Cuando todo el Minyan está diciendo Kadish

En la mayoría de las sinagogas, todos los que deben decir Kadish lo dicen juntos. Si todo el Minyan tiene que decir Kadish y no hay nadie que pueda decir Amein, ¿qué se debe hacer? ¿No deberían algunos decir Kaddish y responder Amein en su lugar? ¿Deberían todos decir Kaddish y nadie podrá responder a Amein? ¿Hay un número mínimo requerido de personas que deben responder Amein? (fuentes por favor)

Respuestas (1)

Del Ben Ish Chai (final de Parashat Vayachi ):

אות טז: … עוד נשאלתי שם בעשרה שלמדו תהלים ורוצים כלם לומר קדיש שאין שום אחד עונה והבאתי דברי הרב בני יאודה עייאש ז״ל סי׳ ג׳ והארכתי קצת בזה והעלתי דלכתחילה יזהרו להיות אחד עונה להם הקדיש׃

Cita al Bnei Yehuda Siman 3 que escribe sobre esto y dice que en el caso de que todos digan kadish y nadie pueda responder, es mejor tener cuidado inicialmente de que una persona responda el kadish.

El Kaf Hachaim ( 55:31 ) cita esto y el Ben Ish Chai pero termina diciendo que parece que dos son necesarios (porque "imru amein" es plural).

Una traducción al inglés de las oraciones clave del BIC no solo mejoraría la respuesta, sino que la haría más accesible para aquellos que tienen habilidades limitadas en hebreo pero que aún quieren saber la halajá.
"él trae..." es una traducción libre.
"que dos son necesarios (porque "d'imru amein" es plural)" - ¿"dos" incluye o excluye al que dice el Kadish? Un seguimiento de esto es ser particular con la palabra "imru", que significa -digamos. Eso implicaría que si todos están diciendo Kadish, todos ellos están diciendo "Amén", ya que eso es parte del Kadish. Si requiere que dos personas respondan, la palabra debe ser "Ve'anu" - "ellos RESPONDERÁN".