Responder a varias personas que dicen Kadish fuera de sincronización

Muchas veces hay más de una persona diciendo Kadish en la sinagoga. Desafortunadamente, debido a que las personas dicen las cosas a diferentes velocidades y tienen problemas para escucharse a través de largas distancias, los oradores de Kadish no están sincronizados y terminan en diferentes partes del Kadish en diferentes momentos.

Mi pregunta es ¿cómo manejar tales situaciones con respecto a responder Amén?

No es una respuesta (por eso no la publico como tal), pero en una sinagoga local los que dicen kadish se reúnen en el centro de la sala y lo recitan al unísono. (O la mayoría lo hace, de todos modos, y el resto puede escucharlos recitar al unísono, así que recítelo con ellos).
@ msh210 Eso suena como una muy buena práctica. De hecho, he visto muchos casos en los que un orador de Kadish se movió para estar cerca del otro orador de Kadish. Pero desafortunadamente está lejos de la norma.
Si la persona que dice Kadish no tiene un 10 que responda Amén después de él, es su problema, no el de la congregación, así que no entiendo por qué la práctica de @msh210 no es una norma.
Por cierto, la razón por la que hay tantos Kaddish es para que cada doliente pueda decir uno solo (no solían combinarlos). Si se combinan, no veo por qué hay tantas repeticiones.
@Ariel, Hay personas que están diciendo Kaddish por otros que murieron y no han dejado familiares religiosos después de ellos.
@Ariel, incluso si esa es la razón por la que se instituyó la cantidad, ¿quién dice que podemos eliminarla?
No creo que en realidad se instituyera, solo que si hubiera más recitadores de kadish, dirían más kadish. Entonces, si todos lo dicen a la vez, no necesita decir más (al final del rezo).
@msh210 Presumiblemente, las mismas personas que dijeron que podíamos cambiar el minhag para permitir que varias personas dijeran kaddish juntas.
(Mi discusión con @ msh210 continuó en el chat que comienza aquí: chat.stackexchange.com/transcript/message/5754787#5754787 )
Cuando Rav Herschel Shechter estaba diciendo kaddish, su práctica era específicamente no decir kaddish en sincronía con otras personas. Sintió que cada persona debería decir su propio kaddish y que los más cercanos a él podrían responder. No aprobaba reunir a los dolientes. Esto se basa en "dos voces que no se escuchan" (Gemara Rosh Hashana, entre otros lugares).
No es solo el kaddish que los feligreses se desincronizan; He estado en numerosos shuls donde se saca o se vuelve a poner la Torá, y un lado de la habitación está dos o más tiempos detrás del otro. A este fenómeno suelo decir: "Por eso Miriam tenía un tambor".

Respuestas (2)

Yalkut Yosef (en Siman 55, #26): Si la gente está desincronizada por más de toch k'dei dibur , entonces respondes a cada persona cuando llega al punto correcto en kaddish.

Si están dentro de toch k'dei dibur , enumera 3 opciones en el siguiente orden (no sé cómo decidir entre ellas):

  • Hay quienes dicen que hay que esperar a que todos terminen y responder a todos.
  • También puede responder a la primera persona para llegar a ese punto, y también se aplicará al kadish de la segunda persona.
  • Algunas personas tienen el minhag de responder a cada persona (decir amén dos veces)

Para citar esto en hebreo, porque es confuso.

כשאומרים שנים או שלשر יחד קדיש, ″ echonc. מקדים את חבירו, אם כל אחד בא בתוך כדי דיבículo של חב חבículo, יש Ωelaciónם שימתין אחר וriba Ωמן אחד ribaחד. וכן יכול להקדים ולענות אמן אחר הראשון ויעלה לו גם לשני. ויש שנוהגים לענות ''אמן ואמן'' על שניהם. ואם יש הפסק ביניהם אחר תוך כדי דיבור, יענה אמן אחר כל אחד ואחד

(Por último, en yalkut.info, esta halajá está numerada como #28 )

Si el hebreo se cita con precisión, parece que la tercera opción es decir amén v'amen después de la segunda conclusión, lo cual no queda claro en su paráfrasis en inglés.
Las citas provienen de la versión en yalkut.info. Mi versión impresa en casa (de la que traduje) no tiene las comillas, pero creo que tiene la vav. Podría estar equivocado en mi traducción. Esta es una halajá complicada en Yalkut Yosef, y la multiplicidad de versiones no ayuda.
incluso sin las comillas, tenga en cuenta: Hay una halajá de decir amén v'amen cuando uno escucha dos b'rajot terminar al mismo tiempo. (No tengo una fuente aquí ahora). Así que supongo que eso es lo que quiere decir.
@msh210, el libro Artscroll Pitchei Halakhah, "The Laws of B'rachos", menciona que la razón para decir amen v'amen es porque esa estructura aparece en Tanakh a veces, por lo que se considera correcto que la usemos en nuestra tefillah. No tengo un número de página, pero probablemente esté en la sección sobre decir amein (si existe). Ha pasado un tiempo desde que aprendí eso.

Mi práctica es responder " amén " cada vez que escucho el final de una de las líneas a las que respondemos " amén ", según el principio establecido en Shulján Aruj OC 215:2 de que asumimos que las personas han dicho b'rachos apropiadamente incluso cuando no escuchamos todo y el principio en Mishna B'rura ( ibid. 9 ) de que respondemos " amén " incluso a b'rajot que no están en la forma estándar de b'racha .

¿Qué pasa si alguien termina una línea cuando alguien más está a punto de hacerlo ( toch k'de dibur )? ¿Respondes la primera, la segunda o ambas?
@ msh210 ¿No están entonces sincronizados?