¿Se pueden aliviar los kammas malos pidiendo disculpas?

Por ejemplo, si les he mentido a mis padres, ¿se puede borrar el mal kamma cuando les pido disculpas?

¿Cuál es la diferencia entre el mal kamma que se le encomienda a los padres y la gente común?

Respuestas (9)

Disculparse es un buen Karma que tiene un efecto mitigador (no borrador) sobre el mal Karma que has cometido: ej:

El mal karma cometido contra los padres es muy potente en comparación con los seres ordinarios. Ej: Matar a los padres hace que el nacimiento (próxima vida) en el infierno sea ineludible y tendrás que enfrentar las consecuencias en las vidas posteriores hasta que acabes con Samsara.

El caso de Devadatta no es una instancia en la que su mal Karma fue neutralizado. Fue a Avīci a pesar de haberse refugiado en triple gema. Pero Ajatashatru, a pesar de que cometió parricidio, que es un karma vinculado a Avīci, terminó en un infierno de Paduma. Se dice que esta dilución fue causada por su buen karma al patrocinar el Primer Concilio Budista.
¡No neutralizado, sino mitigado! Por eso se convertirá en un Buda Pacceka una vez que escape de Avici. Eso reduce gran parte del Pravutti Pivaka que habría enfrentado de otra manera.
Sí, se convertirá en un Buda Pcceka llamado Sattissara. Pero se atormenta durante un eón en Avici.
El punto es que sufriría mucho más si no fuera por ese último acto de bondad.

Por ejemplo, si les he mentido a mis padres, ¿se puede eliminar el mal kamma cuando les pido disculpas?

Puedes neutralizar el karma cuando se siente el resultado [ Sañcetanika Sutta ] o diluyendo el resultado del karma contrarrestando [ karma Loṇa,phala Sutta ].

¿Cuál es la diferencia entre el mal kamma que se le encomienda a los padres y la gente común?

El karma comprometido con los padres da peores resultados que la gente común. Si le haces algo a una persona compasiva, los resultados son más importantes que a una persona común. Del mismo modo, si les haces algo a tus padres, las repercusiones son mucho mayores.

La teoría del karma es milenaria en la sociedad hindú donde nació Buda. Cualquier acción nacida del deseo es karma y una acción natural y desinteresada es a-karma. En el budismo es buen kamma y mal kamma. No hay diferencia entre tus padres y los demás en lo que se refiere al Dhamma. Si lastimas a alguien, seguramente habrá una repercusión. Pero a los padres se les da un estatus especial porque se lastiman más que a los extraños. Por ejemplo, si le falta el respeto a un extraño, es posible que se lastime o no. Él podría pensar que eres un chiflado. Pero tus padres saldrán gravemente heridos y habrá grandes repercusiones.

El arrepentimiento y las disculpas no tienen efecto en tu mal kamma acumulado. Una vez acumulados, seguirán su ciclo pase lo que pase. No es matemática. Según tu lógica, puedes lastimar a la gente una y otra vez y eliminarlo con disculpas. ¿No es absurdo? Lo único que se puede hacer es no entregarse a acciones egoístas llenas de deseos. Puedes llegar a un punto en el que abstenerte del mal kamma te libere del renacimiento para que se ponga fin a tus miserias. Sí, incluso después del Nirvana, los efectos del mal kamma seguirán ahí y conducirán a la descomposición de su cuerpo y de sus sentidos corporales. El nirvana es simplemente inalcanzable al equilibrar el kamma malo con el kamma bueno, pero solo a través de la negación del kamma malo. La negación del mal kamma es solo a través de la meditación. Cuando te entregas a un buen kamma, también es meditación. Sentarse en silencio también es meditación.

Habiendo dicho eso, debo agregar que los sufrimientos pueden ser minimizados. Por ejemplo, si tiene problemas de manejo de la ira, si cambia su estilo de vida, medite regularmente y la ira dentro de usted disminuirá. Incluso cuando surja la ira, no serás consumido por ella. Tu ira simplemente no desaparecerá. Incluso después de la iluminación, la ira estará presente. Pero la ira no resultará en una acción. Esa es la razón por la que algunas personas dudan de una persona iluminada cuando se enoja o muestra emociones. Las personas iluminadas pueden mostrar emociones pero nunca lastimarán a nadie.

"La teoría del karma es milenaria en la sociedad hindú donde nació Buda".

