Cuero de frutas en Gemara Sukkah

Ha pasado un tiempo desde que aprendí Sukkah....

¿Alguien sabe dónde habla la Guemará acerca de dónde va el vino de נסכים; a través de un אמה (canal) a un recipiente, donde se sentó y congeló hasta que tuvo la consistencia de Fruit Leather ; este contenedor se limpia cada 7 x (7? 70?) años.


Entonces, ¿quieres la historia? ....alguien me preguntó qué pasó con el vino del נסכים, y recordó este גמרא pero no dónde está....

Respuestas (2)

Sukka (49 a - b ) describe esto y menciona que los jóvenes Kohanim limpiarían el vino congelado del shitin (una gran caverna debajo del altar, en la que correrían las libaciones, ver Rashi 49a sv שיתין) cada 70 años. En una b'raisa , el rabino El'azar bar Tzadok describe el "vino congelado" como "similar en forma a tortas de higos prensados":

אמר רבה בר בר חנה א"ר יוחנן שיתין מששת ימי בראשית נבראו שנאמר חמוקי ירכיך כמו חלאים מעשה ידי אמן חמוקי ירכיך אלו השיתין כמו חלאים שמחוללין ויורדין עד התהום מעשה ידי אמן זו מעשה ידי אומנותו של הקב"ה תנא דבי ר' ישמעאל בראשית אל תיקרי בראשית אלא ברא שית תניא ר' יוסי אומר שיתין מחוללין ויורדין עד תהום שנאמר אשירה נא לידידי שירת דודי לכרמו כרם היה לידידי בקרן בן שמן ויעזקהו ויסקלהו ויטעהו שורק ויבן מגדל בתוכו וגם יקב חצב בו ויטעהו שורק זה בית המקדש ויבן מגדל בתוכו זה מזבח וגם יקב חצב בו אלו Unidosשיתין תניא א endoganובאין ושורפין אותו בקדושה שנא' בקדש הסך נסך שכר לה' כשם שניסוכו בקדושה כך שריפתו בקדושה מאי משמע אמר רבינא אתיא קדש קדש כתיב הכא בקדש הסך נסך וכתיב התם ושרפת את הנותר באש לא יאכל כי קדש הוא כמאן אזלא הא (דתניא) נסכים בתחילה מועלין בהן ירדו לשיתין אין מועלין בהן לימא רבי אלעזר בר צדוק היא דאי רבנן הא נחתו להו לתהום אפילו תימא רבנן בדאיקלט ואיכא דאמרי לימא רבנן היא ולא ר' אלעזר בר צדוק דאי רבי אלעזר אכתי בקדושתייהו קיימי אפילו תימא רבי אלעזר אין לך דבר שנעשה מצותו ומועלין בו אמר ריש לקיש בזמן שמנסכין יין על גבי מזבח פוקקין את השיתין לקיים מה שנאמר בקדש הסך נסך שכר לה' מאי משמע אמר רב פפא שכר לשון שתיה לשון שביעה לשון שכרות אמר רב פפא שמע מינה כי שבע איניש חמרא מגרוניה שבע אמר רבא צורבא מרבנן דלא נפישא ליה חמרא ליגמע גמועי רבא אכסא דברכתא אגמע גמועי

Resumen de Kollel Iyun HaDaf :

1) LAS ABERTURAS PRIMORDALES DEBAJO DEL MIZBE'ACH

(a) (Rabah bar bar Chanah citando a R. Yochanan): Estas aberturas [Shitin] se originan en los seis días de la Creación (texto de prueba que se expone más adelante para enseñar que las aberturas descienden a las profundidades, la obra de Hash-m).

(b) Esto está respaldado por Tana d'vei R. Yishmael de la palabra Bereishis, y por R. Yosi en Beraisa (exponiendo el Pasuk en Yeshayah 5).

2) QUEMAR EL VINO USADO

(a) (R. Elazar b. Tzadok): Había una abertura (Lul) en el lado occidental del Mizbe'ach, entre el Kevesh y el Mizbe'ach en el que goteaba el vino (que no llegaba a las profundidades).

(b) Una vez cada 70 años, los jóvenes Kohanim sacaban el vino coagulado que se quemaba (Isur Hana'ah), como se supo de ba'Kodesh Hasech Nesech Shejar LaShem.

49b-------------------------------------------49b

(c) Pregunta: ¿Cómo implica este Pasuk que el vino que queda en el Shitin debe ser quemado?

(d) Respuesta (Ravina): El trabajo Kodesh vincula el Nisuch con el Sereifah.

(e) Pregunta: ¿Quién, entonces, es el autor de la enseñanza de que Nesachim solo tiene Me'ilah antes de Nisuch pero no después?

  1. Respuesta: Es R. Elazar b. Tzadok (ya que, según Rabanan, ¡el vino descendía a las profundidades y no estaba para ser quemado!).

  2. Respuesta: Incluso podría ser Rabanan, hablando de dónde sucedió que el vino quedó atrapado en un Kli antes de que pudiera descender.

  3. Pregunta alternativa: Parece que esta enseñanza es Rabanan ya que, según R. Elazar b. ¿¡Tzadok debe ser quemado mientras esta Mishná enseña que no hay Me'ilah después de su uso!?

  4. Respuesta: Incluso podría ser R. Elazar, ya que nada podría tener Me'ilah después de que se haya realizado su Mitzvah (y la quema no es m'Ikar ha'Mitzvah).

3) LLENARSE DE VINO

(a) (Resh Lakish): El Shitin se tapaba durante el Nisuch para que la "garganta" del Mizbe'ach pareciera estar llena (como implica el Pasuk ba'Kodesh Hasech).

(b) Pregunta: ¿Cómo se aprende esto de ba'Kodesh Hasech?

(c) Respuesta (R. Papa): La palabra Shejar implica plenitud.

(d) (R. Papa): La satisfacción del vino viene de la garganta (no del estómago).

(e) (Rava): Un Talmid Chacham que no tiene mucho vino debe beber el poco que tiene en grandes tragos, para obtener satisfacción de ello (Rava mejoraría así su experiencia de un Kos Shel Berachah).

empatamos!!!!!!!!!!!!!!!
La marca de tiempo es la misma. Debe haber sido menos de un segundo de diferencia.
Ambas respuestas son geniales, pero creo que aceptaré esta [A] porque cuando le pedí a SE que ordenara las respuestas por "Más antiguas", esta apareció en primer lugar;) [B] resumiste el גמרא.... ..muchas gracias a ti y a @DoubleAA! :)

Probablemente estés buscando la parte inferior de 49a .