¿Cuándo se incorporó el acorde de novena dominante a la teoría musical?

El "acorde de novena" del que hablan Rameau, Kirnberger, Marpurg o Koch (entre otros) durante el siglo XVIII es el acorde formado por una tríada y una novena añadida, y su explicación es siempre a través de un "acorde de suposición", es decir, el la raíz supuesta es un tercio por encima de la nota más baja del acorde, ya que los acordes que abarcaban más de una octava no eran "aceptables"

70-80 años después, en tratados de armonía como Reber o Richter (alrededor de 1850) el acorde de novena de dominante se ha ganado su condición de acorde disonante junto con la séptima, y ​​se considera como una séptima de dominante más una tercera, siendo su raíz la raíz de la séptima dominante. Además, los acordes de séptima disminuida y semidisminuida ahora se consideran como una novena dominante sin su fundamental.

Mi pregunta es: ¿quién fue el primer teórico que consideró este acorde como una entidad aceptable y lo colocó al lado de la tríada y los acordes de séptima? ¿Quién empezó a pensar en los acordes como una pila de terceras que podían superar la octava? ¿Quién fue el primero en proponer que los acordes disminuidos y medio atenuados son novenas dominantes sin raíz?

Cualquier ayuda sería muy apreciada.

Respuestas (2)

Además de Reber y Richter que mencionas, sé que Fétis (1844), Durand (1881) y Dubois (1889, 1921) también discutieron los acordes de novena.

Pero el primer teórico que conozco, sin incluir a teóricos como Sorge que caen en el campo del bajo fundamental con Rameau y Marpurg (fue este grupo, por cierto, el que afirmó que los acordes disminuidos eran novenas dominantes incompletas), sería Charles -Simón Catel (1773–1830). Su Traité d'harmonie de 1804 fue en realidad el libro de texto oficial de armonía del Conservatorio de París (del cual Catel fue miembro fundador).

Lo creas o no, Catel en realidad afirmó que un solo acorde de novena era la fuente de toda armonía (!). Lo justifica vagamente con los tonos iniciales de la serie armónica, pero sobre todo es solo una herramienta pedagógica que usa: los acordes que forman parte de este acorde de novena son "naturales", y los acordes que no se encuentran dentro del acorde de novena son " artificial."

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Y el trabajo de Catel es especialmente importante porque fue realmente el precursor del propio tratado de Fétis, que sería el texto francés más influyente sobre la armonía en el siglo XIX.

Por último, cabe señalar que muchos vieron el trabajo de Catel como una bastardización del tratado de Rameau; sintieron que Catel estaba demasiado involucrado en el "tercer apilamiento" para ser musicalmente útil.

Muchas gracias @Richard. Revisé Esquisse de L'histoire de L'harmonie de Fetis y allí dice que el sistema de Catel fue el más simple propuesto entre muchos otros y esa es la razón por la que se seleccionó para ser utilizado como texto en el conservatorio ... Así que supongo fue el primero en introducir la idea de la novena dominante.

Primero ganó uso común en el barroco tardío, su origen fue a través de la suposición de intervalos y formas armónicas accidentales.