¿No escuchar a los padres es mal karma?

Esto es algo que sigo escuchando de mi abuela que me molesta mucho. Aunque soy mayor de edad (26 para ser precisos), todavía se espera que escuche casi cada palabra que dicen mis padres (al menos según mi abuela).

No es por traer asuntos personales al sitio, pero sigo argumentando que no escuchar a los padres no debe ser considerado maltrato hacia ellos. Esperan que use ropa bonita, pero no lo hago. (Prefiero usar la misma ropa. ¿Quién tiene tiempo para la moda?) Esperan que me case con la que ellos quieren. Siempre dicen que como budista debo ser muy obediente. En estos días, cuando enciendes la televisión para escuchar algunos consejos budistas, los monjes hablan la mayor parte del tiempo sobre las relaciones entre padres e hijos y siguen diciendo que los niños siempre deben escuchar a sus padres.

No digo que mis padres me pidan que haga nada malo, pero como niños sabemos (a veces, no siempre) lo que es mejor para nosotros. Pero cuando hacemos lo que queremos, se desata el infierno. Papá gritando, mamá llorando y la abuela gritando que mi mal karma eventualmente me dará hijos desobedientes como yo.

Bromas aparte, quiero una explicación seria en lo que respecta a las relaciones entre padres e hijos. Conozco bastante el Sutra Sigalovada, pero cuando hacemos algo que queremos y los padres resultan heridos, ¿siempre es mal kamma? No puede ser, ¿verdad? De lo contrario, la cantidad de mal karma que el Príncipe Siddhartha habría ganado después de todo el dolor por el que pasó su padre...

Por favor, comparta sus pensamientos.

En lugar de preguntar sobre el 'kamma malo', si estuviera haciendo esta pregunta, preguntaría algo sobre cómo decidir si escuchar los consejos de los padres y cuándo hacerlo , y/o (si no es un consejo) si respetar o cumplir sus deseos y cómo hacerlo. anhelos o anhelos .

Respuestas (5)

Esto es algo que sigo escuchando de mi abuela que me sigue molestando mucho. Aunque tengo una edad bastante avanzada (26 años para ser precisos), todavía se espera que escuche casi todas las palabras que dicen mis padres (al menos según mi abuela). No quiero traer ningún asunto personal al sitio, pero sigo argumentando que no escuchar a los padres no debe considerarse como maltratarlos.

No escuchar no es necesariamente maltratar, pero si los estás lastimando intencionalmente, entonces es karma negativo.

De todos modos, es una buena idea escuchar a tus padres, pero eso no significa que tengas que hacerlo exactamente. Es posible que tengan experiencias que usted podría no tener. Entonces, la mejor causa de acción es obtener su opinión y que tomen de manera proactiva la mejor acción posible y racional. A veces, con solo escuchar a tu padre, tal vez sea feliz.

También sé diplomático cuando tengas una diferencia de opinión.

Esperan que use ropa bonita pero no lo hago (prefiero usar la misma ropa. ¿Quién tiene tiempo para la moda?).

La moda es en realidad el cambio y las actitudes. Encariñarse demasiado o tener aversión hacia ellos no es hábil. Lo mejor es entrar en un medio feliz. Si eres desaliñado, tu aceptación social también disminuirá, por lo que tiene algún sentido tener que vestirte bien. Todos tienen que depender de la sociedad, incluso los monjes, para obtener sus requisitos, por lo tanto, debe ser razonablemente aceptable y presentable.

Esperan que me case con el que ellos quieren.

Si tiene a alguien, vea cómo puede presentar a la persona de su elección. A veces puede haber problemas con su elección que quizás no haya considerado. Si es puramente impulsado por la lujuria, podría no funcionar. Así que piensa en la compatibilidad. Juega con tacto.

Además, la siguiente respuesta puede ser de alguna ayuda: https://buddhism.stackexchange.com/a/14207/295 para elegir a la persona adecuada.

Siempre dicen que, como budista, debo ser muy obediente y en estos días, cuando enciendes la televisión para escuchar algunos consejos budistas, los monjes hablan la mayor parte del tiempo sobre la relación entre padres e hijos y continúan diciendo que los niños siempre deben escuchar a los padres.

Como se mencionó anteriormente, obtener una gama más amplia de entrada es beneficioso para tomar decisiones óptimas. Más que hacer robóticamente lo que dicen tus padres, lo que se necesita es hacer que la relación sea más cordial. Esto puede ser difícil debido a la brecha generacional.

No digo que mis padres me pidan que haga algo malo. Pero de pequeños sabemos (a veces no siempre) qué es lo mejor para nosotros.

Las opciones de vida quizás no se puedan determinar hasta que se desarrollen cuando no sepa quién tiene la razón. Todo lo que puede hacer es tomar una decisión con los mejores datos que tenga.

Pero cuando hacemos lo que queremos, todo el infierno se rompe, papá gritando, mamá llorando y abuelita gritando mi mal karma eventualmente me dará hijos desobedientes como yo.

La desobediencia y el comportamiento rebelde a veces pueden estar enraizados en la versión. Lo que tienes que hacer es ver si hay aversión o algún tipo de irritación está presente y esto está influyendo en tu causa de acción.

Si 3 personas sienten que está equivocado, tal vez dé un paso atrás y vea si realmente lo que ha hecho es lo mejor y qué otras alternativas habrían existido. No estoy diciendo que pueda estar equivocado, pero cuando esto sucede, es bueno revisar algo que haya hecho solo para reafirmar que lo que hizo es mejor con la información que tenía.

