Responder a las preguntas de otros sobre uno mismo

¿Todas las personas que practican el budismo tienen dificultades para responder preguntas como estas?

What gives your life meaning?

What do you like about yourself?

Alguien me hizo estas preguntas, y estoy teniendo dificultades para responderlas. No sé si solo soy yo y mis circunstancias, o si es mi práctica budista lo que me impide verbalizar la respuesta.

En Zen Mind, Beginner's Mind , Shunyru Suzuki Roshi dice que un budista debe mantenerse alejado de la emoción con la que estoy de acuerdo y trato de seguir. Si supiera que no me despertaría mañana por la mañana, no creo que estaría particularmente molesto. ¿Es este un sentimiento normal que tienen los budistas o al que llegan después de haber estado practicando?

Editar: etiquetas agregadas a su pregunta para aumentar la visibilidad.
Uno de mis maestros al final de un retiro estaba ofreciendo algunas pautas, y una de ellas era " Declinar responder preguntas que traigan a colación una historia " . personas y a nosotros mismos para reforzar un autoconcepto. Dicho esto, creo que todavía está bien que la vida tenga sentido para ti y que te gusten las cosas.
Al declinar, ¿cómo se debe responder a su pregunta?
por supuesto que son difíciles de responder; son preguntas sin sentido.

Respuestas (3)

tl;dr: Creo que es normal, solo necesitas tiempo para acostumbrarte. Pasara. Creo que te será útil investigar, ¿por qué sientes el deseo de ser “normal”? ¿Qué parte de ti se siente insegura?

Solo puedo ofrecer mi apoyo anecdótico: sí, también me he sentido así.

En un momento, ni siquiera podía completar la sección "Acerca de mí" de mi perfil de redes sociales, o un formulario para un retiro que me pedía que me describiera. Quiero decir, ¿qué pongo allí? Realmente no podía definirme por mis intereses samsáricos del pasado, y tampoco me identificaba como budista o algún otro "ist" porque es mi vehículo actual hacia la verdad, no soy yo.

Entonces comencé a preguntarme si mis amigos me considerarían raro. Y también me di cuenta de que no me importaba mucho lo que pensaran los demás.

Me tomó un tiempo aceptar totalmente que esta persona sin identidad es quien soy, y estoy bien con eso. Lo que me ayudó fue escuchar varias entrevistas de personas que despiertan espiritualmente en batgap.com; después de escuchar varios cientos de entrevistas, tuve la confianza de que esto está bastante bien. Yo no era muy diferente de las personas entrevistadas en mi estado mental y experiencias, y todos parecían bastante juntos en sus identidades externas después de algunos años de estar perdidos, así que me sentí bien.

En estos días, si alguien me pregunta quién soy, no tengo la mirada de venado en los faros; en cambio, trato de imaginar lo que la persona quiere escuchar y revelar ese aspecto de mi identidad visible externamente, aunque internamente no tengo ninguno. .

Y sí, estar bien con la muerte es bastante normal en esta etapa de aceptación.

Vaya, eso me da mucho consuelo. Me alegro mucho de que hayas compartido tu experiencia. Gracias.
Me alegro de que haya ayudado. De nada.
Gracias por esta gran respuesta Buddho. Por cierto, te envié un correo electrónico.

Aquí hay un peligro sutil en el que creo que cae mucha gente: identificarse con la no identidad (dice el tipo con el nombre de usuario Nemo ... je). Creo que uno de los ejemplos más evidentes de este tipo de cosas son las personas que se niegan a usar la letra "I" en mayúscula cuando hablan de sí mismas. Hacen un gran espectáculo de estar más allá de los confines del ego. No pueden esperar para decirte lo humildes que son y cómo su existencia e identidad personal es de poca importancia.

