¿Es la creencia en Di-s un mandamiento?

Estoy estudiando para convertirme al judaísmo y una de las preguntas que me hicieron fue sobre los Diez Mandamientos. Recuerdo haber leído en ese momento que había un debate sobre la división de las declaraciones que Moisés puso en tablas y que, en hebreo, se las llama más comúnmente las "Diez declaraciones" que los "Diez mandamientos". Estoy particularmente interesado en el "primero" y si se considera o no un mandamiento para creer en Di-s. Después de todo, ¿cómo se le puede ordenar a una persona que tenga una creencia en particular?

IIRC Rashi hace su pregunta, pero probablemente no tendré tiempo de buscarla antes de Shabat, así que dejaré esta ruta de navegación.
¿Puedes aclarar un poco tu pregunta? ¿Estás preguntando si esa primera frase "anoji Hashem" es parte de los 10 mandamientos frente a un párrafo inicial, o estás preguntando si en el mundo de las 613 mitzvot "anoji Hashem" es una mitzvá? (Ambas son preguntas judías clásicas sobre los 10 mandamientos)
@avi: Supongo que un poco de ambos. Estoy más interesado en la pregunta más amplia de "¿Es un mandamiento creer en Di-s?" pero parece que los Diez Mandamientos jugaron en esa conversación más amplia. También estoy interesado en la excomunión de Spinoza por herejía, pero eso parece una pregunta para otro día.
@AdamRedwine No tiene que ser una pregunta para otro día, solo otra pregunta :)
@AdamRedwine Espero que encuentre tiempo para formular su pregunta sobre Spinoza

Respuestas (5)

La creencia en Dios no puede ser un mandamiento.

Un mandamiento es algo que uno cumple porque ya cree en quien lo manda. Así, un mandamiento de creer en la existencia del comandante es un absurdo; asume en su cumplimiento que ya ha sido cumplido. (Este argumento fue presentado por R 'Hasdai Crescas).

Por esta razón, muchos Rishonim no contaron esas primeras palabras de las diez declaraciones - "Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre" - como un mandamiento, sino más bien como una línea introductoria a todo el monólogo. [Sin embargo, hay una declaración talmúdica de que los dos primeros mandamientos vinieron directamente de Dios, y se identifican como las dos primeras declaraciones de las diez. Cómo contar esos dos mandamientos es una discusión en sí misma.]

Ahora, ¿qué hacer con el Rambam, que contó la creencia en Dios como el primer mandamiento, y lo vinculó a este primer verso de los diez mandamientos? La respuesta es propuesta por Abarbanel en Rosh Amanah de la siguiente manera:

El mandamiento no es creer en Dios, sino creer que Dios tiene ciertas cualidades, a saber, que Él es independiente de todas las demás existencias y que todas las demás existencias dependen de Él. Esto es evidente a partir de la descripción de Rambam de esta mitzvá en la Mishná Torá (Hil. Yesodei Hatorah 1:1-3) (mi propia traducción):

יסוד gustaסechech ighreroעמ ωחכמות לידע שיש שם מצוי ראשון ו paraza. אם יעלה על הדעת שהוא אינו מצוי אין דבר אחר יכול להמצאות. Empאם יעלadero על erior

La piedra angular de las piedras angulares y el pilar de todas las sabidurías es saber que hay una primera existencia que trajo a la existencia todas las existencias, y todas las existencias, los cielos y la Tierra y todo lo que está en el medio no existiría sin la verdad de su existencia. Si entra en la mente que Él no existe, entonces nada más puede existir. Y si entra en la mente que nada más existe fuera de Él, entonces Él solo existirá y no cesará porque tienen, porque todas las existencias lo requieren y Él, bendito sea, no las requiere a ellas, ni ninguna de ellas. Por lo tanto, Su realidad no es como la de ellos.

Una descripción más detallada de esta idea se puede encontrar en el primero de los trece principios de Rambam . Esencialmente, el mandamiento es que debemos creer que Dios, de quien ya se supone que creemos en Su existencia, posee las cualidades anteriores.

