Agregar piedras o ladrillos al Bais Hamikdash

Cuando era niño me dijeron, y ahora se les dice a mis hijos, que cuando hacen una Mitzva, se agrega un ladrillo al Bait Hamikdash. Como señaló DoubleAA, el Rambam dice que es preferible construir el Bais Hamikdash con piedras. Como lo señaló Isaac Moses, aquí hay un ejemplo de este concepto presentado por un maestro de niños: " Rabino Yitzchok Wolf, el decano de Cheder Lubavitch ". ¿Existe una fuente anterior de que para cada Mitzva se agregue una piedra o un ladrillo a la construcción del tercer templo?

No creo que pretendiera ser nada más que una bonita metáfora de misswoth acercándonos a moshiah. ¿Está buscando una fuente de que esto sea cierto, o está buscando un ejemplo de esta metáfora que se usa antes de la historia reciente? La fuente y el origen de la metáfora no son estrictamente lo mismo.
Creo que esto fue declarado por RMM Schneerson. Creo que esta es la fuente.
@ShamanSTK: Estoy buscando una fuente confiable que haya dicho eso, y también cuál es la fuente más antigua que lo haya dicho.
@mevaqesh: Encuentro interesante su afirmación de que fue declarado por RMM Schneerson. Como no he podido encontrar dicho dicho en Likutei Sichos ni en ninguna otra obra suya.
Muchas veces he oído decir usar piedras en lugar de ladrillos.

Respuestas (1)

Este sitio (nota 2) menciona el sefer Pnei Shabbat, página 297 que cita esta idea de Zera ha-Kodesh (que desafortunadamente no he podido ver por mí mismo). Sin embargo, diría que (ya sea que la fuente sea esta o aquella), esta noción (quizás) puede derivarse de Gemora ( Berachos 6b ) que menciona que quien cumple la mitzvá de alegrar a los novios es como si él/ella reconstruyera uno de los חורבות ירושלים:

וא"ר חלבו אמר רב הונא כל הנהנה מסעודת חתן ואינו משמחו עובר בחמשה קולות שנאמר (ירמיהו לג, יא) קול ששון וקול שמחה קול חתן וקול כלה קול אומרים הודו את ה' צבאות ואם משמחו מה שכרו אמר רבי יהושע בן לוי זוכה לתורה שנתנה בחמשה קולות שנאמר (שמות יט, טז) ויהי ביום השלישי בהיות הבקר ויהי קולות וברקים וענן כבד על ההר וקול שופר וגו' ויהי קול השופר וגו' והאלהים יעננו בקול. איני והא כתיב (שמות כ, יד) וכל העם רואים את הקולת אותן קולות דקודם מתן תור ve

Otra fuente, ( Midrash Tanhuma, Tzav 14 ) dice que el estudio de las estructuras del Templo es como si uno las reconstruyera:

אמר לו הקדוש ברוך ליחזקאל: ובשביל שבני נתונים בגולה, יהא בנין ביתי בט? אמר לו הקדוש ברוך הוא, גדול קרייתה בתורה כבנינה. לך אמור להם, ויתעסקו לקרות צורת הבית בתורה. .

La opinión de que "cada mitzva agrega piedras al Bait Hamikdash" parece ser una interpretación extendida a todas las mitzvot.

Me pregunto si el OP quería fuentes que sean específicas para las piedras , no que sea "como si uno las construyera".