Esto es un montón de basura, de verdad. El budismo no busca borrar todos los rastros de tu personalidad. No intenta frustrar tus sueños o erradicar las alegrías que encuentras en la vida. Lo que intenta hacer es evitar que seas dominado por ellos. Si alguna vez has tenido el placer de conocer a alguien que ha estado practicando por un tiempo, una cosa que notarás es que no son del tipo de los que se quedan en el barro, son más santos que tú, desconectados o distantes. En todo caso, son una versión más grande, audaz y valiente de quienes eran antes de comenzar a practicar. Son más ellos mismos, no menos.

Personalmente, creo que cualquiera que diga que no tiene miedo a la muerte también está echando humo. ¡Conozco personas profundamente iluminadas que temen las reuniones sociales, hablar en público y volar! Si practicas, es posible que no te enfrentes al mismo tipo de temor existencial de tu propia desaparición que alguien más, pero seamos honestos aquí. Es un viaje a lo que el poeta Francois Rabelais llamó un "gran quizás". Siempre hay cierta inquietud al viajar a lo desconocido.

Una pequeña historia Zen para resumir:

En la antigüedad, una anciana hacía ofrendas a un ermitaño durante un período de veinte años, y un día envió a su sobrina de dieciséis años a llevarle comida al ermitaño, diciéndole que se insinuara con él y que viera lo que él haría. hacer. Así que la niña apoyó la cabeza en el regazo del ermitaño y dijo: ¿Cómo es esto?

El ermitaño dijo: El árbol marchito tiene sus raíces en una roca antigua en un frío glacial durante los meses de invierno; no hay calor, no hay vida.

La niña se lo contó a su tía, y la anciana dijo: ¡Ese vulgar! ¡Qué indignante! ¡Pensar que le he hecho ofrendas durante veinte años!

Así que ahuyentó al ermitaño y quemó su cabaña.

En la versión de esa historia que había leído, la queja no es que el monje no respondió con pasión, la queja es que no respondió con "bondad amorosa": No amorosa bondad
No son mutuamente excluyentes. ;-)
Por cierto, estoy bastante seguro de que la parte sobre la compasión se agregó más tarde cuando la gente trató de intelectualizar el contenido para que sonara más "budista". El koan aparece originalmente en Entangling Vines y no incluye nada sobre la bondad amorosa. postimg.org/image/677lkrtw7

Los profesores del retiro al que fui hace un año hablaron sobre el carácter, la historia y la textura . Estos son tres conceptos importantes para navegar una vida de despertar.

El carácter es la persona en el papel de usted en ese momento. Eres libre de hacer lo que quieras con este actor. Se pone, así que puedes cambiarlo. De hecho, tengo alrededor de 10 facetas de personalidad que responden a la vida y actúan en varios momentos, aunque en su mayoría es "solo hacer". La gente siempre se pregunta cómo es esto de progresar, de tener más facetas y no solo una. Uno es una trampa. Uno inflexible es una trampa. Una definida es una trampa. Entonces, sigue adelante, no te encadenes a una imagen de ti mismo.

La historia es lo que nos decimos a nosotros mismos y a los demás para reforzar la seguridad de saber lo que somos. La historia debe evitarse, no contándola a otros y no permitiendo que la cinta corra en su mente. No sabemos lo que somos, y no es asunto nuestro. De esta manera, como dijiste, no importa si "nosotros" vivimos o morimos. Buena llamada.

La textura es la experiencia de vivir. Lo que sea. Es irrefutable e indiscutible, porque es lo que está pasando. No necesita justificación. Si estás bebiendo un café malo, la textura de tu experiencia es mala. Si estás teniendo buen sexo, la textura de tu experiencia es buena. Como dijo uno de los profesores: "¿Por qué querríamos que Texture se quedara plano?" ¿Por qué de hecho? La textura es la verdad. Personalmente, creo que se puede aprender mucho de la emoción. El viejo dicho Zen es: "¡ Cualquiera puede sostener a un bebé dormido! "

Entonces, cuando la gente te haga preguntas sobre ti, deberías... jajaja, pensaste que iba a responder, ¿no? Esta respuesta se autodestruirá en 5 segundos. (Tema musical de Cue Mission Impossible) yy... ¡Corten! [Este mensaje te lo trajeron Heiligtum, R'Tah y Gina]