¿Qué pasa con el hecho de que no puedo ordenarle a alguien que crea algo? Una persona cree lo que cree; no puede ser forzado. A esto Abarbanel responde que el mandamiento no es creer realmente, sino contemplar. Se nos ordena no seguir ciegamente la fe, sino esforzarnos por alcanzar el conocimiento y sopesarlo adecuadamente para llegar a la conclusión de que lo anterior es verdadero. (Es cierto que no entiendo completamente este concepto, pero parece que dada la información que tenemos disponible y nuestras tradiciones, es razonable que lleguemos a la conclusión correcta).

Consulte este artículo para obtener más información.

Fantástica respuesta y muy útil. Muchas gracias.
Si no se puede ordenar la creencia, ¿se puede ordenar a uno que no crea en el Ba'al?
@ArielK, Ciertamente no. Pero si alguien ya cumplió con el mandamiento anterior y "llegó a la conclusión" de que todo depende de la existencia de Dios, asumiría que seguiría sin creer en Baal, aunque no estoy seguro de qué implica creer en Baal. Sin embargo, de cualquier manera, se nos ordena "לא תשתחוה להם ולא תעבדם", que es un mandamiento legítimo.
@ArielK No hay mandamiento para no creer en Ba'al. Hay un mandamiento de no adorar a Baal cosas muy diferentes.
@Jake Me alegro de que haya podido proporcionar esta respuesta, traté de insinuarlo en mi comentario sobre la pregunta, pero no tuve el tiempo ni los recursos para explicarlo.
@jake luego, según abarbanel, ¿qué pasa con alguien que no cree después de examinar toda la evidencia y llegó a la conclusión de que no es cierto?

No hay duda de que saber que Di-s existe es un mandamiento (Mitzvá). Está catalogado como la mitzvá número 1 en la lista de 613 del Rambam .

Sin embargo, en el judaísmo tenemos la obligación de saber, aprender y comprender que Dios existe, no creer, en el sentido occidental de la palabra creer.

Como afirma en su pregunta, ¿cómo puede obligar a una persona a creer algo que no cree, o cómo puede siquiera pedirle que lo haga? ¡Es imposible!

La palabra hebrea para "fe" o "creer" es Emuna. Y ciertamente hay una mitzvá de tener Emuna EN hashem, además de la mitzvá de saber y entender que Di-s existe. La principal diferencia aquí es que en el discurso coloquial occidental moderno hablamos de "Fe EN QUE Dios existe", en lugar de "Fe EN Dios". La diferencia es grande. Uno no necesita fe en que existe un padre. Sin embargo, si un padre es abusivo o no cumple con su palabra, el niño podría perder la fe en ese padre. El mismo significado aquí es para Di-s. Debemos confiar en que Hashem nos proveerá, que cumplirá su palabra, etc.

El primer mandamiento de los 10 mandamientos es que debemos saber y entender y tener fe en que Hashem, el creador del mundo, es el mismo Di-s que nos sacó de Egipto y trata con bondad al pueblo judío. Debemos construir una relación, aprender sobre los caminos de Di-s y tener fe en él.