Además, hacer felices a tus padres deliberadamente sería un karma positivo. Entonces, si puedes hacer algo para hacerlos felices, hazlo. Es algún tiempo cosas muy pequeñas que recorren un largo camino.

Bromas aparte, quiero una explicación seria cuando se trata de la relación padre-hijo. Soy muy consciente del sutta singalovada, pero cuando hacemos algo que queremos y los padres se lastiman, ¿siempre es mal karma?

no puede ser verdad?

Si lo haces con la intención de lastimar o porque estás enojado internamente, entonces lo será. Así que trate de conocer sus verdaderas intenciones y motivaciones y en qué se basa.

De lo contrario, la cantidad de kamma malo que el príncipe Siddhartha habría ganado después de todo el dolor por el que pasó su padre... Por favor, comparte tus pensamientos.

El príncipe Siddhartha dejó la vida de cabeza de familia con la intención de liberar y ayudar a la humanidad. Esto es positivo. Aunque por cierto su padre tal vez se lastimó, no era su intención.

Si puede pensar en formas de hacer algo sin lastimar a alguien, entonces esta sería la mejor causa de acción. Pero con muchas opciones de vida, no todos estarán siempre de acuerdo y satisfechos, por lo tanto, trate de ser lo más complaciente posible dentro de lo razonable y lleve a cabo la mejor acción teniendo en cuenta todas las opiniones y partes afectadas. Controle que no haya motivaciones negativas, voluntad de raíces en lo que está haciendo.

Gracias de nuevo por tu consejo. Pero la aceptación social es algo que no obtengo ni me gusta consentir porque se trata principalmente de la apariencia externa. No quise decir que uso ropa terrible, pero tiendo a ser muy modesto con mi atuendo, ¡pero lamentablemente está muy mal visto en esta sociedad!
Hay que intentar vivir en armonía con uno mismo y con los demás. Esto significa que a veces tienes que tratar de encajar. También mira si la simplicidad es un ideal que tienes y tratar de ser simple está creando problemas, entonces quizás estés demasiado apegado a tu ideal.
Siempre hay alguien que tendrá un problema con lo que alguien hace. ¿Quizás son ellos los que deberían tener una perspectiva diferente? Tratar de encajar es solo la salida fácil y es una solución temporal desde mi punto de vista.
En cierto modo tienes razón. Pero mira si lo que haces es la norma o no. No está claro.

Dhammapada Verso 43. Mente bien entrenada Sobresale a la gente del mundo

Lo que la madre de uno, lo que el padre de uno, cualquier otro pariente pueda hacer, la mente bien dirigida ciertamente puede hacer un bien mayor.

Explicación: Una mente bien dirigida puede ayudar a una persona mejor que un padre o una madre mundanos.

Encontré este artículo cuando estaba buscando "budismo" y malos padres.

Por casi 20 años he estado trabajando con jóvenes que han sido abusados ​​emocionalmente por sus padres.

He aprendido mucho sobre la sociedad y los sistemas de creencias mientras hacía este trabajo.

En este momento estoy tratando de ayudar a una adolescente transgénero de 15 años que fue enviada a un hospital de salud mental por su madre emocionalmente abusiva y negligente.

No es saludable para ella vivir bajo el control de esta madre. No hay absolutamente ninguna duda en mi mente acerca de esto.

La madre no está satisfaciendo las necesidades emocionales del adolescente.

Sugiero que miremos las cosas desde una perspectiva de "quién necesita qué". He descubierto que muchos padres tienen una gran necesidad de controlar a sus hijos, de cualquier edad.

Una forma en que lo hacen es con viajes de culpa.

Si no está seguro de qué es un viaje de culpa, puede buscarlo en Google.

Diría que decirle a alguien que "no escuchar a tus padres es mal karma" es un viaje de culpa manipulador diseñado para controlar el comportamiento.

Agradezco a Heisenberg por su publicación y por usar su cerebro e inteligencia emocional para cuestionar algo que, al menos para mí, obviamente está mal.

Hola y bienvenido a Buddhism SE :) ¿Podría agregar una referencia al artículo?

En estas columnas todo lo que puedo ver es que están hablando de los padres que descuidan a sus hijos y ahora los niños se preguntan cómo lidiar con eso. PERO en verdad y de hecho, hay algunos padres que han sufrido tanto en sus vidas más jóvenes para criar a sus hijos, y esos niños crecieron, parecen maltratar a sus padres muy cariñosos que ahora son mayores. ¿Cómo se puede considerar eso? ¿Cómo podrían esos niños ser bendecidos por alguien?

Buda ha explicado que las personas tienen factores mentales inhábiles, en inglés los llamamos "delusions" o "vexations".

Sería imprudente encadenarte siempre al deber de escuchar todos los flujos de información que producen las mentes engañadas y enfadadas.

De hecho, Buda ha aconsejado evitar conversaciones inútiles.

Por otro lado, siempre podemos tratar de actuar con karuna (compasión) y prajna (sabiduría).

No requiere escuchar todo lo que diría una persona; a veces ignorar y burlarse de alguien es sabio y compasivo.

Para volvernos más sabios y compasivos, necesitamos disolver la oposición a los demás (y la oposición en nosotros mismos).

Si no nos oponemos a las personas, podemos entender sus delirios y vejaciones como algo que no nos opone; más bien es una parte de nuestra propia vida, de nuestra propia existencia.

Entonces podemos ocuparnos de los problemas, de los problemas opuestos, no de las personas opuestas.