Si alguien no cree en la Guemará, ¿es un hereje?

Si alguien dice "Creo que Mishnayot/Braisos/Toseftas son exactos, pero creo que Gemara cometió errores y no tiene santidad.

¿Es tal filosofía una herejía?

¿Qué pasa con alguien que argumenta sobre Mishnas específicas?

¿Qué pasa con alguien que discute sobre TODAS las Mishná (él cree que hubo una Torá Oral, pero se olvidó)?

'cometió errores' y 'no tiene santidad' son afirmaciones diferentes.
¿Te refieres a Bavli o Yerushalmi?
¿Qué significa que la Mishná, etc. es precisa? ¿ Que es una verdad absoluta ?
Sería mejor aclarar exactamente lo que quiere decir en la pregunta misma. Considere también incluir si el contenido de la Mishná discutida incluye cosas como tradiciones del Sinaí, asuntos de interpretación de pesukim o de decretos rabínicos, afirmaciones históricas, afirmaciones científicas, etc.

Respuestas (1)

כופר בתורה שבעל פה no significa que niega la existencia teórica de cualquier תורה שבע"פ, sino que niega el תורה שבע"פ real que tenemos en nuestro poder, así que si alguien niega el auténtico תורה שבע"פ, caería en esa categoría"פ Además, tal persona estaría incluida en la categoría de מכחיש מגידיה como alguien que niega la confiabilidad de los portadores de nuestra tradición (Rambam, Hil. Teshuvá 3:8).

Sin embargo, Rashi en Shabat 31a explica el caso del gentil que vino a Hillel a convertirse y dijo que no aceptaba la Ley Oral: שלא היה כופר בתורה שבעל פה אלא שלא היה מאמין שהפא י. R. Moshe Feinstein (Dibberot Moshe, Yevamot, p. 477; Iggerot Moshe, vol. 9, YD 41:2) explica el comentario de Rashi en el sentido de que el converso potencial no creía que lo que Hillel le estaba enseñando fuera parte de la enseñanza oral real. Ley transmitida por Dios, pero sí creía en la existencia de tal Ley Oral. Según la interpretación de R. Moshe de Rashi, es posible que tal persona no sea considerada hereje.

¿Es cada línea de Guemará una tradición recibida del Sinaí?
Oh, estás respondiendo a su última pregunta.