Encuentro tu razonamiento atractivo. En mi opinión, plantea la pregunta "¿Cómo defines a Di-s?" Un padre es un objeto bien definido (más o menos). Incluso entre los creyentes fervientes, encuentro que Di-s está menos definido.
@AdamRedwine, eso es porque no necesitamos definir a Dios, como yo no necesito definir a mi padre. Como mi padre, Dios es un objeto bien definido. Y en cuanto a mi padre, si intento componer una definición de Dios, fracasaré. (Mi padre es... ¿qué? Puedo dar su nombre, su altura, su peso, sus gestos, su número de Seguro Social; ¿eso lo define ?)
@msh210: ¿Lo definen? Quizás no, pero ciertamente son un intento valiente. Usé lenguaje cualitativo porque, para mí, las definiciones no son claras. Si cree que Di-s es un "objeto" bien definido, ¿podría proporcionar su definición?
@AdamRedwine, no puedo, por mucho que no pueda dar mi definición de mi padre. En general, una palabra que se refiere a un objeto específico es difícil de definir. Por ejemplo, Wiktionary actualmente define a Casey Stengel como "un jugador de béisbol, que se convirtió en gerente de equipos de béisbol durante mucho tiempo, conocido por sus giros de frase". (Puedes buscarlo.) ¿En serio? ¿Esa es la definición de Casey Stengel ? Yo creo que no; pero [continuación]
[continuación] si eso es lo suficientemente bueno para él, entonces supongo que la definición de Dios de Wiktionary es lo suficientemente buena para él : "La deidad única de varias religiones monoteístas". ¿Eso te satisface?
@AdamRedwine, o si prefiere una definición similar a lo que escribí para mi papá ("Puedo dar su nombre, su altura, su peso, sus gestos, su número de Seguro Social"), entonces puedo decirle lo que Dios hace y ha hecho. ¿Te satisfaría eso como definición? (Para eso, bueno, lea la Biblia y otros libros. Hay mucho que decir).
@ msh210: Eso funciona bastante bien, creo. No digo que haya una respuesta correcta o incorrecta, solo creo que son preguntas interesantes y que vale la pena hacer.
Yo no definiría a mi padre como una lista de rasgos físicos. Mi padre es el hombre cuyo esperma fertilizó el óvulo que finalmente se convirtió en mí. ¿Cómo es esta definición un fracaso?
@PeterRecore, esa es una definición muy reduccionista; pone a un donante de esperma en el mismo plano que un hombre que invierte todo lo que tiene en su hijo, física, financiera, emocional y espiritualmente. Entonces, de la misma manera, podrías definir a "Di-s" como "el creador del universo", pero nuevamente, eso podría describir igualmente a un dios "relojero" que acaba de salir del Big Bang y luego deja que el universo se desarrolle en su propia - una comprensión en desacuerdo con el judaísmo.
@AdamRedwine Estoy de acuerdo en que plantea la pregunta de cómo defines a Di-s. Pregunte a 2 judíos cómo definen a Di-s y obtendrá (con suerte) más de 3 respuestas. Se han llevado a cabo grandes debates sobre la definición de Di-s. Pero una cosa está clara, Di-s es quien nos sacó de Egipto y nos ordenó tener fe en sus acciones.
@PeterRecore Su definición falla, porque el padre de mi amigo no proporcionó esperma ni material genético para dar a luz, sino que su padre es el hombre que lo adoptó y lo crió.

Hay diferentes puntos de vista entre los rishonim si esta creencia cuenta como una de las 613 mitzvot o si es una base más fundamental para todo el judaísmo. De cualquier manera, definitivamente es obligatorio, y sin la creencia en Dios, el judaísmo no tiene sentido.

Así como Dios le ordenó al hombre que no creyera en otros dioses, también nos ordenó a nosotros que creyéramos en Dios. Alguien que cree en un dios de la lluvia debe trabajar para erradicar esta creencia, tal vez reconociendo que las nubes y la lluvia no son una fuerza interdependiente, sino parte de la naturaleza. De manera similar, si uno no cree en Dios, debe esforzarse por reconocer a Dios. Por ejemplo, reconociendo que tiene que haber una fuente de la existencia del mundo, o que el universo está demasiado ajustado para haber ocurrido por casualidad.

