¿Estás obligado a dar testimonio si sabes que eres pasul l'eidus?

Recuerdo haber aprendido que existe una mitzvá de dar testimonio si sabes algo que requiere. Mi pregunta es si sabes con certeza que eres pasul l'eidus en general, sea cual sea la razón, pero el tribunal no sabe que eres pasul l'eidus, ¿todavía tienes una mitzvá para dar? ¿testimonio?


Si la respuesta depende del peso, indique cuál sería la diferencia y por qué.

Probablemente debería preguntar si se le permite dar testimonio si es un testigo inválido. Además, ¿estás hablando de un p'sul bíblico o un p'sul rabínico ? (Además, si cree que esta podría ser una pregunta práctica, CYLOR con respecto a si en realidad es pasul l'eidus ).
Esta es una excelente pregunta, aunque no estoy seguro de si el OP se da cuenta de por qué: si una persona sabe que debe ser descalificada debido a sus violaciones legales, entonces el tribunal no le creerá y, por lo tanto, puede (aparentemente) forzar que él testifique... ¡Aunque él piensa que está prohibido para él testificar!
@ Matt exactamente lo que pensé!
Si esa es tu pregunta, te sugiero que la aclares (y si es así, hay una diferencia muy grande entre un pesul rishus, una descalificación basada en la maldad, y un pesul gavra, una descalificación personal, como decir que eras un niño en ese momento del evento)
@Matt mira en el pischei tshuva en la respuesta. Trae de r' Yonason Eibshitz el punto de que una persona no puede invalidarse a sí misma. No se enfoca en la creencia de sus palabras en Beis Din, parece fundamental que no puede hacerse passul de aveira, ¡incluso en lo que a él mismo se refiere! (Es realmente un buen material de tshuva drashah :)
@ user6591 No creo que sea tan bueno; después de todo, una persona puede ser משויא אנפשיה חתיכה דאסורא... Creo que lo que dices aquí contradice tu respuesta. (Y personalmente no me gusta ese vortlach, ¡pero es un gran material de kesuvos shiur!)
@Matt Contradice mi respuesta porque mi respuesta se centró en la opinión de los chavos yair. Este es el Urim, que es una de las otras opiniones que mencioné del pischei tshuvá. En cuanto a pashut o no, hice el signo de exclamación para decir ¡Woh! ¡Un chidush!

Respuestas (1)

Parece de Shulján Aruj, Joshen Mishpat 34 que la prohibición de testificar en una situación de no ser elegible para hacerlo, al menos en un caso donde la descalificación se debe a que el testigo es un "rasha", incumbe al testigo mismo. El caso allí es donde un testigo kosher sabe que su compañero testigo no es elegible para testificar, pero en realidad va a decir la verdad y a través de los dos se llevará a cabo la justicia. Esto no esta permitido. Se aplicaría un kal vichomer ( argumento a fortiori ) cuando sabe que él mismo está descalificado.

Esta prueba en realidad se cita en el Pischei Tshuva allí, #1 en el nombre de Chavos Yair. Pero mira ahí como trae otras opiniones discutiendo diferentes fallos dependiendo de cuál sea el descalificante.