¿Afecta el karma de los padres a sus hijos?

Quisiera saber si el Karma de los padres tiene algún efecto en sus hijos?

¿O son independientes y tienen que realizar su propio Karma (prārabdha/sañcita)?

no, el karma de los padres no afecta a los hijos ni a nadie, cada uno tiene que hacer su propio karma para decidir su destino.
La mayor parte del karma que uno tiene es propio, pero en algunos casos es posible obtener algo del karma de los padres. Hay algunos ejemplos de esto en las escrituras. Vea a continuación uno de esos ejemplos en la respuesta de Keshav Srinivasan.

Respuestas (4)

Sí, el Karma de los padres afecta a sus hijos. . Esto es lo que el hermano de Brihaspati, Uchathya, le dice a la encarnación de Vishnu, Mandhata (a quien discuto aquí ) en este capítulo del Shanti Parva del Mahabharata:

Las lágrimas vertidas por los hombres que lloran afligidos por la falsedad matan a los niños y animales de aquellos que han dicho esas falsedades. Como una vaca, un acto pecaminoso perpetrado no produce frutos inmediatos. Si el fruto no se ve en el perpetrador mismo, se ve en su hijo o en el hijo de su hijo, o en el hijo de su hija.

Pero a eso le pondría una calificación: la familia en la que naces está determinada en última instancia por tus acciones en nacimientos pasados, como discuto aquí . Entonces, incluso si eres castigado por el pecado de tus padres, el castigo que experimentas también puede deberse a las acciones que hiciste en nacimientos pasados ​​que te hicieron nacer en esa familia en primer lugar.

Namasté

Los niños nacen en pareja según el efecto neto combinado de su karma. Se dice en jyotisha sastra que los primeros cuatro años del niño (a menudo malos, si acaso) son el resultado del propio karma de la madre, los siguientes cuatro años del padre, los siguientes cuatro años de ese individuo.

Los niños pueden dar y quitar la vida de sus padres, es decir, los niños nacidos en amavasya cuando la Luna se fusiona con el sol, indica la pérdida del amor y el afecto maternos, por lo que algunos lo consideran un mal augurio. Del mismo modo, los niños en purnima, cuando el sol y la luna brillan, reflejan el afecto de los padres en abundancia.

La luna representa a la madre, el sol representa al padre. Si alguno de ellos está afligido, ese karaka sufre, digamos como un niño que nace durante un eclipse, dependiendo del eclipse lunar o solar, uno sufriría porque Rahu estaría en grados cercanos con la Luna/Sol. Rahu = sombra

Cada individuo trae su propio destino y destino. Es una belleza de la ley de la naturaleza que usando jyotisha sastra, con un horrorscope, asumiendo que el jyotish es aprendido, uno puede predecir tres generaciones antes y después... es decir, uno puede predecir sobre padre/madre, abuelo/abuela, hijos y nietos, prosperidad de hermanos/hermanas.

Devaki-Vasudev oró y tuvo hijos, siete fueron asesinados por Kamsa, ocho niños sobrevivieron (Lord Krishna) quien les dio moksha a sus padres. Sin embargo, los primeros siete hijos trajeron dolor y tristeza a sus padres.

Cada alma de un animado o inanimado tiene su propio karma individual, además de su karma familiar (Bhagirath que trajo a la diosa madre ganga a la madre tierra), karma comunitario y estado, karma del país

La persona nacida en América disfruta de mejores privilegios que una nacida en África = karma de país. Del mismo modo, extiéndalo para otros segmentos también.

La respuesta corta es "sí" y "no". Una respuesta "corta" más descriptiva es que el karma de los padres en su vida pasada afecta el karma del niño, pero el karma de los padres en la vida actual no.

Estamos vinculados por el karma a todos los demás en el mundo, porque las acciones y habilidades de los demás, de manera bastante obvia y objetiva, nos afectan. Cuando la jīva toma un cuerpo como hijo de cierto grupo de padres, no es al azar. Debido a que el karma de los padres determina su lugar en la vida, y esa situación en la vida afectará la crianza del niño y las acciones, el comportamiento, la actitud, la conducta y la situación de vida actuales y futuras del niño, el karma del niñose ve afectado por el karma de los padres en su vida pasada: su "deuda kármica" se ve afectada por su lugar en la vida y sus sufrimientos como resultado del lugar de sus padres en la vida. Esto es simplemente una deducción lógica. Si, por supuesto, tiene alguna objeción a esto, no dude en hacérmelo saber, porque sé que esto puede ser imperfecto de varias maneras.

