Escuché que hay un concepto en el judaísmo del tiempo en espiral, pero no estoy seguro de dónde proviene originalmente esa idea (específicamente, qué rabino lo dijo originalmente). El más antiguo que he encontrado es Rav Natan Breslov, que vivió entre 1780 y 1844.
Creo que el rabino Moshe jaim Luzzatu (הרמח"ל) tenía un concepto espiral del tiempo.
"והנה, כיונה (החכמה העליונה) שסוף הסיבוב יהיה תמיד בקודש, ונמצא זה עילוי גדול לכל הימים, שאף על פי שרובם חול ורק חלק אחד משבע הוא הקודש, והוא מה שמצטרך לעולם הזה כמו זכרנו, אמנם מצד אחר, בהיות החלק הזה סוף הסיבוב וחיתומו, נמצא הסיבוב כולו נתקן ומתעלה"
(derech hashem)
No creo que esté realmente preparado para traducir esto, pero buscaré más referencias a su concepto de tiempo.
Rabino Eliyahu Dessler, Michtav M'Eliyahu, vol. II, pág. 21 dice (aquí escribe Yom Kippur)
“Ya hemos explicado que no tenemos una celebración simbólica de las Fiestas, sino que volvemos al origen de cada fiesta en el tiempo; la misma santidad del tiempo que hoy nos influye es la misma que cuando se conmemoraron por primera vez las Fiestas. Rav Tzvi Hirsh Broide de Kelm dijo que el tiempo no pasa por una persona; más bien, una persona viaja a través del tiempo.
Por ejemplo, en el primer Shabat hubo una “estación en el tiempo” que se estableció llamada Shabat, y cada semana una persona llega a esa misma estación en el tiempo, exactamente con la misma influencia de santidad que el primer Shabat. Del mismo modo con respecto a los festivales: cada año una persona regresa a las mismas estaciones en el tiempo de los respectivos festivales. Por ejemplo, cada año en Pesaj, una persona llega a la “estación” de la redención de Egipto, momento en el que le es posible alcanzar la energía espiritual de la revelación de la libertad, porque Pesaj es en realidad el tiempo de nuestra libertad. ”
Entonces es como si viajáramos en una espiral y la luz o la influencia del evento original brillara a través de las generaciones y nos alcanzara en nuestro punto de la espiral.
También vea aquí donde dice,
El rabino Dessler describió el tiempo como una espiral. A medida que viajamos en el tiempo, volvemos a momentos clave del pasado y recuperamos la energía espiritual inherente. Esta es la razón por la cual las festividades judías se conocen en hebreo como moadim (lugares de reunión). De manera similar, la palabra hebrea zman (tiempo) significa designado o designado porque cada momento en el tiempo ha sido designado con un propósito espiritual específico.
(Respondí a su pregunta antes de su edición. Rav Broide se convirtió en el jefe de Yeshivas Kelm en 1903, por lo que parece que Rav Natan Breslov es anterior a él).
en el michtav mieliyohu escribe אין הזמן עובר על האדם אלא האדם נוסע בתוך הזמן
que es exactamente a lo que te refieres, pero los menos instruidos de nuestros lectores no entenderán esto sin más elaboración.
BSD Lo leí en un artículo del rabino Adin Steinsaltz en un séfer que no puedo recordar. Pero podría ser que solo estaba exponiendo sobre otra fuente. Encontré este enlace en línea http://arthurkurzweil.com/time-is-like-a-spiral-or-a-helix-rising-up-from-creation/2229
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