Y, sin embargo, para muchas personas que han estudiado profundamente la naturaleza del mundo, parece que no es necesario "que haya una fuente de la existencia del mundo, o que el universo esté demasiado ajustado para haber ocurrido por casualidad". ¿Por qué afirma que "el judaísmo no tiene sentido" sin una creencia en Di-s? No creo que esa afirmación esté justificada.
Muchas personas estudian el mundo y también creían en el ba'al. El hecho de que mucha gente crea algo no es significativo.
Estoy de acuerdo en que el hecho de que mucha gente crea algo no necesita que sea verdad. No obstante, su declaración indicó que reconocer cosas particulares (es decir, la necesidad de una fuente/ajuste fino) son formas de trabajar para reconocer a Di-s. Les digo que estudié la necesidad de una fuente y descubrí que no es necesaria y que estudié las afirmaciones de "ajuste fino" y descubrí que se quedan cortas. Estos argumentos pueden respaldar una creencia en Di-s en tu mente, pero no lo hacen para todos.
En cuanto al significado del judaísmo, daré un ejemplo. Los judíos no guardan el shabbat porque es agradable tomar un día de descanso, nosotros guardamos el shabbat porque Dios lo ordenó, y recuerda la creación del mundo por parte de Dios y el Éxodo. Esto está escrito en la Torá. Shabat puede tener muchos otros beneficios, pero esa no es la razón por la que un judío lo guarda. Guardar shabat sin creer en Dios no tendría sentido desde la perspectiva judía.
No estoy de acuerdo, pero muchas gracias por tu atenta respuesta.
Si uno siente que algunos argumentos no lo hacen por él, hay muchas otras formas en que uno puede llegar a creer en Dios. Por ejemplo, si alguien no acepta los argumentos científicos/filosóficos contra el dios de la lluvia, aún podría reconocer la vocación superior del espíritu humano que la adoración de los dioses guerreros.
@AdamRedwine, respondiendo a su primera pregunta, el judaísmo es una religión fundada en dos principios (y, de hecho, de acuerdo con la forma más simple de entender el Kuzari, solo el segundo principio): que Di-s creó el universo y que Di-s nos sacó de Egipto. Si uno no reconoce estos eventos como impulsados ​​por la divinidad, entonces queda poco significado, si es que queda alguno, en el judaísmo de uno.
@SethJ: Nuevamente, no estoy de acuerdo. Bien puede ser que veas que queda poco significado en tu judaísmo sin reconocer esto, pero no todos son iguales. Hay muchos judíos (personalmente conozco bastantes) que no tienen ninguna creencia metafísica y que, sin embargo, le quitan mucho sentido a su judaísmo.
@AdamRedwine Quiero decir con respecto a que es una religión. Culturalmente, estoy seguro de que muchas personas tienen algo que puede conectarlos con su herencia y ser significativo. Pero religiosamente queda poco.
@AdamRedwine Para que conste, estoy completamente de acuerdo contigo. Recuerdo estudiar cuando estaba en la escuela secundaria, y llegué a la conclusión de que realmente, si alguien no pudiera discernir la existencia de Di-s, o de un Di-s que premia y castiga, o actúa a través de la historia, todavía sería capaz de mantener completamente el judaísmo y sus mitzvot. En cambio, para otras personas eso es inconcebible. .. continuación
cont. Sin embargo, no hay duda de que es mucho más fácil para el cerebro simplemente aceptar la existencia de Di-s y descubrir las cualidades después del hecho. Al igual que uno debe aceptar primero el principio del infinito y luego aprender las fórmulas para entender cómo funciona. Yendo al revés, es demasiado complicado, en mi opinión. Sigo pensando que Stephen Hawkings lo dijo mejor: "¿Qué es lo que insufla fuego en las ecuaciones y crea un universo para que lo describan?". Algunos preguntan qué, algunos preguntan quién, en algún momento es solo semántica.

Hay dos partes en su pregunta.

La primera es una pregunta aparentemente simple sobre si existe o no un mandamiento real en el judaísmo para creer en Dios. Maimónides y la mayoría de las otras autoridades consideran que la obligación de creer en Dios es uno de los 613 mandamientos, y ven esto como el mandamiento expresado en la primera oración de los 10 "mandamientos". Hay algunas autoridades, como la Behag, que no incluyeron esta obligación en su catálogo de los 613 mandamientos.

Es importante entender que todas estas opiniones, incluyan o no la obligación de creer en Dios en su catálogo formal de mandamientos o no, consideran que la creencia en Dios es absolutamente obligatoria y fundamental para el judaísmo. Hay varias razones por las que la creencia en Dios podría no figurar en un catálogo formal de los mandamientos. Una razón simple es que el concepto de mandamiento presupone la existencia de una autoridad que emite órdenes. Un mandamiento para creer en la existencia de la autoridad que emitió el mandamiento es lógicamente imposible. En este sentido, la creencia en Dios constituiría una especie de "meta-obligación" que existe independientemente y lógicamente anterior a los mandamientos.

Esta pregunta es tan básica que plantea la cuestión de cómo entender la posición de quienes, como Maimónides, incluyeron la obligación de creer en su catálogo de mandamientos.

También nos lleva a la segunda parte de su pregunta, ¿cómo se le puede ordenar a una persona que crea en Dios? O cree, en cuyo caso el mandamiento es innecesario, o no cree, en cuyo caso el mandamiento no tiene autoridad para él.

(Me gustaría señalar que esta pregunta no se aplica a otras creencias. Una vez que una persona ha aceptado que Dios existe y que Él revela Su voluntad a los seres humanos, entonces es perfectamente posible que Él nos ordene creer en varias otras cosas, que podemos y debemos creer basándonos únicamente en la autoridad de Su declaración).