Wendy Doniger (controvertida, lo sé) dice en su libro Sobre el hinduismo en la página 104 (este libro no fue el que fue prohibido):

...se dice que el alma que transmigra mezcla su propio karma heredado con el karma de cada uno de los nuevos padres para formar el karma acumulativo del nuevo hijo.

Para respaldar esta declaración, ella da una referencia a algún otro trabajo o tal vez incluso a las escrituras hindúes en las notas finales; sin embargo, no puedo acceder a la referencia porque solo pude obtener una vista previa de Google Books. Animo a cualquiera que tenga la versión completa a dejar un comentario informándome de la referencia.

Sin embargo, lo que los padres hacen en la vida actual no afecta el karma del niño en la vida actual, excepto por medios indirectos (si los padres inculcan malos valores en el niño al darle un mal ejemplo, el niño puede cometer malas acciones más adelante). la vida). Pero un robo, por ejemplo, por parte de uno de los padres no afectará al niño. No hay razón para pensar que lo haría. Filosóficamente, crea algunos problemas extremadamente obvios. Hasta donde yo sé (y hay muchas posibilidades de que me equivoque aquí), las escrituras no niegan explícitamente esta idea, pero véase Bhagavadgītā 5.13:

sarvakarmāṇi manasā sannyasyāste sukhaṃ vaśī | navadvāre puro dehī naiva kurvanna kārayan

Esto puede traducirse muy, muy literalmente como:

Habiendo abandonado [completamente] todas las acciones mentales, lo que está encarnado [ es decir , el alma] felizmente sigue siendo aquel que tiene el control ( es decir , el controlador) en la ciudad de las nueve puertas ( es decir , el cuerpo), sin hacer, sin causar [ cualquiera] para hacer [cualquier cosa].

Ahora bien, si la renuncia significa que el alma se convierte en el controlador y no se llevará a cabo ninguna acción, entonces las acciones actuales de los padres no pueden afectar el karma actual del niño . De lo contrario, podría tener lugar la renuncia religiosa, pero el alma no se convertiría en el controlador y no se podría decir que está en verdadera "inacción" (como se describe en este verso) porque todavía estaría acumulando karma . Por lo tanto, el karma de los padres en la vida actual no afecta el karma del niño a menos que el niño decida seguir los pasos de los padres y cometer algún delito.

