Vasti nunca fue asesinado

Me dijeron que Chacmie Tzarfas dijo que Vashti nunca fue asesinado. ¿Alguien tiene una fuente para esta opinión en un shiur o adentro?

Rashi (Ester 1:19) dice que fue ejecutada.

Además del Rashi que cita en su pregunta, Rashi a Ester 1:12 también dice que ella fue asesinada: > וַתְּמָאֵן הַמַּלְכָּה וַשְׁתִּי. רַבּוֹתֵינוּ אָמְרוּ: לְפִי שֶׁפָּרְחָر בָ riesgo צָרַעַת כְּדֵי שֶׁתְּמָאֵן וְתֵ Unidos . לְפִי שֶׁ riesgoְתָeccion מַפְשֶׁטֶת בְּנוֹת יִשְׂרָאֵל עֲרֻמּוֹת וְעוֹשָׂ Unidos בָر מְלָאכָículo בַּשַּׁבָּת, נִגְזַר עָלֶיeriorumpָ שֶׁתִּפָּשֵׁט עֲרֻמָּγ בַּשַּׁבָּת:> Queen Vashti se negó. Nuestros rabinos dijeron que debido a que le brotó la lepra, ella debería rehusar y ser ejecutada. Porque ella obligaría

Respuestas (3)

Esto se puede encontrar en la página 5 de este pdf de "Kadmonim Tzarfatim" (vinculado desde esta página ).

ומה היא הגזירה שיגזור עליה? "אשר לא תבא ושתי לפני ecimiento אחשechרech", שכשם שמי enteja לבא בדבר erior ″ Γ Unidos

Los חכמי צרפת no son los únicos con ese pshat. Primero, sin embargo, la cita completa para el חכמי צרפת sería:

מה היא הגזירה שיגזור עליה? "אשר לא תבא ושתי לפני ecimiento אחשechרech", שכשם שמי enteja לבא בדבר erior ″ Ω. אבל אין משיבין על דברי אגדה

Énfasis añadido. Creo que es una parte muy relevante de la cita.

Sin embargo, esa no es la única perush que se entera de que Vashti no fue asesinada.

El רי"ד escribe:

ומלכותה יתן המלך: ולפי הפשט לא מצאנו שהרגוה

El ר"מ חלאיו escribe:

אשר לא תבוא ושתי לפני המלך אחשורוש: פירושי שיגרשנה מן המלכות ולא תהיה עוד גברת ולא תתראה עוד לפניו ולא מצאנו שהרגה כללי ואין משיבין בהגדה וקבלת רבותינו ז"ל דברי אלהים חיים (ירמיה כג לו) עכ"ל

אַ חַ ר, erior
suena como si estuviera muerta
Eso solo dice que la recordaba. Puede que no le convenga cambiar de opinión. O, más probablemente, una vez que fue desterrada a mano, escrito en las leyes de Persia y Media que no comparecía ante el rey, fue irreversible. Como vemos más adelante en la meguilá, un decreto emitido con el sello del rey no podía ser revocado, ni siquiera por el rey.
puedes deletrear las siglas
@nagah inventando un pshat de que fue desterrada no suena más plausible en el pashut pshat que decir que fue asesinada. Podríamos aplicar la propia lógica zarfatista: ¿quién necesita un decreto para escuchar a un marido una vez desterrada la mujer?

Puedo ofrecer una respuesta indirecta a esta pregunta...

Nunca se menciona que fue asesinada en la Meguilá. Ibn Ezra ( 1:1 sobre la meguilá ) escribe que Mordejai escribió la meguilá y omite el nombre de Di-s para evitar que los reyes existentes reemplacen el nombre de Hashem con el nombre de sus dioses:

המגילה חברה מרדכי וזה טעם וישלח ספרים וכולם משנה ספר אחד שהוא המגילה כטעם פתשגן והעתיקוה הפרסיים ונכתבה בדברי הימים של מלכיהם והם היו עובדי עבודה זרה והיו כותבין תחת השם הנכבד והנורא שם תועבתם כאשר עשו הכותים שכתבו תחת בראשי' ברא אלהים ברא אשימא והנה כבוד השם שלא יזכרנו מרדכי במגילה.

El rabino Normann Lamm (aunque sin mencionar a este Ibn Ezra) tiene un sermón en una línea similar. Señala que Mordejai escribió la meguilá con "divrei shalom ve'emet" (una cita directamente de la Meguilá). El aspecto 'shalom' era para apaciguar al rey Ajashverosh. Con este fin, Mordejai describe extensamente la extravagante fiesta organizada por Ajashverosh (la palabra mishteh aparece en Ester 17 de las 34 veces que aparece en todo el Tanaj). Mordechai siempre presenta a Ajashverosh como pasivo y manso, y ciertamente no como un 'asesino de la reina'. Si Mordejai hubiera escrito un relato crudo, lleno de hechos, paso a paso, no habría engendrado el 'shalom' necesario para mantener a la comunidad judía en galut (bajo un rey no judío). El rabino Lamm da algunos ejemplos más, señalando que Ajashverosh se coloca en el centro de la historia sin hacer realmente... mucho. El estilo de la Meguilá es '

Él resume diciendo:

El Libro de Ester es, en efecto, la historia de hastir . Meguilat Esther, el documento de divvrei shalom ve'emet, palabras de paz y verdad, es muy apropiado para nuestros días. Porque nosotros, no solo un día al año, sino a lo largo de los doce meses, vivimos una vida de Purim. Recordarás que la derivación de la palabra "Purim" es de pur , las suertes que echó Amán. Purim por lo tanto significa "días fatídicos" y en estos días fatídicos, con la inminente amenaza de catástrofe cósmica, todos los seres humanos, pero especialmente los judíos, deben aprender las dos lecciones del Libro de Ester. Son, primero, que debemos buscar acomodar los principios de shalom y emet; que es posible que coexistan, para mantener la integridad de emet o verdad,

Entiendo que esto puede no ser un enfoque popular. Pero es al menos una respuesta indirecta, que muestra que Mordejai tuvo que invocar shalom al escribir la Meguilá; incluyendo no hacer mención explícita de la pena capital de Vasti.

El OP no preguntó por qué la Meguilá no dice que no fue ejecutada. Pidió una fuente que en realidad no fue ejecutada.