Hay varias respuestas a esta pregunta, todas las cuales básicamente crean una separación entre el reconocimiento básico de la existencia de Dios, que, de hecho, no se puede ordenar, y el mandamiento de creer, que comienza solo después de que se ha logrado ese reconocimiento básico.

Uno de esos enfoques es que el mandamiento de creer es internalizar ese reconocimiento intelectual básico de la existencia de Dios en nuestra personalidad. Hay una gran distancia entre reconocer intelectualmente una verdad y hacer de esa verdad una parte integral de cómo piensas y sientes. Hay una amplia gama de métodos que se pueden utilizar para este propósito. Esto es lo que se nos ordena hacer en el primer mandamiento.

Un enfoque un tanto diferente, más orientado al mussar, se encuentra en otras fuentes (la exposición más conocida de este enfoque es del rabino Elchonon Wasserman). Este enfoque argumenta que la verdad de la existencia de Dios es tan evidente que debería ser inmediatamente obvia para cualquier persona de inteligencia normal. Entonces, ¿por qué tantas personas inteligentes no reconocen esta verdad? La respuesta es que los seres humanos tenemos un talento extraordinario para el autoengaño, y cuando no queremos aceptar una verdad, somos muy capaces de engañarnos a nosotros mismos creyendo que la verdad no es verdad.

De acuerdo con este enfoque, el mandamiento de creer es un mandamiento de trabajar en nosotros mismos para eliminar esas inclinaciones naturales y defectos de carácter que nos hacen engañarnos a nosotros mismos y negar lo que debería ser obvio. Una vez que lo hagamos, la verdad de la existencia de Dios vendrá naturalmente como una verdad evidente.

Esta respuesta no parece agregar nada de las otras respuestas, aparte de insultar a las personas.
Imagínese si cada vez que alguien no vota una respuesta usted sugiere que es un defecto de carácter y se engañan a sí mismos al no creer que la respuesta es correcta, ya que es evidente.
Si está de acuerdo con el enfoque o no, no cambia el hecho de que este es un enfoque establecido para el tema en el pensamiento judío.
Tengo curiosidad de dónde viene esta idea. Se cita a R. Wasserman diciendo: "Producir chidushim (conceptos novedosos de la Torá) no es para nosotros. Eso estaba solo en el poder de los Rishonim. Nuestra tarea es entender lo que dice".... Entonces, ¿debe haber un Rishon que también diga este concepto? No conozco ninguno.
Bueno, puedes ver el ensayo relevante en Kovetz Maamarim. Si bien no tengo fuentes adicionales de antemano, la idea de que la existencia de Dios es evidente es una idea común en muchas fuentes. Si no recuerdo mal, el sentimiento se encuentra en numerosos Rishonim, incluido el Rambam.
El Rambam nunca dice o incluso sugiere que una persona que no reconoce a Di-s tiene un defecto de carácter, solo que está equivocada.
Guía para los Perplejos 3:51 - "...todos los que no tienen religión, ni basada en la especulación ni recibida por la tradición.... A éstos los considero como seres irracionales, y no como seres humanos; están por debajo de la humanidad , pero por encima de los monos, ya que tienen la forma y forma del hombre, y una facultad mental superior a la del mono". Seguro que suena como si pensaran que tenían un defecto de carácter.
Aprecio el sentimiento avi, pero estoy de acuerdo con LazerA; si es o no un insulto para alguien, si es un enfoque establecido, vale la pena señalarlo. Podría agregar que soy ateo y no creo en ningún dios. Si la afirmación es insultante para alguien, sería para mí, y lo encuentro curioso, pero no ofensivo.
La primera parte de su respuesta (antes de R 'Wasserman) suena familiar; ¿Es de una fuente en particular?
@HodofHod No estoy seguro de lo que estás preguntando. El texto está escrito por mí, pero las ideas se encuentran en muchas fuentes clásicas.
@LazerA El flujo de ideas en esos párrafos parecía similar a un ensayo sobre el tema que había leído antes. En ese momento no recordaba qué era ese ensayo, pero ahora me parece que deben haber sido los primeros capítulos de "Mitzvas HaAmanus Elokus" de Derech Mitzvosecha. Tenía curiosidad si habías leído lo mismo y si lo hubieras hecho, te habría preguntado por la ubicación. Irrelevante ahora. :)
@HodofHod Leí la discusión de emuná de Derech Mitzvosecha, pero fue hace mucho tiempo, por lo que no puedo comentar de inmediato sobre cualquier similitud que pueda haber entre lo que escribí aquí y lo que se encuentra allí. Habiendo dicho eso, hay poco que sea original en lo que he escrito, y hay muchas fuentes que hacen los mismos puntos básicos.

