Rishonim diciendo que Ester tuvo lugar durante el segundo bayis

En otra parte de este sitio , avi citó fuentes en el sentido de que, contrariamente al Bavli ( M'gila ), los eventos narrados en el libro de Ester tuvieron lugar después de que se construyera el segundo bes hamikdash . ¿ Algún rishonim (o fuentes anteriores del judaísmo) dice tanto, dando así credibilidad a la afirmación? (Varios rishonim , en sus comentarios sobre Naj , no dudaron en discutir con la lectura de Naj de Bavli ) . No busco fuentes que simplemente puedan interpretarse como que implican tanto (después de todo, se podría decir sukimellos mismos lo implican), sino fuentes que realmente lo dicen.

¿Por qué los rishonim afectan la credibilidad aquí? Estaban trabajando con menos de lo que tenemos para determinar la historia.
@DoubleAA Rishonim tenía una m'sora mejor que nosotros sobre lo que sucedió cuando: estaban más cerca de los eventos. Además, eran más santos que nosotros, por lo que confío en su lectura del Tanaj más de lo que confío en la lectura de personas posteriores, especialmente cuando contradice al (aún más sagrado) Bavli .
... Para ser honesto, no me importaría que los primeros ajaronim respondieran a la pregunta, pero pensé que " rishonim " es una categoría (ligeramente) más fácil de definir que " rishonim y los primeros acharonim ", así que lo dejé en que.
La santidad es una herramienta bastante inadecuada para determinar la historia. ¿Cómo ayuda? ¿Estaban recibiendo profecía? ¿Tienes alguna evidencia de eso? Confío en que, dada una historia, podrían derivar mejores mensajes de las historias, supongo. No estoy seguro de qué mesora estás hablando aquí. No estoy al tanto de tal mesora ni conozco ninguna evidencia de ello. ¿Crees que hubo detalles sobre los reyes persas transmitidos en secreto y no registrados hasta finales de los rishonim? ¿Qué pruebas tienes para esa afirmación? ¿Cuál es el incentivo para que hagan eso?
La santidad es una herramienta bastante adecuada para interpretar el Tanaj , y no creo que sea improbable que los rishonim tuvieran una m'sora , cuando aprendieron a Ester , que "esto tuvo lugar antes|después del binyan bayis sheni " (nada necesariamente que ver con reyes persas directamente).
No veo cómo su primera declaración me contradice, ya que hay muchas interpretaciones que hacer sin conocer la historia en absoluto. Tampoco creo que aprecies cuán conectada está la historia persa con los eventos de citas en Esther/Ezra. Si no conoce la historia persa relevante, no se puede esperar que entienda los versos con precisión. No es como si fueran escritos para enseñarnos la historia persa.

Respuestas (1)

La opinión más común es que la historia de Ester tuvo lugar después de que se construyera la fundación del segundo Beit HaMikdash, pero antes de que se completara el edificio. (Ver Artscroll sobre Ezra, entre otros; Medrash Esther Rabba; etc.) El proceso de construcción fue detenido por edicto real en medio de la construcción. La línea de tiempo exacta se analiza en profundidad en los comentarios sobre Esdras, donde el texto mismo da muchos detalles de la secuencia de eventos.

Por lo tanto, uno podría decir correctamente que la historia de Purim tuvo lugar después del [comienzo de la] construcción del 2do Beit HaMikdash, antes del [final de la] construcción del 2do Beit HaMikdash, o durante la construcción del 2do Beit HaMikdash . Es solo una cuestión de semántica.

"La opinión aceptada" ¿Qué significa eso?
-1 La primera fuente de avi del rabino Chaim (Howard) Jachter afirma que "a pesar de que los eventos de Megillat Ester ocurrieron en 482 a. C., 478 a. C. y 473 a. C., mucho después de que Ciro permitió que los judíos regresaran a Eretz Yisrael (539 a. C.) y el Beit Hamikdash se completó (515 a. C.)".
@DoubleAA Gracias por la corrección. Eliminé la sección incorrecta.
Pero, ¿qué queda en este post entonces? msh210, por alguna razón poco clara, quiere saber si alguien de un cierto período de tiempo limitado sostuvo esa opinión. ¿Puede proporcionar una fuente para cualquier ejemplo de este tipo?
@DoubleAA Hasta que tengamos una respuesta mejor, esto tiene el propósito de eliminar la ambigüedad al aclarar exactamente lo que se está discutiendo, lo cual está permitido de acuerdo con Mi Yodeya Meta. meta.judaísmo.stackexchange.com/questions/3412/…
Esto no califica bajo esa publicación al menos porque no reconoce que no es una respuesta. Tampoco tengo muy claro cómo este material es tan útil, ya que analiza la opinión específicamente excluida por la op.
@LN6595, una respuesta de dos puntos en Meta no es lo mismo que la comunidad esté de acuerdo en algo.
Así que adelante, averigüemos qué está de acuerdo con la comunidad. Pero a falta de un consenso claro de lo contrario, el enfoque que adopta Mike me parece lógico.
Consulte la respuesta de isaac allí y luego edite su publicación para indicar cómo "al menos proporciona información que podría ser útil para obtener una respuesta a la pregunta". En este momento no veo cómo califica esto.
@ LN6595 Una vez más, existe un claro consenso en la forma de la respuesta de Isaac. Edite para alinear esto, o es probable que se elimine.