Existe una discrepancia entre las fuentes rabínicas y seculares con respecto a cuándo se destruyó el primer Templo: una diferencia de unos 165 años más o menos, que se denominan " años perdidos ".
Mi pregunta no es sobre cómo contabilizar esos años o incluso cuál es el correcto. Más bien, me pregunto: si alguien cree que la datación secular es precisa y que la información en Seder Olam es inexacta, ¿constituye esto una herejía o un fracaso de emunas jachomim, o es esta una opinión con la que una persona tiene derecho a estar en desacuerdo? ?
La discrepancia se ha planteado repetidamente a lo largo de los siglos, por eruditos judíos y no judíos, ortodoxos o no, por igual.
El rabino Shimon Schwab escribió un ensayo al respecto en el que planteó la posibilidad de que la cronología no Seder-Olam pueda ser correcta, aunque luego se refirió a ella como un "experimento mental".
En sus conferencias grabadas sobre la historia del Universo, el rabino Yosef Gavriel Bechhofer en un momento dice algo como: "Aunque odio decir esto, puede ser que no siempre podamos confiar en Chazal con respecto a las líneas de tiempo".
La cronología alternativa no viola ninguno de los Trece Principios de Rambam. Aquí hay más sobre lo que significa exactamente "emunas chachamim" , aunque tenga en cuenta que la frase no aparece en el Talmud de Babilonia.
Personalmente, considero que un enfoque que arroja a Chazal bajo una luz negativa es... bueno, no está prohibido ni es herético per se, sino simplemente desagradable. Estoy bien viviendo con: "Podría ser que Chazal tenga razón en esto y las fuentes seculares estén equivocadas. Podría ser que ambos tengan razón y hayamos entendido mal la discrepancia. Y podría ser que Chazal tenía razones válidas para enumerar una diferente cronología."
RH Shachter señala en un shiur aquí (comenzando en el minuto 66) 1 que Baal HaMeor parece haber adoptado la cronología secular (para la ira de Raavad) y agregó que la falibilidad de Chazal es afirmada por Maharshal y Tosafos Rid, concluyendo que si los Me'or Einayim se publicaron hoy, no cree que cause tal tormenta (sobre la sugerencia de que Chazal se equivocó históricamente).
En el libro " Historia judía en conflicto ", Mitchel First compiló y categorizó muchas de las respuestas judías a la discrepancia entre el Seder Olam y la datación secular. Parecería que al menos algunos sostienen que ignorar las fechas judías entra en conflicto con la creencia en la Torá:
ה' יצילנו מדעת החיצונים כילדי נכרים יספיקו המוסיפים הרבה במנין מלכי פרס ומאריכים שנותיהם מאד ולא ימצאו ידיהם ורגליהם בבית המדרש כי בהכרח יצטרכו להכחיש גם המקראות - May Gd save us from the view of those outsiders, who "please themselves in the children of strangers" ( Isaías 2: 6 ), quienes añaden muchos al número de reyes persas y aumentan en gran medida sus años. No conocen su camino en el aprendizaje judío porque necesariamente se verán obligados a contradecir los versículos bíblicos también... (Rabino Yaakov Emden, comentario sobre Seder Olam, pág. 88)
(El autor señala que R'Emden no especifica a qué versículos se refiere y que contradicen la datación secular, pero escribe que probablemente se refería a Daniel 11:2 ).
Demasiado largo para un comentario:
La semana tiene un ciclo de siete días.
La luna tiene un ciclo metónico de 19 años .
El sol tiene un ciclo juliano de cuatro años , conocido por los antiguos.
El sol y la semana juntos tienen un ciclo solar de 4 x 7 = 28 años .
El sol y la luna juntos tienen un ciclo calípico de 4 x 19 = 76 años .
Formando un gran ciclo de 532 años.
Dando como resultado un período total de LCM (49, 532) = 3,724 años.
Pista: ¿Qué evento importante en la historia judía se dice que ocurrió 3.724 años después de la Creación, y/o el molad tohu del primer año del calendario hebreo ?
He notado que le da mucha importancia a la precisión y la exactitud, pero ¿alguna vez ha tomado en consideración la belleza y la profundidad del significado inherente al simbolismo numérico, que era al menos tan importante, si no más, para los antiguos? ? ¿O este último simplemente elude su interés?
Añadiendo algo más de perspectiva:
Algo similar ocurre en la cronología cristiana, que sigue a grandes rasgos el texto griego de la Septuaginta , que sitúa 5.000 años pares entre la Creación y los albores de la era ptolemaica , a la que debe su misma existencia.
Por lo tanto, la era de Alejandría cuenta hacia atrás 76 ciclos calípicos de 76 años cada uno antes del comienzo de la Era de los Mártires de Diocleciano en el otoño de 284 EC, solo para llegar al otoño de 5493 AEC, acomodando la cronología más larga antes mencionada.
Del mismo modo, la era bizantina de Constantinopla, basada en ciclos de Indicción de 15 años , comenzando en el otoño de 312 d. C., cuenta hacia atrás 388 de esos ciclos antes de ese momento, y finalmente llega al otoño de 5509 a. C., por razones bastante similares.
El comienzo mismo de la Era Común actual se basa en última instancia en contar hacia atrás 15 x 19 = 285 años, que representan el mínimo común múltiplo de los ciclos de Indicción y Metónico , antes de la primera luna de Pascua de la Era de los Mártires de Diocleciano .
En resumen, aunque todas estas diversas eras bíblicas, tanto judías como cristianas, proporcionan una aproximación bastante decente de los eventos que pretenden representar, la precisión en sí misma no es su objetivo final, sino más bien el simbolismo y la conveniencia .
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