El octavo principio de la fe judía del Rambam establece que toda la Torá que tenemos en nuestro poder, cada verso, fue dictada a Mosheh Rabbenu y que no ha cambiado.
Sin embargo, tenemos pasajes explícitos en Hazal que nos dicen que la Torá tuvo que ser reconstruida críticamente a partir de una multiplicidad de rollos, cada uno con una redacción ligeramente diferente en ciertos pasajes (cf. y.Ta`anith 4:2) y que estos aparentemente fueron utilizado por Ezra HaSofer en su reconstrucción (cf. Avoth De-Rabi Nathan 30b).
Además, tenemos un texto explícito en la Guemará que dice que los Amoraim no eran expertos en ortografías defectuosas y plenarias en las palabras de la Torá (cf. b.Qidhushin 30a).
Y en la propia época del Rambam, había múltiples versiones de la Torá (que diferían solo en muy pocas formas leves), incluida la mesorah de Yemen, que difiere de Ashkenazi y Sefaradi mesorah en cinco lugares.
Sin mencionar la ubicación precisa de petuhoth y setumoth , que tiene suficiente peso halájico para pasul un sefer Torá si se hace incorrectamente.
Mi pregunta es:
Seguramente el Rambam conocía estos pasajes de Hazal y los hechos sobre el terreno, entonces, ¿cómo pudo escribir una declaración tan aparentemente dogmática con respecto a la Torá "en nuestra posesión"? ¿Nos estamos perdiendo algo? ¿Fue él?
NOTA : Soy consciente de la redacción simplista y no maimonidiana del popular "Ani Ma'amin" sobre este principio de fe y lo rechazo porque no representa con precisión la intención del Rambam en su redacción más completa y original del octavo principio.
R' Yaakov Weinberg, en una grabación de audio, abordó este tema (como un problema con el ani maamin, que R'Weinberg, como usted, rechazó), y explicó que el punto del Rambam no es decir que los textos específicos que tenemos ahora son idénticos al transmitido a Moshé. Más bien, el punto del Rambam es decir que Moshé fue un fiel transmisor de la Torá, y no se equivocó ni alteró la Torá tal como se le dijo. Así escribe el Rambam:
כלומר שהגיע אליו כולה מאת ה' הגעה שקורין אותה על דרך השאלה דבור
Lo que significa decir que toda la Torá llegó a Moshé desde Hashem en un nivel que llamamos "discurso".
y el texto de prueba del Rambam para este Yesod es
בזאת תדעון כי ה' שלחני וכו ולא מלבי
Con esto (la tierra tragándose a Adas Koraj) sabréis que Hashem me ha enviado... y yo no lo inventé
En otras palabras, el texto fuente es un verso que afirma que Moshé no compuso la Torá. El punto de este Yesod es la precisión de la transmisión de Moshé.
Le hice esta pregunta a varios talmidei jajamim, y todos me dieron la misma respuesta general: el Rambam no debe tomarse demasiado literalmente, ya que, después de todo, ciertamente conocía los pasajes en Chazal que has citado. Lo que quiere decir es que, para todos los efectos, tenemos la misma Torá. Las diferencias muy leves de una ortografía plena aquí o una ו extra no son diferencias significativas que nos harían decir que nuestra Torá es 'una Torá diferente'. Este punto también se menciona en un artículo de aish.com que afirma que las palabras 'color' a 'color' todavía se pueden considerar como la misma palabra. (En realidad, las diferencias en el texto de la Torá son más significativas, pero la idea es bastante plausible). Incluso una diferencia que es halájicasignificativo (en términos de hacer que la Torá sea pasul) aún puede no ser significativamente significativo a los efectos de llamarlo "la misma Torá"
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