Preguntar sobre el karma de la relación padre-hijo. ¿Es malo si no quiero ir a visitar a mi papá?

Mis padres se separaron desde que yo era joven y mi madre me crió. En este momento mi papá no está en buenas condiciones y desafortunadamente mi tía y mi tío por parte de mi papá no me quieren mucho. Para ser honesto, no quiero enfrentarme con mi tía. Sé que ella lo ama tanto y me odia porque elijo quedarme con mi mamá. No se que hacer.

Por ejemplo, hoy le dije a mi mamá que iría a visitar a mi papá, pero mamá dijo que necesitaba que cenáramos con ella. Así que me dijo que fuera a visitar a mi papá el otro día...

Si no voy a visitarlo... ¿Será malo?

Sé que es una pregunta estúpida, pero me cuesta decidirme. Cuando veo a mi papá no está tan tranquilo por dentro debido a la gente que lo rodea...

¿Quieres decir que tu papá está enfermo y no puede salir de la casa de tu tía?

Respuestas (5)

Tu pregunta es muy importante, pero difícil de responder, ya que dentro del budismo las respuestas no siempre son lo que queremos escuchar. Tu padre y los miembros de su familia están experimentando su propio karma, que en este caso no es bueno para ellos ni agradable para los demás. Dentro de ti debes tratar de encontrar bondad amorosa para su sufrimiento. Puedes lograr esto al darte cuenta de que las malas maneras que usan contigo son una lección de cómo no comportarse. Trate de encontrar compasión. Esto ayudará a su mente a aceptar y darse cuenta de que su visita con ellos es temporal... cuando termine, no se detenga en ello. En el budismo tibetano, todos los seres sintientes alguna vez fueron nuestras amables y amorosas madres. Tratamos de recordar eso en nuestro trato con los demás. No siempre es fácil, pero serás una mejor persona si tienes compasión por todos los demás.

Cambia de posición y sabrás qué hacer. Imagina que eres el padre, te enfermas y tu propio hijo viene a visitarte. ¿Cómo te sentirías? ¿Y si no viniera? No te preocupes por esa sensación de inquietud al ver gente en la casa de tu padre. Obtendrá un tipo de paz mucho mayor que proviene de hacer lo correcto y de ver la alegría en los ojos de su padre al ver a su hijo a su lado. Además, al no visitar a tu papá, eso solo profundizaría la animosidad de tu tía porque ella pensaría que de hecho no te importaba en absoluto tu papá. Al presentarte, habrás cumplido con tu parte al demostrar que te importa. Si eso cambiará o no la actitud de tu tía, no es importante porque has hecho lo correcto y no hay nada de qué arrepentirse. De todos modos, esos son solo mis dos centavos ...

Cada pensamiento es una manifestación de kamma siendo kamma productivo o kamma resultante. La aversión a ver a tu padre no es una excepción. Toda aversión tiene sus raíces en el odio (patigha) y la ilusión (moha). ¿Es malo? Sí, en que el odio y la ilusión van siempre acompañados de sentimientos desagradables (domanasa/dolor) y nunca de sentimientos agradables (somanassa/alegría).

En un mundo perfecto, ignoraríamos las deficiencias de las personas y los males que nos han hecho. Pero no vivimos en un mundo perfecto, así que depende de nosotros crecer hacia este ideal. No es fácil y requiere mucho trabajo.

Yo también tenía una mala relación con mi padre. Traté de hacer que funcionara, pero no tenía los conocimientos adecuados para llegar allí. Falleció hace mucho tiempo y todavía siento culpa y remordimiento a veces por no poder superar esas cosas que nos separaban. Fue una tontería de mi parte esperar que él fuera algo que no era cuando no podía estar a la altura de mis propias expectativas.

Terminaré con una cita de Thanissaro Bhikkhu: "Nuestras acciones son nuestras posesiones más duraderas". Esto incluye nuestras fallas en actuar también.

En el Sigalovada Sutta, el Buda dice que los niños deben ministrar a sus padres.

"De cinco maneras, joven amo de casa, un niño debe ministrar a sus padres como el Este:

(i) Habiéndome mantenido, los mantendré a ellos, deberes, (iii) Mantendré la tradición familiar, (iv) Me haré digno de mi herencia, (v) Además, ofreceré limosna en honor de mis parientes difuntos.

Claramente, este fue un consejo dado hace mucho tiempo en una cultura muy diferente a la nuestra. Sin embargo el consejo de

Habiéndome apoyado, los apoyaré a ellos,

todavía parece relevante hoy y tal vez pertinente a su situación. En última instancia, dudaría en decir visitar o no visitar a parientes difíciles, pero personalmente me sentí mucho mejor cuando restablecí el contacto con algunos miembros de la familia. Sentí que una fuente de sufrimiento se había aliviado un poco, aunque en muchos sentidos seguían siendo tan difíciles como siempre. Solo mi propia experiencia.

El Buda enseñó (en SN 10.12) que los miembros de la familia deben tratar de desarrollar la veracidad, el entrenamiento mental, la paciencia y el sacrificio/generosidad entre ellos.

Por lo tanto, si su padre desea que lo visite, debe tratar de entrenarse para tener paciencia y generosidad con él y su familia.

También debe tratar de ser honesto y sincero y hablarle de sus preocupaciones a su padre y pedirle a su padre que le pida a su hermana que deje de ser hostil con usted.

Si tu tía es desagradable contigo, debes tratar de ser sincero y paciente con ella y decirle que deseas visitar a tu padre; deseas hacer lo mejor para tu padre; así que por favor deje de ser hostil con usted.

Si un miembro de la familia te hace sentir mal, debes tratar de comunicarle tus sentimientos con sinceridad.

Si bien su situación es difícil y desafiante, siempre debe recordar que no es usted quien está creando mal karma sino ellos.

Como niño, nunca debes culparte por hacer mal karma cuando son tus padres y tu tía y tío los que han hecho mal karma.

El divorcio de tus padres fue un mal karma hecho por ellos. Que tu tía y tu tío se enojen contigo es un mal karma que están haciendo.

Parece que te preocupas por tu padre, lo cual es un buen karma hecho por ti.

Trate de ver quién está haciendo el mal karma y trate de desarrollar la meta de ser mejor que sus padres, tía y tío.

El Buda enseñó que algunos padres tienen hijos que son moralmente mejores que los padres. Debes tratar de desarrollarte para ser moralmente mejor.