Relación con malos padres (kamma y problemas)

Una de las principales fuentes de mal kamma en el budismo es hacer mal a tus padres y no cuidarlos. Buda dijo que es muy, muy difícil pagarle a tus padres, sin embargo, ¿cómo deberías comportarte si tienes malos padres? ¿Quizás un padre que era alcohólico o que no lo cuidó adecuadamente, lo abandonó, lo prohibió en su casa o tal vez le robó? Hay innumerables posibilidades, ¿qué hacer?

Respuestas (8)

Mi padre era alcohólico y sufrí mucho por él, así que podría intentar responder a esta.

La forma en que mi primer maestro me enseñó sobre esto (cuando mi padre aún vivía y todavía me encontraba mucho con él), las circunstancias como esta provienen de nuestro karma, específicamente de nuestro apego a la decencia y la espiritualidad . Cuanto más nos apeguemos a la decencia ya la espiritualidad, cuanto más odiemos a las personas indecentes y humildes, más tendremos que enfrentarlas. Entonces, la única forma de detener este tipo particular de circunstancias dolorosas es abandonar el apego a la decencia y la espiritualidad, dejando de poner la decencia y la espiritualidad por encima del amor y de la existencia misma. Este fue el método de enseñanza que empleó mi primer maestro, muy efectivo.

La forma en que mi último maestro me enseñó sobre esto, mucho después de la muerte de mi padre, es que en esos casos la libertad viene del perdón, de la comprensión, de la intención de detener la cadena de sufrimiento. Debemos entender que los asuntos familiares se transmiten en cadena, aunque no necesariamente de la misma forma. Cuando el padre tiene ciertos problemas, el niño tendrá otros problemas, que afectarán la vida de sus hijos, etc. Incluso el comportamiento de mi padre no era suyo, lo heredó de su familia de la infancia: su padre era un tipo muy violento, comandante de una unidad militar penal, un lugar donde servían los soldados criminales. Detrás de un alcohólico violento suele haber un niño herido. Esto es importante de entender.

Entonces, estas son dos lecciones de mis maestros de budismo, una es dejar de lado el apego a la decencia y la espiritualidad y abandonar el odio y la aversión basados ​​en ellas, y la segunda es comprender los antecedentes y el sufrimiento de tus padres.

En cuanto a qué hacer, creo que la mejor manera de trabajar con esas personas es como si estuvieras trabajando con un niño. No importa cuán adultos parezcan o pretendan ser, si actúan así todavía son inmaduros, ni mucho menos. Así que trabajar con ellos como lo harías con tu propio hijo, con amor duro, compasivo pero estricto, parece ser el mejor curso de acción.

¡Qué gran respuesta!
el apego a la decencia me recuerda una historia (mahayana, creo) con el Bodhisatta aún por iluminar, en la que Mara intentaba evitar que el Bodhisatta experimentara o jugara con Maras como parte de su investigación espiritual. Cuando era niño, siempre me decían que no se me permitía enojarme, por lo que nunca pude comprender la ira por experiencia y, por lo tanto, nunca pude comprender la inutilidad y el daño de la ira, hasta hace poco, más de 30 años después.
Posiblemente las palabras "expectativas de" decencia y espiritualidad sean más precisas que las palabras "apego a" la decencia y la espiritualidad.
Estoy traduciendo una palabra que usó mi maestro. Literalmente, algo así como atrapamiento, enganche, por lo tanto, apego.

Incluso si tus padres te abandonaron el día que naciste, todavía les debes. La única forma de pagarles completamente es haciéndoles entender el Dhamma. Si tus padres son alcohólicos, llévalos a rehabilitación. Si roban dinero, no guarde el dinero donde puedan encontrarlo. Del mismo modo, aborde cada problema en consecuencia. Asesorarlos con el Dhamma y mostrarles el camino correcto sin enfadarse.

¿Qué pasa si este padre es perfecto en todos los sentidos, excepto que este padre siempre está enojado y no es agradable tratar con él? :-)
Practica Metta hacia él o ella. Evite las confrontaciones. Usa palabras amables.

Hay un aspecto del budismo que en realidad considera que las personas difíciles (incluidos los padres) son útiles y debemos estarles agradecidos. La paciencia (kṣānti) es una de las seis perfecciones . Para ilustrar, permítanme citar del Bodhicaryāvatāra , Perfección de la Tolerancia (verso 107)

Por lo tanto, ya que él me ayuda en el camino del Despertar, debo añorar a un enemigo como un tesoro descubierto en el hogar, adquirido sin esfuerzo.

