Meditación - caliente y expectante por la mañana.

He estado haciendo meditación shamata regularmente durante tres meses. Por regular me refiero a al menos dos sesiones de 24 minutos todos los días y sesiones intermedias, por ejemplo, sesiones de diez minutos en el trabajo cuando esté tranquilo.

Dos preguntas

1 Cuando me siento, después de unos 3 o 4 minutos, siento mucho calor. Realmente no es tan molesto, pero curiosamente esto parece suceder en muchas sesiones. Después de unos 12-15 minutos, el calor se enfría de nuevo. ¿Alguien reconoce esto?

2 Soy un hombre "afortunado" y trato de respetar mi karma afortunado. No solo tengo una vida familiar estable, después de muchos años de drogas y alcohol. También tengo un trabajo que me gusta mucho. Espero poder trabajar todos los días del año. Y mi familia apoya la práctica de la meditación y el budismo.

Pero mi satisfacción con el trabajo en realidad hace que la meditación sea más difícil por la mañana, porque estoy muy expectante. Estoy mejorando en no "esperar por trabajar", pero es mucho más fácil para mí mantenerme concentrado en la tarde/noche. ¿Algun consejo?

Respuestas (1)

Manténgase expectante en la vida como propietario de una casa, pero no cuando medite. Al meditar enfócate en la tarea que tienes entre manos.

Con respecto al momento ideal para la meditación, depende, de persona a persona y de tiempo en tiempo. Para algunas personas, las sesiones de la mañana pueden funcionar bien, mientras que las de la tarde no, pero para las mismas personas, las sesiones de la tarde pueden funcionar bien en algunos períodos. Por lo tanto, es mejor practicar al menos 2 veces al día.

La experiencia de calentamiento y enfriamiento que mencionaste es normal. Las personas experimentan ciertas partes persistentes de la experiencia como sensación de ardor, dolores agudos, vibraciones, etc., pero también cambiarán después de un tiempo. No insistas en darle demasiada importancia a la experiencia, sino utilízala para erradicar tu reserva pasada de Sankara como en los Pahana Suttas ( Pahana Sutta , Avijja Pahana Sutta 2 ). Sé ecuánime con la experiencia sabiendo que es impermanente (que surge y pasa).