Anhelando a Moshiach mientras los Templos estaban de pie

¿Anhelábamos nosotros (el pueblo judío) la Redención completa (con Techias HaMasim, etc.) como lo hacemos hoy, en el momento en que ambos Templos estaban en pie? No puede ser que simplemente asumiéramos "Esto es todo", incluso con todos los milagros, simplemente porque todavía había muerte en el mundo y todas las naciones no necesariamente aceptaban a Hashem como el Único Di-s, pero había un Templo. y hubo realeza en Israel. ¿Cómo entendía esto el israelita promedio en cualquiera de los períodos?

Sé que hubo Neviim y Sabios, pero realmente me pregunto si alguien tiene una fuente que muestre lo que el judío promedio de esa época pensaba sobre el concepto de Moshiach, viviendo en el Reino de Israel con un Beit HaMikdash y ocurrencia regular de milagros

Gracias, Chaim

Respuestas (3)

Chaim, al menos según el Rambam, la era mesiánica no romperá las leyes de la naturaleza de ninguna manera. La resurrección de los muertos ocurre en algún momento después de eso. Así que no te preocupes por la parte de los milagros. Es realmente todo acerca de la geopolítica.

Primer Templo: tenían el Templo completo, ahora solo era cuestión de cuando el resto del mundo lo reconocería. La Guemará dice que había una posibilidad decente de que el rey Ezequías pudiera haber desempeñado el papel de Mashiaj, y eso habría sido todo para la historia.

Segundo Templo: todos sabían que estaba muy lejos del Primero. Faltaban los veTumim de Aron y Urim. Dice en Ezra/Nechemiah que algunas personas que habían visto el Primer Templo estaban llorando cuando regresaron al Segundo Templo; Escuché de R 'Hershel Shachter que lloraron porque era una comparación tan pálida. El último tercio del libro de Ezequiel es un plano del Templo; no era el Segundo Templo, es el Tercero. Así que creo que todos sabían que había más que esperar.

Cuando los romanos se mudaron (60ish Common Era), surgieron grupos de extremistas religiosos que cometieron terrorismo con la creencia de que podrían forzar una guerra con los romanos que obligaría a Mashíaj a venir. La historia, y el judaísmo tal como lo conocemos hoy, fue escrito por las voces más moderadas.

Gracias por la aclaración. También noté en Kinnah 14 (en Artscroll Kinos) que se menciona este tema. Supongo que debe haber sido interesante vivir en el período del Primer Templo con todos los milagros y Sabios y Profetas entre nosotros y todavía anhelando que el Templo fuera reconstruido aun sabiendo que implicaría su destrucción. Me pregunto si rezarían ולירוסלים עירך ... ובנה אותה בקרוב בימינו בנין עולם?
El Beit Hamikdash bien podría haber sido reconstruido sin tener que ser destruido primero; compare la reconstrucción de Herodes. Además, en la época del Primer Templo no había un texto formalizado para la oración (ver Rambam, Hil. Tefillah 1:4), por lo que no debemos asumir que dijeron alguna forma de ולירושלים. En cuanto a los tiempos del Segundo Templo, de hecho, el texto de varias bendiciones de Shemoneh Esrei tuvo que ser alterado después de su destrucción; mientras estaba en pie, esa bendición le habría pedido a Hashem que preservara a Yerushalayim para siempre (comparar Yoma 68b y Sotah 40a).
Podría decirse mejor que los zelotes sintieron que la única solución correcta a la ocupación romana era una solución militar. Para ellos, el Mashíaj sería un gran líder militar. Obviamente, esa filosofía no funcionó.
"Urim veTumim faltaban" ¿Fuente de esta suposición? Rambam escribe explícitamente en Hiljot Beit Habechira (4:1) que estaban presentes.
@mevaqesh me recuerda el din Torah entre alguien que vende y compra una casa. "¡Dijiste que tenía un lavaplatos!" Nunca dije que fuera un lavavajillas en funcionamiento . No tenían un Urim VeTumim en funcionamiento. Hay mucha discusión sobre cómo Rambam definió a Joshen Mishpat frente a Urim VeTumim. Según Rashi, es bastante simple: podrían construir un nuevo Joshen con tela y joyas; pero los Urim VeTumim eran un pergamino inscrito por Moshé, y nadie podría replicar eso.
@Shalom, sé que tienes 100% razón. de hecho, sé con casi certeza que, según RAMbam, el U&T se refiere a las piedras que sostiene que estaban presentes, mientras que según Raavad, como Rashi, se refiere a un trozo de pergamino que existía según ellos (pero no IIRC según Rambam) . En consecuencia, ambos están de acuerdo en que en Bayit II había piedras pero no pergaminos; Rambam b/c nunca hubo ninguno, Raavad b/c faltaba. También están de acuerdo en que choshen fue ineficaz, acc. Rambam b/c no ruach hakodesh, acc. raavad b/c sin pergamino.
@Shalom [cont.] Sin embargo, es incorrecto decir que no hubo U&T dado que acc. Rambam estaba allí.

Aquel que no cree en Mashíaj o no espera su llegada viola uno de los 13 principios de la Torá. Sería difícil creer que los judíos en la época del Beit Hamikdash fueran Kofrim.

Recuerde que queremos Moshiach para que podamos servir a Hashem de la mejor manera y tener la mayor revelación de Divinidad, por lo que incluso en la época del Templo había que esperar.

Aunque los principios en su forma 13 no fueron recopilados y compuestos hasta Maimónides, quizás el primer párrafo esté redactado con demasiada fuerza.
Creo que estás confundiendo los "Ani Maamins" con los 13 principios del Rambam. Este último enfatiza el hecho de que Mashiach vendrá y no está del todo claro que el anhelo es arte del ikkar.

Isaías (45: 1) se refiere a Ciro como el Mesías debido a su papel en el regreso de los judíos del exilio ( fuente ), pero parece que el concepto de la población en general de un Mashíaj personal se desarrolló más cerca del final del período del segundo templo.

Surgimiento de la creencia popular en un Mesías personal:

No fue hasta después de la caída de la dinastía macabea, cuando el gobierno despótico de Herodes el Grande y su familia, y la creciente tiranía del imperio romano habían hecho su condición cada vez más insoportable, que los judíos buscaron refugio en la esperanza de un Mesías personal. . Anhelaban al libertador prometido de la casa de David, quien los liberaría del yugo del odiado usurpador extranjero, pondría fin al impío gobierno romano y establecería su propio reino de paz y justicia en su lugar. De esta manera, sus esperanzas se centraron gradualmente en el Mesías. ( fuente ).

Este concepto en sí mismo no era necesariamente monolítico en sus detalles, incluso cuando la oración por un salvador del retoño de David fue incluida en el Shmoneh Esrei por los Hombres de la Gran asamblea, todavía encontramos

Las doctrinas mesiánicas que se desarrollaron durante la segunda mitad del período del Segundo Templo desde aproximadamente el 220 a. C. hasta el 70 d. C. (también llamado período "intertestamentario") fueron de diversos tipos, reflejando la mentalidad y las preocupaciones espirituales de diferentes círculos. Iban desde expectativas políticas de este mundo: la ruptura del yugo del gobierno extranjero, la restauración de la dinastía davídica (el rey mesiánico) y, después del 70 d.C., también la reunión de los exiliados y la reconstrucción del Templo ( fuente )


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