La teoría del karma no era muy antigua cuando nació Buda, fue su descubrimiento específico, se puede ver en los registros que durante la época de Buda, la gente tenía varias teorías sobre el funcionamiento del mundo, entre ellas: Dios Brahma determinando todo para que no No importa lo que hagas, siempre y cuando tengas fe y obedezcas a Dios (bastante similar al cristianismo), exigir la realización de los rituales védicos exactamente como se prescribe, incluidos los sacrificios de animales, hasta el nihilismo: hagas lo que hagas, no importa, vas a morir de todos modos. . Muchos de estos pensamientos siguen presentes hoy en día. Es el hinduismo el que cambió drásticamente al adoptar muchas de las enseñanzas del budismo, por lo que mucha gente moderna cree que Buda no enseñó nada nuevo porque muchas de sus enseñanzas ya se han incorporado al hinduismo.

Específicamente, durante su iluminación, confirma que las acciones importan, y específicamente lo que está detrás de la acción, la mente: los pensamientos y las emociones de esa acción son la causa principal del efecto del karma.

"El arrepentimiento y las disculpas no tienen efecto en tu mal kamma acumulado".

Incorrecto, aunque el karma: tu acción no se puede borrar, el efecto siempre se puede disminuir al cambiarte a ti mismo. El karma no implica un resultado uno a uno, pero una causa siempre se ve afectada por otras condiciones (causas secundarias) para producir los resultados necesarios. El acto de arrepentimiento es una de esas condiciones para aliviar el efecto del karma, aunque la causa original no se borre.

En el budismo chino, el acto de arrepentimiento es una de las partes más importantes de la práctica budista. Esto también se refleja desde las enseñanzas indias hasta los sutras. Incluso el Vinaya requiere que los monjes confiesen sus ofensas a la comunidad como parte de esta práctica.

Además, el buen karma no borra ni equilibra el mal karma, el buen karma interactúa con el mal karma, al igual que la existencia de una planta no elimina a otra planta, pero ambos interactúan, por lo que el mal karma puede reducir/cambiar el impacto positivo de tu buen karma. karma, y ​​el buen karma puede reducir/cambiar el impacto negativo de su buen karma. Sin embargo, ambas causas todavía existen.

Para dar un ejemplo práctico: será mucho peor para el resultado de un conflicto si te niegas a disculparte por tus errores. Mientras que si ha hecho muchas cosas buenas, haber hecho algo descaradamente poco ético hará que las personas reduzcan su confianza en usted sin importar sus contribuciones anteriores.

No, nada puede eliminar los resultados de las acciones. Se rasgarán de todos modos. Pero saber eso y enderezar tu mente hará que no sea tan doloroso. La idea de que disculparse haría que las cosas se deshicieran simplemente se anuncia en Todopoderoso cree en Dios.

Veo disculparse como una confesión. Buda enseñó claramente que la confesión erradica el karma. Cuánto karma es otra cuestión. Una simple disculpa probablemente no erradique mucho. Mejor recitar una confesión. Mejor aún a través de la meditación.

Disculparse ciertamente elimina los malos resultados ( vipaka ) del mal kamma (acciones) porque establece la mente en el camino correcto.

En el Samaññaphala Sutta , se dice que la confesión de un hombre que mató a su padre fue:

" ...causa del crecimiento en el Dhamma y la Disciplina de los nobles cuando, al ver una transgresión como tal, uno hace las paces de acuerdo con el Dhamma y ejerce moderación en el futuro " .

Hay múltiples enfoques para responder a esta pregunta. Dos respuestas muy diferentes podrían ser ambas correctas.

Disculparse es su propio karma que puede ser bueno o malo dependiendo de las intenciones detrás de la disculpa.

Uno no puede aliviar el mal karma pasado porque las condiciones del pasado ya no existen.

Disculparse con buenas intenciones aliviará los resultados futuros (vipaka) del mal karma por el que se está pidiendo disculpas.

NOTA: Básicamente, karma significa "acción" y vipaka significa "resultado"

Todo depende. Los budistas saben exactamente qué es el karma y su resultado. No es como en la corte frente al jurado, declararse culpable o no o cuál será el castigo, o tratar de esquivar con excusas. Todo lo que se hace con buena o mala intención lleva su karma. Y si uno lo hiciera hacia qué tipo de persona que es laico o Arya. También es importante de qué manera te disculpas con esta persona a la que insultaste a través de qué persona. Pero el buen karma va mucho más allá del malo y depende de qué tan bueno o qué tan malo. Algunos ejemplos como la piedra se hunde bajo el agua pero se mantiene en el bote lo suficientemente grande como para evitar que se hunda. Entonces, no hacer el mal karma es lo primero. Si uno lo hizo, discúlpese directamente con esa persona, si esa persona ya no existe, discúlpese a través de un Arya (gemas triples) y para obtener el gran bote, practique la meditación de introspección con seriedad.