo ortodoxo moderno es deliberadamente engañoso incluso si hay un sentido o una definición en la que es cierto, cf xkcd.com/169
ok ok... eliminaré a Louis Jacobs. Pero no Norman Lamm ya que sé que él creía en la crítica bíblica. Mi información no se basa en el enlace que proporcioné en mi publicación.
@Bach "Mi información no se basa en el enlace que proporcioné en mi publicación" Entonces no afirme que lo es y explique cómo lo sabe. (tenga en cuenta que todavía está vivo, por lo que "cree" puede ser más apropiado)
JTS, ¿no es una institución no ortodoxa conocida como Seminario Teológico Judío? ¿Es conservador, verdad?
¿Por qué no eliminó a Louis Jacobs como acordó?
@DavidKenner Sí, ahora es el bastión del movimiento conservador, aunque hace 50 años, cuando estas personas estaban allí, los límites ideológicos de la institución y su cuerpo docente eran mucho más grises. (DW Halivni renunció en protesta cuando JTS votó a favor de permitir rabinas, por ejemplo). Las personas enumeradas son rabinos en el límite de lo tradicional-conservador/muy-moderno-ortodoxo. Es increíblemente falso presentarlos como la corriente principal, pero sigue siendo un perjuicio agruparlos por completo con el movimiento conservador moderno.
Tenía la impresión de que los críticos de la Biblia no creen en el Éxodo, ni en casi nada antes del difunto Melachim.