Historia de la armonía "jazz minor/melodic minor"

Tengo curiosidad sobre el desarrollo de la armonía del jazz moderno (post-bop-ish). En Jazz Theory Book de Mark Levine , muestra cómo se pueden usar los modos de la escala menor melódica para formar e improvisar sobre acordes con varios tipos de alteraciones y funciones. Esto incluiría los acordes alternativos más famosos y su asociación con el séptimo modo del menor melódico, pero también el acorde dominante de Lydian (cuarto modo) utilizado en un sub de tritono, Lydian Augmented (tercer modo) sustituido por un acorde de tónica, y tocar melódico menor sobre un menor ii-Vi (sexto, séptimo y primer modo). Estos sonidos se han asociado estrechamente con el jazz "directo" tal como se practica actualmente. Está claro que el enfoque de Levine se desarrolló en retrospectiva al escuchar (entre otros) a Miles y Coltrane.

Sin embargo, está claro que esos grupos se basaban en técnicas que se habían desarrollado durante y desde el desarrollo de Bebop e incluso antes (ciertamente he escuchado 5 agudos y 9 planos en grabaciones de la era del swing). Supongo que las alteraciones de acordes se usaban mucho antes de las asociaciones con escalas particulares. También supongo que la "escala alterada" (séptimo modo) se "descubrió" primero, ya que se puede usar tanto sobre el dominante como sobre su sustitución de tritono.

¿Cómo se desarrolló la armonía menor melódica en el jazz y cuándo comenzó a pensarse como tal en la pedagogía del jazz?

¿Alguien puede sugerir una fuente que proporcione un relato detallado de esta historia?

He encontrado varias historias cortas de armonía de jazz, pero ninguna enfatiza la menor melódica. En su mayoría, hablan de cómo se agregaron los acordes 7, 9, etc., y luego llegaron a dominar. También veo hablar de functional harmony.
@hpaulj Edité para dejar un poco más claro exactamente qué armonías me interesan y que el Libro de teoría de Levine es mi principal fuente de conocimiento sobre armonía menor melódica. Dicho esto, estoy ampliamente interesado en cómo los músicos han pensado históricamente sobre los "cambios de interpretación" (incluso fuera del jazz), por lo que estoy interesado en cualquier relato histórico de la improvisación musical, corto o largo, incluso si no responde a esto. pregunta especifica

Respuestas (2)

He hablado con mis profesores de jazz sobre esto a lo largo de los años, ¡y es una de las grandes ambigüedades de la vida!

En los años 70 tomé un montón de lecciones de un vibrafonista/pianista muy destacado que había transcrito cientos de grandes solos de jazz y cuyas instrucciones giraban en torno a la idea de leer y memorizar los solos y luego aplicar partes de ellos a tu propio solo. Nunca olvidaré volver a él y preguntarle "¿pero de dónde vienen las notas que Jackie McLean está eligiendo?" A esto, él respondió “no te preocupes por eso; sigue aprendiendo los solos y lo descubrirás.

30 años después, en Guitar Center, un amigo mío y yo estábamos en la "sala de silencio" cuando dijo "Jeff, te voy a mostrar algo" y tocó "el acorde de Jimi Hendrix"... Una E acorde de siete sostenido nueve... "Ahora mira esto: voy a tocar un Fa menor melódico encima". En ese momento, estaba francamente irritado por haberme educado en Guitar Center, y solo murmuré algo y me fui, pero unas dos semanas después estaba sentado frente al piano y me golpeó como una tonelada. "¿Cómo es eso posible?"

Pasé unas dos semanas más explorando y dándome cuenta de que la menor melódica le presentaba al intérprete todas las oportunidades de expresión expresadas en el jazz. En otras palabras, invertí la ingeniería de ese aspecto siete sostenido nueve y lo apliqué a todas las otras formas y grupos formados en esa escala, incluido el aprendizaje de todos los nombres alternativos para cada acorde... para poder ver los puntos en común y aplicar los la fuente escala improvisadamente en cualquier tonalidad.

Y todavía estoy trabajando en eso porque requiere mucho mantenimiento.

El modelo melódico menor fue mucho más fácil e inmediatamente accesible que pensar en las notas alteradas como "tonos no cordales". ¿Estaba molesto? Apuesto a que lo estaba. Justo hasta que visité a Mark Harris en CSUN en el departamento de jazz y le conté mi historia. "¿Por qué mi maestro, el Sr. Jones, simplemente no me contó sobre el menor melódico?" Mark: Bueno, te diré, Jeff... ese enfoque de la armonía del jazz se produjo después de que aprendió a tocar, y muchos de los mayores no lo aprendieron de esa manera".

Mi maestro actual, Terry Trotter, tiene una actitud muy informal acerca de esta armonía y se refiere a su uso en solos como "escala de origen", lo cual es muy descriptivo y conveniente. Describo este enfoque melódico menor de la armonía del jazz como “el método Berklee”, pero no te sorprenderá saber que todavía tengo la intención de averiguar cuándo ocurrió la transición y quién se lleva el crédito.

Estoy bastante seguro de que se conoce al organizador principal de esta estrategia evolucionada y llegaré al fondo. Quienquiera que seas... muchas gracias amigo!!!!!

Publicaré algunos enlaces, pero realmente espero que alguien más publique mejores recursos, porque a mí también me gustaría conocer la historia desde la perspectiva de los músicos de jazz en lugar de profundizar en la teoría.

Dos artículos citados en el artículo de Wikipedia para "escala alterada"

Sospecho que la historia es algo así como músicos de jazz que admiraban la música de los impresionistas (Ravel y Debussy) e incorporaron conscientemente elementos de escala y armonía de su música al jazz.