¿Qué dice el Budismo Camino del Diamante acerca de los obstáculos a la hora de volverse más consciente?

ND Walsch afirmó en uno de sus libros que en el momento en que una persona "cambia de marcha" a un nivel superior de conciencia, sucede con frecuencia que ocurren eventos que se perciben como negativos. No recuerdo la redacción exacta, pero AFAIR escribió que cuando ocurre algún obstáculo importante, puede ser que el universo esté probando: ¿realmente quieres lograr un resultado particular (entonces continuarás a pesar del obstáculo) o no? ¿Simplemente piensas que lo quieres, pero en realidad quieres algo diferente (en este caso te rindes)?

Experimenté situaciones que apoyan esta hipótesis en varias ocasiones:

  1. Una vez fui a un retiro muy poderoso. Necesitaba viajar varios miles de kilómetros en avión y varios trenes. Un tren se retrasó, tuve que pasar mucho tiempo en la estación llena de fanáticos del fútbol borrachos (y potencialmente violentos) y basura, luego otro tren tuvo problemas porque había una chica suicida caminando sobre las vías. Según el guardia del tren, hubo una pelea en uno de los trenes y tuvieron que llamar a la policía. Esos hinchas de fútbol estaban por todas partes y dejaban olor a vómito en casi todos los vagones del tren. Cuando llegué a mi hotel, no había nadie, mi teléfono móvil dejó de funcionar y tuve que ir a una panadería cercana para llamar a la recepcionista y hacer el check-in. He estado en ese país antes y todas estas cosas no son típicas. (no ocurría en mis viajes pasados ​​con tanta intensidad). El retiro fue de hecho un cambio de vida.
  2. Sucede con bastante frecuencia que una lluvia comienza exactamente al mismo tiempo, cuando me doy cuenta de algo importante. Lo mismo con Skype: A menudo, la conexión se pierde precisamente en el momento en que yo o la otra persona decimos algo importante/profundo.
  3. A menudo, experimento algún conflicto importante con otras personas (incluso las amenazo con llamar a la policía si no se detienen), y luego, algún tiempo después, tengo un pico de productividad o alguna idea importante.

¿El budismo en general y el Camino del Diamante en particular dicen algo acerca de

  1. si las situaciones emocionalmente intensas (generalmente desagradables) son signos de crecimiento y
  2. ¿Cómo obtener el mayor beneficio de ellos (aparte de aguantar y perseverar)?
¿Te refieres al sutra del cortador de diamantes? Mi primera reacción a esta pregunta fue decir "Trata de no hacer todo sobre ti". También tenga cuidado de vincular eventos como el clima o conexiones caídas con algún tipo de destino en desarrollo. Correlación != causalidad.
@hellyale No, no me refiero al sutra del cortador de diamantes.

Respuestas (2)

Hay un dicho en Zen:

Cuando los amamos, las flores se marchitan; cuando los odiamos, las enredaderas florecen.

Es decir, cuanto más te gusta algo, más sensible se vuelve tu mente a perderlo. Y cuanto más odias algo, más dolorosamente consciente te vuelves de su existencia no deseada.

En el budismo Vajrayana, por lo general, no vemos los eventos externos como una recompensa o un castigo. Eso sería demasiado dualista, casi como en el cristianismo o el hinduismo. Pero sí vemos todo como una oportunidad de formación. Entonces, si ocurren algunos problemas, decimos: "¡genial! ¡Ahora puedo practicar aún más!" En este sentido, cuanto más avanzas, mayores son los desafíos. No porque el mundo te ponga a prueba, sino porque te esfuerzas, elevas tu propio listón.

Cuando subes el listón, te vuelves más consciente de las imperfecciones. Hay otro dicho: "El corazón de Buda es sensible como un ojo, siente con fuerza incluso un cabello diminuto".


Dicho esto, para los estudiantes principiantes, los apegos siempre se manifiestan como obstáculos. Siempre que tenga un apego fuerte, puede estar seguro de que encontrará grandes problemas que van en contra de ese apego. Y cuanto más fuerte sea el apego, mayores serán los problemas. Especialmente si las circunstancias son muy importantes, como eventos únicos en la vida como una boda, un retiro importante, etc. Si sueltas el apego, casi se siente como si "pasaras la prueba" y te abriera paso hacia algo nuevo. Pero si te aferras a tu apego, casi siempre fructifica como un problema doloroso de la vida real, y debido a que no abandonaste el apego, sigues dando vueltas en círculos. Así es como suele funcionar.

Sin embargo, lo que es importante entender es que nada de esto es objetivo. No es como si el universo conspirara contra ti o quisiera ayudarte en tu práctica. Más bien, el mundo en el que te encuentras es siempre una manifestación de tu "energía", tu estado mental, a menudo a nivel subconsciente.

Entonces, las situaciones emocionalmente intensas no son tanto signos de crecimiento como signos de apegos, pero ciertamente, a medida que creces, comienzas a encontrar más y más apegos ocultos, por lo que en este sentido es una buena señal.

Cómo obtener el mayor beneficio de estas situaciones: es nunca objetivizarlas ("¡esos malditos fanáticos del fútbol!") -- y siempre tratar de identificar su apego y dejarlo. Cuando abandones tu apego, verás que suceden todo tipo de magia, como demonios que se convierten en amigos del dharma, etc.

si las situaciones emocionalmente intensas (generalmente desagradables) son signos de crecimiento

Se dice por algunos que

El sufrimiento es la escoba que barre el sufrimiento

por lo que puede verse como una especie de crecimiento, en algunas situaciones, sí.

cómo obtener el mayor beneficio de ellos

por "ellos" supongo que te refieres emotionally intensive situationsa que en ese caso la forma de sacarles el máximo partido es mantener las paramitas de la paciencia y la atención plena.

Cómo reaccionas ante estas situaciones y qué tan consciente eres de tus reacciones y pensamientos durante ellas es clave aquí. Si sus emociones sacan lo mejor de usted, entonces no es crecimiento, aunque puede aprender y crecer a partir de la experiencia.

Si mantiene la compostura y es capaz de navegar por la(s) situación(es) sin perder la calma, se está produciendo un crecimiento. Especialmente si la situación podría haberte hecho perder la calma en el pasado.

William Butler Yeats -- Ribh considera que el amor cristiano es insuficiente - "¿Por qué debo buscar el amor o estudiarlo? Es de Dios y sobrepasa el ingenio humano. Estudio el odio con gran diligencia, porque es una pasión bajo mi propio control, una especie de escoba que puede limpiar el alma de todo lo que no es mente ni sentido. ¿Por qué odio al hombre, a la mujer o al acontecimiento? Esa es una luz que ha enviado mi alma celosa. Liberada del terror y del engaño puede descubrir impurezas, puede mostrar al fin cómo el alma puede caminar cuando todas esas cosas hayan pasado, ¿cómo podría caminar el alma antes de que tales cosas comenzaran?