Basado en gran medida en esta respuesta mía

Se entiende clásicamente que la respuesta a esta pregunta está sujeta a un debate entre el Rambam y el Behag. El Rambam contó la creencia en Dios como uno de (de hecho, el primero de) los 613 mandamientos, y demuestra que debería contarse como tal debido a un comentario talmúdico sobre el primero de los 10 Mandamientos. Sin embargo, el Behag (que precedió al Rambam) no cuenta esto como uno de los mandamientos.

R. Chisdai Crescas, R. Yosef Albo, Abarbanel y tantos otros hacen una pregunta fundamental sobre el Rambam, quién cuenta esto como una mitzvá. Ellos preguntan, ¿cómo se puede mandar a alguien a creer? En primer lugar, es inútil, porque alguien ya cree en Dios, y si no lo hace, una 'mitzvá' para hacerlo no ayudará. Además, no tiene sentido tener una mitzvá por algo que está fuera de nuestro control; estos rishonim pensaron que una persona no puede simplemente creer que algo es verdad si ya cree que es falso (aunque esto es un tema de debate en la epistemología contemporánea ).

Para abordar esta pregunta, algunos han explicado que cuando el Rambam escribe que la mitzvá es 'creer', en realidad se refiere a algo más que mera 'creencia'. Por lo tanto, Malbim (Shemos 20:2), Maharam Schik (Mitzvah 26), Abarbanel (Rosh Amanah cap. 17) y Seforno (comienzo de Ohr Amim) explican que el mandamiento de אנכי ה' אלוקיך, que hemos entendido exigir creer en Dios es en realidad un mandato para justificar esas creencias, ya sea filosóficamente o de otra manera. (El mismo Rambam discute esto en Moreh Nevuchim, específicamente 1:50 donde afirma que para cumplir con la mitzvá uno tiene que estar absolutamente seguro de que la existencia de Dios es verdadera, aunque uno no tiene que poder probarlo para no hacerlo). ser considerado un berético). Si esto no se cuenta como una mitzvá,

Shut Shoel U'Meishiv (Tinyana 1:51, "l'maskil echad") toma la posición opuesta. También pregunta si hay una diferencia práctica entre el Rambam y el Behag en este sentido, y concluye que mientras que según el Behag, uno puede llegar a creer en Dios a través de una justificación filosófica o similar, el Rambam sostiene que uno debe creer porque es una mitzvá para hacerlo, y no por otra razón. (!)

Alternativamente, debido a que no es razonable pensar que hay un mandato para simplemente 'creer que Dios existe', el mandamiento es creer que el Único Dios es Aquel que se reveló a nuestros antepasados ​​en el Sinaí y les dio la Torá. (Ver Semak Aseh 1, Sefer HaIkkarim 1:14, Drashos Haran no. 9).

Un cuarto enfoque es decir que 'creer en Dios' es principalmente un mandato para aceptar la soberanía de Dios sobre uno mismo. Tal mandato sería en realidad un asunto práctico, ya que una persona que cognitivamente cree en Dios puede que en realidad no actúe como si aceptara las consecuencias de esta creencia. Esto está indicado por los comentarios del Rambán a Sefer Hamitzvot, lo saaseh 5, y creo que también hay otras indicaciones hacia este entendimiento.

Finalmente, la posición de R. Elchanan Wasserman (Kovetz Maamarim 1) es que la mitzvá tal como la cuenta el Rambam no se refiere tanto a una creencia intelectual como a un mandato de ser razonable para no dejarse 'sobornar' por las tentaciones que estaría asociado con la negación de la existencia de Dios. (Sin embargo, encuentro esto difícil por muchas razones, y me encantaría que alguien me lo explicara).