¿Quién está experimentando el no-yo?

No hay un yo que sea permanente. Todo esto resulta de 5 agregados, entonces, ¿quién está experimentando el no-yo?

Respuestas (6)

Hay varias preguntas en este sitio que son más o menos sobre este tema.

Una que encontré útil fue: ¿ Cómo es malo creer que existe un yo o que no existe?

También me gustó este pequeño resumen de Right View , que incluye, "Un matorral de puntos de vista equivocados".

Por supuesto, Buda está experimentando el no-yo. Arahant está experimentando el no-yo. Bodhisattva desde el primer Bhumi y superior está experimentando el no-yo.

Tienes esta pregunta un poco al revés y al revés. El punto es que asociamos erróneamente el 'yo' con los cinco agregados. Lo que pensamos que es el 'yo', no lo es. Es como caminar con una etiqueta que dice 'yo' y señalarla cada vez que alguien pregunta quiénes somos. Si alguien nos arranca la etiqueta con el nombre y sale corriendo, ¿dejamos de repente de ser "yo"? Pero estamos tan acostumbrados a señalar la etiqueta con el nombre que perdemos la noción de la distinción entre ella y nosotros.

La idea de 'no self' es una forma de arrancar las etiquetas de identificación. No se trata de quién está allí experimentando el 'no-yo'; es una cuestión de quién está experimentando todas las etiquetas falsas del 'yo'.

¿Es la etiqueta de nombre "los agregados", es esta analogía? ¿Estás diciendo que hay un yo pero que es distinto de los agregados? :-) ¿Y cuál es la base de esta respuesta, en qué doctrina (o experiencia personal) se basa?
Los diversos agregados con los que nos identificamos se convierten en 'etiquetas de nombre'. Tienes conciencia, por lo tanto tienes experiencia que se interpreta razonablemente como un yo. La problemática budista surge cuando comienzas a conectarte con varios agregados como rasgos 'permanentes' de un yo 'identificado'. Realmente no puedes discutir con 'Yo soy', porque 'Yo soy' es la condición fundamental para discutir cualquier cosa. El problema surge cuando 'Yo soy' se convierte en 'Yo soy esto' o 'Yo soy aquello'.
Gracias (y no quise desafiarte, simplemente no entendí la respuesta).
Oh, no te preocupes. No pensé que estabas siendo desafiante; nada aquí para desafiar excepto nuestra propia curiosidad. 😀

La mente experimenta el no-yo.

Las preguntas sobre "quién" son irrelevantes, según el Phagguna Sutta .

No puedo dar respuesta a esta pregunta. Pero voy a intentar esta pregunta. No vamos a "no ser yo". Primera pregunta: "¿Quién soy?". Soy "nombre", así que puedo vivir sin "nombre", así que no soy "nombre". ¿Quién te dijo que no te llamas?. Respuesta = mente diciendo

Tú puedes entender....

Soy "identidad" identidad significa médico, ingeniero, monje, hindú, musulmán. Así que sin identidad puedes vivir para que no seas identidad... ¿Quién te dijo que no eres identidad? Respuesta = mente diciendo.

Soy cuerpo físico. En el cuerpo físico muchas partes por lo que se discuten. Soy pelo, así que sin pelo podemos vivir, así que no soy pelo.

Soy pierna y mano Pero sin pierna podemos vivir así que no soy pierna.

Soy ojo, oído, pero sin ojo y oído podemos vivir, así que no soy ojo y oído..

Soy mente, pero sin mente puedo vivir, así que no soy mente, por ejemplo, coma.

Soy "aliento" pero sin aliento no podemos vivir... Esta es mi última palanca. No voy a pasar al siguiente nivel.

Eso es exactamente correcto. Cuando descubras “quién” es, habrás resuelto el asunto del nacimiento y la muerte.

Sigue preguntando “¿quién? ¿OMS? ¿OMS?" No deje la pregunta por un segundo. Manténgalo tan cerca que no pueda escapar el aire.