Cuando la Torá afirma que los israelitas "no vieron forma" cuando estaban en el Sinaí, ¿se refiere esto a que Di-s es percibido como sin forma?

Devarim 4:15 dice:

Por tanto, tened mucho cuidado por vosotros mismos, porque no visteis ninguna forma el día que el SEÑOR os habló en Horeb de en medio del fuego.

Y también en Shemos 19:11:

y estad preparados para el tercer día; porque al tercer día Jehová descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí.

¿Significa esto necesariamente que la percepción de Di-s por parte de los israelitas no tenía forma, o podría simplemente significar que estaba oscurecida/no estaban al tanto, y por lo tanto no pueden hacer ningún tipo de imagen/ídolo ya que no tienen idea de cómo hacerlo? él miró.

También dice en alguna parte del Midrash/Talmud que Di-s apareció como un anciano en el sinaí, ¿es eso de alguna manera contradictorio con este pasuk o está dentro de los límites de su interpretación?

Tenga en cuenta que el Rambam y otras obras midráshicas que he visto usan esto como prueba de que Di-s es incorpóreo.

Respuestas (2)

¿Significa esto necesariamente que la percepción de Di-s por parte de los israelitas no tenía forma, o podría simplemente significar que estaba oscurecida/no estaban al tanto de ella?

No veo formulario. o no puede ver la forma. o el concepto de forma está ligado a la conceptualización/perceptibilidad? Creo que el primero es el mínimo y el primer paso y el pshat.

La palabra Temuna, se extrae de Mana contar, finitud

Disfruté la nota lingüística.

En realidad, las palabras son "כִּ֣י לֹ֤א רְאִיתֶם֙ כָּל־תְּמוּנָ֔ה -- porque no viste ninguna forma". Nada sobre ver algo sin forma. Lo que vieron los judíos (Éxodo 20:14):

Echatal, רֹאִ֨ים אֶת־estar. Ighאֶת־riba ificדִ֗ם וְאֵת֙ ק֣וֹל Sita

Y toda la nación vio los sonidos y las llamas, el sonido del shofar y la montaña en humo; la nación estaba atemorizada, y temblaron y se pararon de lejos.

Los sabios discuten cómo podían ver los sonidos. Hoy se podría decir que fue una sinestesia auditiva a visual causada por una sobrecarga sensorial. La pregunta sería por qué Di-s encontraría deseable este efecto.

Pero en cualquier caso, nadie ve visiones de Di-s durante los 10 mandamientos. Ahora, explicando la Visión del Trono que los ancianos tuvieron justo después. (Éxodo 33:18) El hombre en el trono no puede ser Di-s tanto por el versículo que cita como por preocupaciones teológicas fundamentales. Los comentaristas medievales disputan lo que realmente fue, discutido aquí . O una visión de algo real que no es Di-s, o la visión es un mensaje simbólico y el hombre es un símbolo que representa a Di-s.

"Pero en cualquier caso, nadie ve visiones de Di-s durante los 10 mandamientos" ¿Quieres decir que nadie vio ?
@MichaBerger actualicé la publicación. La clave a la que me refiero es que el Rambam usa esto como prueba de que Di-s no tiene un cuerpo, así que, según él, vieron algo que les demostró eso.
@Fei23: O, su fracaso en ver nada probó el punto. Después de todo, el Rambam no cree que las personas vean literalmente ni siquiera ángeles, moviendo cada historia que involucra a personas que interactúan con ángeles al ámbito de la profecía. IOW, el Rambam dice que las personas solo proféticamente "ven" u "escuchan" a los ángeles, ya que uno solo puede ver u oír literalmente las cosas físicamente. Todo el moreso Di-s. Además, una gota o una nube también tiene extensión y partes finitas; algo visible pero sin forma también fallaría en la lógica del Rambam acerca de Di-s.