Razones para defender kadish

Generalmente, la mayoría de la gente se pone de pie para decir y responder al Kadish. ¿Por qué hacemos esto? ¿Hay alguien con un minhag para sentarse para decir o responder al kadish y la razón detrás de hacerlo?

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Los sefardíes (a veces) se sientan para kadish. No estoy exactamente seguro de cuál es su regla cuando te sientas y cuando te paras, pero definitivamente se sientan a veces. Los judíos conservadores también se sientan para Chatzi Kaddish y Kaddish Shalem si se trata de un momento de oración cuando estaban sentados anteriormente y solo aquellos que recitan Kaddish Yatom y Kaddish D'Rabanan se paran en las sinagogas conservadoras.
Decirme lo que el movimiento conservador encuentra aceptable no resuelve la cuestión usando la halajá
@user4537 preguntaste si alguien tiene un minhag para sentarse para kaddish y di un ejemplo de un grupo con tal minhag. Esta es una pregunta sobre minhag, no sobre halajá. No estaba tratando de resolver la pregunta de todos modos. Es por eso que publiqué mi respuesta como un comentario en lugar de una respuesta.
@ daniel a minhag se basa en la halajá, no en la haskalá
@ user4537 Un minhag es algo que la gente hace. Además, ¿cómo sabes que esta práctica del movimiento conservador se basa en la Ilustración? No encuentro que sentarse o estar de pie para Kadish sea particularmente más esclarecedor que el otro.
Al crecer en una sinagoga ortodoxa en la década de 1960, no defendíamos el kadish. Hoy lo hacemos (misma sinagoga). En algún momento de la década de 1980, cambiamos nuestro minhag.

Respuestas (1)

El Kitzur Shulchan Aruj en 15:6 dice:

Algunos dicen que uno no necesita representar a Kadish.

Sin embargo, cualquier Kaddish que te encuentre de pie , como después de Hallel, uno debe [permanecer] de pie hasta después de [responder] Yehei Shmei Rabba .

Y algunos dicen que uno siempre debe representar Kaddish y otro Davar SheBiKedusha , ya que debemos aprender un Kal VaChomer de Eglon Rey de Moab, como dice (Shoftim 3:20) y Ehud vino a él, etc. y Ehud dijo [Yo tengo] una palabra de Gcd para usted! y él [el Rey] se levantó .

וַיֹּאמֶר אֵהוּד, דְּבַר-אֱ-לֹקים לִי אֵלֶיךָ; וַיָּקָם, מֵעַל הַכִּסֵּא.

Entonces, si Eglon, rey de Moab, que era un adorador de ídolos, se puso de pie cuando se le dijo una palabra de Di-s , cuánto más [deberíamos ponernos de pie], como miembros de Su nación.

Y entonces uno debe ser estricto.

Los sefardíes parecen sentarse para cualquier Kaddish que los sorprenda sentados, incluso si tienen que ponerse de pie inmediatamente después. Ashkenazim tiende a representar cada Kadish.

Tal vez se podría argumentar que, si bien el Qaddish es un Devar SheBiQedushah, no es un Devar Hashem o la Palabra de Di-s.