Así que deberíamos estar agradecidos con las personas difíciles, incluso si son, bueno, difíciles.

Pero siendo realistas, no todos somos capaces de hacer esto, ciertamente no en las etapas iniciales de la práctica. También las relaciones difíciles con los padres colorean particularmente nuestras vidas y son difíciles de superar. Cuando he tenido relaciones difíciles (no con los padres, hay que reconocerlo), a veces lo único que se puede hacer es alejarse de esa situación hasta el momento en que se sea más capaz de sobrellevarla positivamente, y si ese momento nunca llega bien, al final están fuera de esa situación y tal vez sean más capaces de practicar positivamente en general.

También los maestros budistas como Jack Kornfield recomiendan activamente la consejería para acompañar la práctica budista y los dos trabajan codo con codo. Este artículo ilustra la posición de Jack Kornfield, de la cual citaré una breve sección

Hay muchas áreas de crecimiento (duelo y otros asuntos pendientes, comunicación y maduración de las relaciones, sexualidad e intimidad, problemas profesionales y laborales, ciertos miedos y fobias, heridas tempranas y más) donde la buena terapia occidental es, en general, mucho más rápida y eficaz. más exitoso que la meditación.

Sin embargo ten en cuenta que....

¿Significa esto que debemos cambiar la meditación por la psicoterapia? De nada. La terapia tampoco es la solución.

En mi opinión, cuando surgen cosas en la práctica de la meditación, ¿por qué no utilizar todas las facilidades que están disponibles para llegar a un acuerdo? Aprecio que podría ser una opinión controvertida. Las personas obviamente son bienvenidas a estar en desacuerdo.

No se puede pagar a los malos padres por el bien que hayan hecho si no pueden apreciar y aceptar la bondad. Algunos padres son así de tercos. Los Pali suttas ( Iti 77 ) dicen que hay malos padres con buenos hijos. No todos pueden pagar a sus padres como se describe en los Pali suttas. Esta enseñanza sobre el pago a los padres es sólo un 'ideal' en lugar de un 'absoluto'. Lo 'absoluto' es realizar el desapego o las cuatro nobles verdades. Si las enseñanzas morales del budismo están causando ansiedad y preocupación, esto es un mal manejo del Dhamma.

Este cuerpo estaba tan desnutrido al nacer porque mi madre usó el embarazo como una forma de PERDER peso, su tamaño de vestido era más importante que mis huesos y nervios, casi el neurotubo no se cerró. Esto fue establecido por análisis forense científico de mi matriz ósea. Toda mi vida, mi madre fue cruel. Violento en extremo. Mentí sobre mi comportamiento a mi padre para que me pegaran. Mi padre todos los días me miraba a los ojos en busca de una rectio. De tristeza o dolor cuando me golpeaban por no trabajar lo suficiente para complacer a mi madre. --y golpearme extra fuerte si había tanto como una emoción.

Luego, cuando mi madre heredó 1,1 millones de dólares, yo tenía 2.000 en todo el mundo, era casi el mejor alumno de la escuela de enfermería, pero desarrollé una extrusión de disco masiva en la base de la columna, de modo que me orinaba en los pantalones y problema muy grave para controlar la vejiga. ¿Sabes lo que hizo esta supuesta madre cuando le pedí ayuda? La ÚNICA vez que le pedí algo, ella se rió de mí y dijo: CIERTO, ME PREGUNTO QUÉ HARÁS AHORA, no tenía seguro médico en ese momento. PD: en mi infancia, meditaba constantemente y tenía una visión budista sobre la codicia, no aferrarme a la riqueza y VIVIR por compasión. Cada vez que veía sufrimiento, quería aliviarlo. ENTONCES cuando mis padres se enteraron de esto de mi es cuando no me dejaban salir de casa, por compadecer a nadie menos a mi madre, nadie me golpeaba. ¡Solía ​​llorar amargamente cuando un pájaro estaba herido! Cuando los niños se burlan de mí, nunca me enfado ni una sola vez. Mi karma de nacer a esto???