Doniger cita "Doniger O'Flaherty, 'Karma and Rebirth'". Ahora asumo que es una referencia a su libro "Karma and Rebirth in Classical Indian Traditions". Es una colección de ensayos de diferentes autores, pero el único ensayo escrito por la propia Doniger es "Karma y renacimiento en los Vedas y Puranas", así que supongo que de ahí proviene la información. Aquí está el ensayo: gdurl.com/q3nJ
Pero con respecto a tu idea sobre el karma de los nacimientos pasados ​​de nuestros padres que nos afectan, creo que es al revés. Tu karma pasado determina de qué grupo de padres nacerás; vea mi respuesta aquí, donde cito del Garuda Purana: hinduism.stackexchange.com/a/2049/36 "El hombre justo que ha disfrutado del cielo, nace en una familia inmaculada". Así que no es como si nacieras accidentalmente en una familia que está en una situación mejor o peor de lo que dictaría tu propio karma pasado.
Así que no puedes decir "Si mis padres hubieran cometido más pecados en su nacimiento anterior, mi vida estaría peor ahora". No, si tus padres hubieran cometido más pecados en su nacimiento anterior, habrías nacido de un grupo diferente de padres. Entonces, las acciones de tus padres en un nacimiento pasado no tienen una influencia causal en lo que te sucede a ti.
"Por lo tanto, el karma de los padres en la vida actual no afecta el karma del niño a menos que el niño decida seguir los pasos de los padres y cometer algún delito". No veo cómo sigue eso en absoluto. Suponiendo que su argumento sea válido, todo lo que dice es que una persona que practica la renuncia no incurre en ningún efecto del karma generado por sus padres. Pero, ¿qué pasa con aquellos que no siguen la renuncia, pero aún así no siguen los pasos de sus padres al cometer crímenes? ¿Cómo demuestra su argumento que esas personas no se ven afectadas cuando sus padres cometen un acto de robo?
Hmm... No estaba pensando en cómo incluso la situación de tu nacimiento será decidida por el karma. Pero también entonces ¿cómo es posible que parezca que algunos buenos hijos tienen malos padres y viceversa? Ahora, con respecto al último comentario, lo que estaba tratando de decir era que si controlar tus propias acciones con tu propia mente es suficiente para evitar acumular karma, incluso aquellos que no practican la renuncia solo acumularán karma de ellos mismos. De lo contrario, aquellos que practican la renuncia no podrían evitar acumular karma de los padres. No sé si eso tiene más sentido ahora.
"Pero también entonces ¿cómo es posible que parezca que algunos buenos hijos tienen malos padres y viceversa?" Esa es una especie de pregunta más general: "¿Por qué le pasan cosas buenas a la gente mala y cosas malas a la gente buena?" La respuesta es "Ellos hicieron algo para merecerlo, ya sea en este nacimiento o en algún nacimiento anterior". Puede que seas una buena persona ahora, pero quizás hace diez nacimientos cometiste algún gran pecado que te lleva a nacer de malos padres. Eso es lo que pasa con el karma, no sabes cuándo dará sus frutos. A veces da fruto al instante, a veces numerosos nacimientos a partir de ahora.
"Ahora, con respecto al último comentario, lo que estaba tratando de decir era que si controlar tus propias acciones con tu propia mente es suficiente para evitar acumular karma, incluso aquellos que no practican la renuncia solo acumularán karma de ellos mismos". Bueno, ¿qué quieres decir con "controlar tus propias acciones con tu propia mente"? ¿Quieres decir de lo que habla el verso del Gita, es decir, del autocontrol de los sentidos como parte de la renuncia? Si eso es lo que quieres decir, no veo cómo "entonces incluso aquellos que no practican la renuncia solo acumularán karma de sí mismos" se deduce de eso.
@KeshavSrinivasan: Sí, el verso dice "renunciar a todas las acciones con la mente". Así que lo que estoy diciendo es que si el verso dice que habiendo renunciado a todas las acciones, uno puede estar sin acumular karma. Sin embargo, si el karma de los padres lo afectara a uno, no sería suficiente simplemente renunciar a las propias acciones para evitar acumular karma.
"Sin embargo, si el karma de los padres lo afectó a uno, no sería suficiente simplemente renunciar a las propias acciones para evitar acumular karma". ¿Por qué no? ¿Qué pasaría si renunciar a las propias acciones cortara toda acumulación de karma para ti, ya sea causado por ti mismo o causado por otros? El acto de entrega implica buscar refugio en Vishnu, para que Vishnu pueda detener la acumulación de karma. Él puede igualmente detener la acumulación de karma causada por ti o por otros si así lo desea. Así que no veo cómo funciona tu argumento.
@KeshavSrinivasan: Sí, eso es cierto, y en realidad había pensado en eso, pero no pensé en el verso que se refería a la entrega total a Ishwara. Entonces, ¿piensas que el karma de los padres se transfiere al niño entonces?
De hecho, no estoy seguro de si el karma de los padres se transfiere a los hijos, simplemente no pensé que sus argumentos sobre la renuncia tuvieran sentido. Intuitivamente asumo que no suele transferirse, pero creo que puede haber casos en los que todos los descendientes de alguien sufran alguna maldición por lo que hizo uno de sus antepasados, y de manera similar en el caso de una bendición.
Por cierto, dado que eres un Dvaitin, puede que te interese mi pregunta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/7770/36
Se dice que los karmas de los padres también afectan a los niños. Esto es como si la propiedad de los padres fuera heredada por los hijos, de manera similar, los impactos del karma bueno y malo de los padres tienden a afectar a sus hijos. Incluso después de rendirse al Señor, el prarabdha karma tiene que soportarse. Lo que generalmente se dice es que el karma remanente, el karma bueno y el karma malo se transfieren a los simpatizantes y enemigos del Jiva respectivamente, antes de que el Jiva se libere.
@Krishna "Se dice que el karma de los padres también afecta a los hijos. Esto es como si la propiedad de los padres fuera heredada por los hijos, de manera similar, los impactos del karma bueno y malo de los padres tienden a afectar a sus hijos". ¿Qué escritura dice eso?
@Keshav: escuché esto en uno de los pgms de un erudito srivaishnava.

Un niño se ve afectado por el karma de sus padres, al igual que los padres por el karma del niño. Es su Prarabdha lo que los une como familia y, por lo tanto, los resultados de sus respectivos karma están afectando a otros. Un Prarabdha se define como la colección de Karmas cuyos frutos se supone que debe dar un alma determinada en la vida venidera. Se decide un Prarabdha antes de que el cuerpo sea asignado a un alma. Por lo tanto, no hay absolutamente ninguna posibilidad de que un alma escape de estos Prarabdhas. Cerca del 70% de nuestra vida se ve afectada por este Prarabdha.

Una ciencia detrás del Karma es muy compleja y sutil para ser entendida por un hombre común. Por lo tanto, la mejor opción es seguir haciendo buenos karmas.