Reglas del calendario antes de Hillel HaSheini

En el calendario de hoy (es decir, el establecido en 4119 por Hillel el Amora), los meses alternan entre 30 y 29 días, por lo general. Sin embargo, debido al "Arba Dechiyos" (lo adu Rosh, Molad Zakein y dos corolarios), Jeshvan y Kislev varían entre 29 y 30 respectivamente, ambos 28 o ambos 30 días (fuente: Shvili d'Rakia).

Antes de que se estableciera el calendario, Beit Din estableció los meses a través de testigos (RH capítulo 2). ¿Retrasarían alguna vez a los testigos para guardar estas reglas haciendo un mes de 30 días cuando de lo contrario serían 29? ¿Les importaron estas reglas?

Creo que Ramba"m Hilchot Kiddush Hachodesh analiza el concepto de Bet Din rechazando el testimonio de los testigos en ciertas ocasiones (o, tal vez, tuvo algo que ver con hacerles preguntas adicionales para que su testimonio fuera rechazado) con el propósito de retrasar intencionalmente Rosh Hodesh, tengo que localizar los detalles de esto.
"el establecido en 4119 por Hillel el Amora" ¿De qué se trata? Estoy bastante seguro de que nadie sabe exactamente cuándo se estableció. El Rambam simplemente dice: Hasta los días de Abaye y Rava...
@MichoelR De hecho, lo hace. Sin embargo, Rav Hai Gaon y yo creemos que el Rif también cita esta fecha y procedencia.
Eso suena muy interesante, si tienes una referencia.

Respuestas (3)

El Rambam ( Hilchos Eruvin 8:10 ) dice que cuando establecemos el calendario por testimonio de testigos, Yom Kippur puede caer en viernes o domingo.

Aún más que esto, en Hiljot Kiddush HaJodesh 3:15ff, las llegadas tardías pueden hacer que un mes se cambie retroactivamente, incluso después de que los Jagim ya se observaron en Nisán y Tishrei (aunque para ese extremo, tratamos de intimidar a los testigos para evitar ).

Así que el testimonio de los testigos tiene un lugar fuerte y anula las preocupaciones que motivan a los "Arba Dechiyos".

No creo que sea una gran prueba de YK. Es posible entonces (Beit Din podría equivocarse en su planificación) mientras que ahora es imposible.
@doubleaa, de ahí el segundo punto. Si lo ad'u rosh, entonces la única vez que sería posible mover rosh hashana retroactivamente sería cuando cayera el martes y el elul fuera 30 días. Si hubiera una limitación tan importante, el Rambam la habría mencionado.
@DoubleAA De hecho, pensé que era una gran prueba de YK. Toda la pregunta era si lo adu Rosh se aplicaba entonces, y claramente la respuesta es no: la parte Dalet y Vav de Adu es para evitar tal escenario.
@DonielF "claramente la respuesta es no" Ummm... no sabes eso (a partir de ahí). Rambam (allí) nunca dice que sucedió, solo que podría suceder (Beit Din podría cometer un error, o estaba nublado en todas partes el 30 de Elul y estaban atascados, etc.; por lo menos, Rambam podría estar discutiendo lo que sucedió antes de Lo Adu). La regla de Rosh fue diseñada porque es la Halajá, incluso si es solo Deorayta relevante conceptualmente o en caso de que un futuro mayor Beit Din termine la regla).
@DoubleAA No para ser quisquilloso ni nada, pero cada vez más grande. Y ese es el punto: podría suceder. Creo que Beis Din fue lo suficientemente inteligente como para evitar "hacer el tonto", tanta matemática como sabían detrás del ciclo lunar. Podrían haber previsto tal circunstancia en Av y retrasar o apresurar los procedimientos de los testigos, como se describe en RH perek Sheini. Y el Rambam dice que solo es aplicable cuando hubo testigos. No sé, es posible que leas el Rambam de manera diferente, pero para mí suena como una buena raiyah por sí sola.
@DonielF No entiendo cuál es tu punto sobre lo inteligentes que eran. Estoy de acuerdo en que es poco probable que Beit Din se equivoque. Y YK podría no haber sucedido nunca el viernes. Pero es posible . No es probable. Tal vez nunca sucedió. Pero posible . Eso es todo lo que estoy diciendo. El Rambam simplemente prueba que era físicamente posible, no que alguna vez sucedió o que Beit Din no se esforzó mucho por evitarlo o, relevante para esta pregunta, que Lo Adu Rosh no era todavía la meta de Beit Din. Una vez más: el hecho de que podría suceder, aunque sea muy poco probable, no prueba que Lo Adu Rosh no fuera una regla.
@Yishai Si los testigos sobreviven a la intimidación, Beit Din no puede hacer nada. Entonces se ven obligados a romper Lo Adu Rosh. No veo cómo prueba eso que no les importaba Lechatchila. Estás hablando de Oneis. Tuvieron cierta influencia (a través de intimidación adicional o estableciendo testigos en las altas montañas) sobre lo que se aceptó, y el OP preguntó "¿Alguna vez retrasarían a los testigos para mantener estas reglas al hacer un mes de 30 días cuando de lo contrario? tener 29? ¿Les importaron estas reglas?
@DoubleAA, si lees el capítulo 3 de Rambam, verás que la intimidación no tiene nada que ver con un problema de Adu. De hecho, para Tishrei y Nissan antes del jagim, no habría ninguno. Toda la sección es incomprensible si Adu está involucrado. Está claro que si el cálculo dice que la moled es el viernes y los testigos están de acuerdo, Beis Din ni siquiera intenta detenerlo.
@Yishai Rambam no menciona que Lo Adu aplicó en ese entonces sería una prueba bastante buena (que lo diga explícitamente sería mucho mejor). No estoy diciendo que tu conclusión sea incorrecta; Simplemente no encuentro tus pruebas tan convincentes.
@DoubleAA, no digo que no se aplicara en ese entonces. Estoy diciendo que el testimonio de los testigos lo anula. Si los testigos no vinieran el 29 pero esperar a los 30 lo pondrían en Adu, creo que serían Mekadesh el 29. Estoy diciendo que no fue solo un accidente lo que causaría una situación de Adu Rosh, y no intimidaron a los testigos para evitarlo (según el Rambam que escribe esto como su propio Chiddush).