Hm,... Sin exagerar: una amiga de la familia me llamó dos semanas antes de morir. Perdimos contacto hace 10 años. Ella me dijo que de todas las personas en la tierra que conoció, nunca conoció un alma más pura y amorosa. Lloré como un niño al escuchar esto. Una de las únicas palabras bonitas dichas de este ser humano por alguien que vio mi compasión cuando mis padres estaban en el trabajo matándome. Quería practicar el budismo pero no aceptaré más culpas cuando ya pagué mis comidas, carne y vida con mi propia carne. Mi sistema nervioso se rompió, todos los nervios en la columna lumbar se pegaron porque esta persona que supuestamente es una madre, con 1.1 millones de dólares no pudo darme 25k para la cirugía... En sus palabras, mi talento para ser enfermera. --También amaba muchísimo a mis antiguos pacientes-- y mis nervios NO eran una buena inversión para ella. ¿De acuerdo? Ojalá Buda estuviera vivo para escuchar esta historia.

Lo siento por los errores tipográficos, pero Ipad tiene una mente propia.

De todos modos, me digo a mí mismo debido al dolor físico, no soy el cuerpo, no soy la mente, y estoy aterrorizado de volver a encontrarme con estas personas. Ahora soy casi alérgico a la violencia y no tengo ni idea de cómo sobrellevar la vida en un planeta de guerra y hambre. Mi madre aún no me ha ofrecido ayuda, mi padre falleció y las hermanas de mi madre también son en su mayoría sociópatas: les ENCANTA ver sufrir a los demás. No puedo imaginar que Hitler fuera muy diferente; tal vez la próxima vida esta gente construya campos de concentración porque la mezquindad con los enfermos, con la gente de color, con los pobres es como una película de terror.

¿Mi karma? No lo sé, pero tengo que descubrir cómo NUNCA volver a ver a estas supuestas personas. Los extraños han venido a mí y han comentado sobre la violencia de mi madre tan recientemente como hace cuatro años, así que créanme, no lo hagas significa que te alejas. Te das cuenta cuando eres la herramienta de la agresión en manos de otra persona, cómo intentan destruir todo el tiempo a personas inocentes y felices, y dices lo siento. Consigue ayuda. Nunca voy a volver. Y si estoy enojado, tal vez sería algo bueno, tal vez también hay karma por ser un felpudo. Me encantaría el consejo del dhamma: pobre, y esforzándome mucho para generar una nueva columna vertebral, huesos y nervios.

Gracias si lees este largo mensaje.

También vive con 4 dólares al día, así que no hay psicólogo ni atención médica. Haciendo mucha meditación Samatha. Y me esfuerzo mucho por alcanzar la compasión que tuve en la infancia... Esa pura bondad amorosa... Mi corazón era del tamaño del universo... tan profundo. Tan triste por los enfermos y moribundos como un niño. Creo que el karma no es real. Creo que los enfermos mentales se enferman más con cada vida. Y los amables siempre resultan heridos y maltratados. Como Cristo y tantos otros monjes y personas de fe asesinados violentamente por poder por poder. Cuando tenía seis años sabía que mis padres eran superficiales y demasiado estúpidos para apreciar sus vastas bendiciones de salud. E incluso traté de crecer extra rápido para que no pudieran matarme. Espero que todos entiendan cuántos padres son monstruos. Y que los niños reciban ayuda de extraños antes de que se rompan.

Gracias por cualquier comentario sobre dharma que pueda seguir. No hay sangha cerca, ¡pero leo el sutta todos los días! Y tengo versión a la violencia... ¿Eso me causa problemas como cuestión de práctica? ¿Deberíamos todos amar la violencia? Cansarse de este mundo enfermo. A menudo no puedo esperar a morir. Espero que sea con un pájaro cantando cerca. Casi termino con la humanidad.

Hola Cristina. Traté de limpiar los errores tipográficos y agregué algunos espacios entre líneas para aumentar la legibilidad. Lamento escuchar lo que te sucedió. No sé qué hacer con tu respuesta, ya que no responde a la pregunta y, al mismo tiempo, plantea nuevas preguntas. Así que dejaré que se quede aquí. Es posible que desee hacer una pregunta en la página principal sobre su práctica y qué enseñanzas pueden serle útiles. Que estés bien y feliz y libre de sufrimiento.

El pago de la bondad de los padres se aplica cuando se han realizado actos de bondad.

