¿Qué pasa con el relativismo moral?

He escuchado y leído en libros de kiruv, oradores, panfletos, etc. que al judaísmo ortodoxo no le gusta el "relativismo moral" (la posición de que las proposiciones morales o éticas no reflejan verdades morales objetivas y/o universales, sino que hacen afirmaciones relativas). a circunstancias sociales, culturales, históricas o personales)

Según tengo entendido, sin embargo, el judiasmo SÍ cree en el relativismo moral: Miriam obtuvo tzaarat instantáneo y Moisés fue expulsado de por vida de Eretz Yisroel porque sus pecados se magnificaron porque estaban en niveles tan altos. (Además, Reuben realmente no se acostó con la esposa de su padre, sino que su acción debe considerarse tan atroz porque era un gran tzadik)

¿Por qué el judaísmo aparentemente se opone al relativismo moral y al mismo tiempo lo mantiene?

Estoy de acuerdo contigo en que el judaísmo permite el relativismo moral. Por ejemplo, el uso de interés está prohibido con tu compañero judío, pero no con un gentil. Hay numerosos casos en los que las reglas morales no se aplican tanto a los judíos como a los gentiles. ¡El judaísmo definitivamente no cree que "todos los hombres son creados iguales"!
@Bach En realidad, la gemara generalmente también prohíbe cobrar intereses a un gentil.
Me gustaría ver esa gemara. Para tu información, de acuerdo con el rambam, ¡no solo está permitido sino que es una mitzvá!

Respuestas (2)

Sin citar exactamente lo que ha escuchado de estos oradores, es difícil defenderlos o refutarlos. Sin embargo, seguiré adivinando qué es lo que te molesta y te ofreceré esto.

Las leyes del judaísmo dadas por Hashem no cambian en base al relativismo moral.

El castigo impuesto por Beis Din no cambia basado en el relativismo moral. Se supone que su juicio se basa en su percepción humana.

Sin embargo, el trato de Hashem con una persona puede cambiar y cambia en función de lo que usted llama relativismo moral.

Un ejemplo para ilustrar esto que una vez escuché del rabino Dovid Feinstein: Dos personas profanaron Shabat, una por algo que valía muy poco y la otra por ahorrar un millón de dólares. Ambos profanaron el mismo mandamiento. Ambos serían asesinados en Beis Din bajo las circunstancias adecuadas. Sin embargo, al tratar con ellos, Hashem sin duda tendrá en cuenta los motivos impulsores que diferencian a los dos. Ambos reprobaron su prueba, pero uno tuvo una prueba mucho más difícil y no será considerado culpable .

En este sentido, una gran persona puede y será sujeta a un estándar más alto por Hashem cuando Él la juzgue personalmente.

En cuanto a la idea citada con respecto a Reuven, para fines judiciales no podemos asumir que una persona santa dada no pecó de la manera mencionada.

El relativismo moral generalmente se entiende como una ideología que pretende negar la verdad moral absoluta. (Esa afirmación en sí misma puede ser un poco contradictoria en la medida en que los llamados "relativistas morales", como los antiguos griegos, los comunistas o la izquierda moderna, a menudo, en nombre del pluralismo, terminan persiguiendo a los absolutistas morales, como como judíos religiosos, por sus creencias inmorales percibidas).

El judaísmo se basa en verdades morales absolutas (como los 13 principios de fe de Maimónides, los 613 mandamientos, etc.) y aborrece el relativismo moral. Por ejemplo, el relativismo moral argumentaría que los nazis eran morales en la medida en que fueran fieles a sus convicciones.

Sus ejemplos no son ejemplos de relativismo moral. Las verdades morales que fueron violadas siguen siendo absolutas. Sin embargo, la verdad moral absoluta tiene en cuenta las fortalezas y debilidades de diferentes individuos con respecto al cálculo de las consecuencias de sus violaciones. Eso no significa que si eliges creer en A, entonces A es tu verdad, sea lo que sea A. Significa que si A es verdadero, no-A es falso. Pero serás juzgado no solo en base a tu mantenimiento de A solo. Su conocimiento personal, debilidades y fortalezas también se tendrán en cuenta en el cálculo. Eso no es lo que generalmente se entiende por el término "relativismo moral".

Se puede utilizar la aprobación del aborto, ciertas prácticas sexuales, etc. como ejemplos de relativismo moral hoy en día que están absolutamente prohibidos por el judaísmo. También puede traer al rabino Dressler y nekudat habechira en Michtav Me'Eliyahu
@sabbahillel el aborto no está absolutamente prohibido por el judaísmo. en el mejor de los casos es un machloket.
@DoubleAA ¿Cómo te imaginas? La guemara es bastante clara de que está incluida en las sheva mitzvot bnei noach como asesinato con pena capital adjunta. Y la abrumadora mayoría de los poskim de la corriente principal lo ven como bíblicamente prohibido/asesinato. (¿Porque hay una opinión reciente muy controvertida que es indulgente en casos de coacción extrema? Eso difícilmente merece una descripción como " en el mejor de los casos es un machloket").
Simplemente no creo que sea una caracterización precisa de los datos. La mayoría de los Rishonim no creen que sea un crimen capital para un judío, e incluso existe la opinión de que no es un crimen capital para un no judío (a pesar de lo que dices "la guemara es bastante clara", no es 100% claro que Paskin como esa opinión). En lugar de "una opinión reciente muy controvertida que es indulgente en casos de coacción extrema", debe decir "una... que es estricta en casos de coacción extrema", ya que la indulgencia bajo coacción es bastante antigua y ha sido sostenida por muchos. Uno podría incluso verse tentado a referirse a la visión de RMF como revolucionaria.
@DoubleAA 1. No es lo mismo no ser un delito capital que no estar absolutamente prohibido; 2. No estoy seguro de a qué te refieres como fuente para no expresar esa opinión en la gemara, pero aún así no merecería el "en el mejor de los casos..." ya que eso implica que podría no ser ni siquiera un machloket y todos están de acuerdo en que está permitido; 3. Una vez más, no estoy seguro de lo que quiere decir con una mayoría antigua que es indulgente en casos de coacción. Por otro lado, si hubieras dicho que no está "absolutamente prohibido" porque todos están de acuerdo en que matamos al bebé por nacer para salvar la vida de la madre, entonces tendría que estar de acuerdo.
@DoubleAA Usé el aborto en mi comentario original como un ejemplo de la forma en que funciona el relativismo moral en la sociedad moderna en oposición a la halajá. Los matices de la halajá siguen siendo absolutos en el sentido de que lo que es asur sigue siendo asur, mientras que el relativismo moral significa que alguien puede hacer lo que quiera, ya sea bueno o malo.
@sabbahillel No entiendo cómo el aborto es un ejemplo de eso. (Tampoco estoy seguro de que sea una evaluación precisa de lo que es MR, pero eso es un punto secundario)
@Loewian Este no es el lugar para analizar todo el sugya. Solo agregaré a su punto final que no solo el punto de vista judío es significativamente diferente al cristiano en términos de salvar la vida de la madre, sino también en términos de aborto temprano en el término donde a pesar de que somos machmir para tumah después de 40 días (YD 194:3) realmente meikar hadin no pensamos que sea 'humano' hasta rikum evarim (YD 305:22-23), a diferencia del cristianismo que es Machmir desde la concepción.