Rambam Hiddush Hajodesh 1: 6 habla de Bais Din calculando cuándo el nuevo jodesh debe comenzar deliberadamente sin sentarse o asegurándose de rechazar a los testigos si llegaron "demasiado temprano".

Es decir, si el Sanedrín calculara que debería ser un mes de treinta días, se aseguraría de que los testigos no pudieran testificar y convertirlo en un mes de 29 días.

6 El Tribunal [Alto] haría cálculos de una manera similar 11 a los cálculos de los astrónomos, que conocen la ubicación de las estrellas y sus trayectorias [en sus órbitas]. Llevarían a cabo una cuidadosa investigación para determinar si podrían o no ver la luna en el momento adecuado, es decir, la trigésima noche.

Si [los jueces] determinaban que era posible ver [la luna], se sentaban a esperar a los testigos [para que vinieran a declarar] durante todo el trigésimo día. Si vinieran testigos, y [el tribunal] examinara su testimonio de acuerdo con la ley, y verificara la verdad [de sus declaraciones], el tribunal santificaría [el nuevo mes]. Si [la luna] no se avistaba, y los testigos no venían,12 completarían el trigésimo día, haciendo así el mes completo.

Si, según sus cálculos, [los jueces] sabían que era imposible que se viera la luna, no se sentarían [en sesión] el trigésimo día, ni esperarían [la llegada] de testigos. Si vinieran testigos, sabrían que son testigos falsos, o que se les aparecieron nubes en una forma parecida a la luna, pero no era la luna real.

Me parece recordar que parece haber referencias en la guemara que parecen implicar que antes de que se estableciera el calendario fijo podría haber ocasiones en las que el jagim ocurrió en días que el calendario fijo evita. Desafortunadamente, no tengo esas referencias disponibles ahora. Sin embargo, esto afectaría solo al jagim dentro de Tishrei cuando los testigos declararon el mes (como Yom Kippur y Shmini Atzeres).

Gracias a @DonielF por señalar que la guemara en Rosh Hashana 30b establece que desde la época de Ezra, Elul nunca tuvo más de 29 días.

Rambam Capítulo 7 Halajá 1 dice que Bais Din prepararía cuidadosamente las cosas para que Rosh Hashaná no cayera en domingo, miércoles o viernes. El lenguaje utilizado parecería implicar que Bais Din haría esto incluso cuando lo declararon según los testigos, pero no lo dice explícitamente.

1 [Rosh Jodesh generalmente se instituye en el día de la conjunción. Sin embargo,] Rosh Jodesh Tishrei 1 nunca debe establecerse en domingo, miércoles o viernes - en símbolos, אד"ו - aunque, según estos cálculos, [la conjunción para el mes ocurrirá en estos días]. En cambio , cuando la conjunción del mes de Tishrei ocurre en cualquiera de estos tres días, Rosh Jodesh debe establecerse en el día siguiente.2

¿Qué está implícito? Cuando la conjunción ocurre el domingo, Rosh Jodesh Tishrei debe establecerse el lunes. Cuando la conjunción ocurre el miércoles, Rosh Jodesh Tishrei debe establecerse el jueves. Cuando la conjunción ocurre en viernes, Rosh Jodesh Tishrei debe establecerse en sábado. 3

No estoy seguro de cómo el primer bit ayuda en algo. La pieza en el Capítulo 1 simplemente dice que no aceptarían a los testigos antes del molad. Con respecto a Elul, es una Guemará en RH 19b que dice que desde Ezra Elul nunca fue de 30 días. Y con respecto a la prueba en el Capítulo 7, me parece que está hablando de las reglas del calendario , no cuando Beis Din aceptó testigos.
@DonielF La forma en que lo leí fue que si calcularon que el mes debería ser de treinta días, entonces no aceptarían a los woinesses que lo harían en 29 días. La cuestión es que se asegurarían de que los testigos no contradijeran el cálculo.

La regla de que Elul nunca está lleno: Yerushalmi Rosh Hashanah 3.1

La regla de que Adar adyacente a Nisan nunca está lleno: Yerushalmi Rosh Hashanah 3.1

La regla de que el Día de la Expiación nunca puede ocurrir en viernes o domingo: Yerushalmi 'Avodah Zarah 1:1

Una regla que presupone que los meses desde Adar hasta Elul tienen todos un número fijo de días: Yerushalmi Meguilá 1:2.

Todavía existe la regla de que el Día de la Expiación no puede ser el martes.
La regla de que Rosh Hashaná no puede ser en domingo no se implementó hasta el período Geónico.