Cuando el Buda habló de esto, estaba hablando de un caso general, es decir, la mayoría de los padres han sido muy amables, lo que significa que han hecho actos de bondad, como cuidar a los niños, criarlos, amarlos incondicionalmente. Sin embargo, nada tiene una existencia inherente, esto significa que los padres no son, por su naturaleza de ser padres, personas que han realizado tales actos de bondad; algunos padres son crueles y pueden hacer muy pocos o ningún acto de bondad hacia sus hijos.

En este caso, debemos tomar el consejo de Buda sobre "amigos" similares: "El amigo que es todo tomar, El amigo de las palabras vacías, El amigo lleno de adulación, Y el amigo imprudente;

Estos cuatro no son amigos, sino enemigos; Los sabios entienden esto Y manténganlos a distancia Como lo harían con un camino peligroso.” (DN31)

Del mismo modo, podemos mostrar compasión a un padre y tratar de guiarlos al Dharma, pero si su karma claramente no está maduro, es posible que no valga la pena el esfuerzo, "Un tonto puede ayudar a un hombre sabio incluso durante toda su vida". , no entenderá el Dharma, como una cuchara no conoce el sabor de la sopa". (Dhp. 64).

Cualquiera que tenga experiencia, por ejemplo, con un padre "imprudente", que puede ser alcohólico, sabe que no se puede simplemente "llevarlo a rehabilitación" y cuidarlo, solo puede ayudarse a sí mismo. Lo mejor que puedes hacer es mantener la distancia. Si esto no es posible, y todavía te quedas en casa, lo ideal es que sigas el consejo de Crab Bucket y practiques la paciencia, pero trata de evitarlos cuando estén borrachos y trata de mantenerte agradable, pero distante, a menos que se vuelvan más agradable.

Hay una tendencia de que algunas personas quieran ser superhéroes, pero también tenemos que ser realistas. El Buda también era realista, es por eso que simplemente reconoció que a veces simplemente debemos mantenernos alejados de esas personas.

Cuando están viviendo juntos, en armonía y sin disputas, cierta persona puede hacer algo malo o transgredir. Con respecto a esto, no debes apresurarte a reprochar. La persona debe ser examinada. Al corregirlo, podrías pensar: 'No me enfadaré, ni él tampoco, porque no tiene irritación ni ira, es rápido para ver y fácil de convencer.

Yo tengo el poder de levantar a esta persona del inexperto y establecerlo en el hábil.' Si piensas esto, entonces es correcto hablar. Si piensas: 'Yo no me enojaré, pero él sí, porque es irritable, enojado, lento para ver pero fácil de convencer. Tengo el poder de levantar a esta persona de la inhábil y establecerla en la hábil. Su molestia es solo una pequeña cosa, la gran cosa es que podré establecerlo en el hábil.' Si piensas esto, entonces es correcto hablar.

Si piensas: 'Me enojaré pero él no, porque no es propenso a la irritabilidad o la ira, es rápido para ver pero difícil de convencer. Pero tengo el poder de levantar a esta persona del inexperto y establecerlo en el hábil. Mi molestia no es más que una cosa pequeña, la gran cosa es que podré establecerlo en el hábil.' Si piensas esto, entonces es correcto hablar. Si piensas: 'Me enojaré y él también, porque es irritable, enojado, lento para ver y difícil de convencer. Pero aun así, tengo el poder de levantar a esta persona de la inhábil y establecerla en la hábil.

Mi molestia no es más que una cosa pequeña, la gran cosa es que podré establecerlo en el hábil.' Si piensas esto, entonces es correcto hablar. Sin embargo, si piensas: 'Me enojaré y él también, porque es irritable, enojado, lento para ver y difícil de convencer, y no creo que tenga el poder para levantarlo de lo inhábil y establecerlo. en el hábil.' Entonces, en este caso, tenga ecuanimidad hacia esa persona.

-- M.II, 241

¿Qué es M.II,241?
Aquí hay otra traducción: suttacentral.net/en/mn103

Puede consultar el sitio en la red "puro dhamma" donde hay publicaciones relacionadas con los suttas de buda sobre gandhaba y el renacimiento. También supe por eso que al morir, el cuerpo mental (gandhabba) deja el cuerpo físico y solo espera otro útero humano, deva, animal o infierno, etc., puede ser por años o siglos. Entra en el útero de esa madre cuyo gathi coincide con el tuyo. Así que gracias a la madre que poseía el gati que te corresponde. no has mencionado tu edad, pero todavía hay tiempo suficiente para practicar el budismo. elige el camino correcto y sigue el viaje. no hay necesidad de temer por la violencia.