Regeneración calvinista, interpretando Colosenses 2:12

Estoy convencido de que las Escrituras enseñan acerca de un Dios que es completamente soberano en la salvación. Soy monergista. Puedo citar varios pasajes que me hacen pensar de esta manera. Creo que si miras algunas de mis respuestas sobre este SE, verás que soy calvinista. Sin embargo, esto no significa que sea un calvinista ciego. Llegué donde llegué por muchos años de estudio y deliberación interna. Estoy teniendo otra deliberación interna en este punto.

Si examinamos pasajes como la primera mitad de Efesios 2, vemos que nuestra naturaleza era pecar y que teníamos el espíritu de Satanás obrando dentro de nosotros. En el mismo lugar, Pablo se refiere a nosotros como muertos en nuestros pecados. Según todos los informes, me parece un apoyo claro de una interpretación reformada de la doctrina de la regeneración. En los dos primeros capítulos, vemos claramente que hemos sido unidos con Cristo: él en nuestra muerte y nosotros en su vida. Debido a esta unidad que tenemos con Cristo, Dios nos hizo vivos como hizo que Su Hijo viviera (y ahora, unidos a Cristo, somos hijos y coherederos con Cristo). Todo esto pinta un hermoso cuadro monergístico.

Sin embargo...

En el curso de mis estudios el pasado fin de semana, preparándome para un estudio bíblico que dirijo, me encontré con este versículo:

En él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo carnal, por la circuncisión de Cristo, habiendo sido sepultados con él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados con él por la fe en la obra poderosa de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. (Colosenses 2:11-12 NVI)

Entiendo la mayor parte de esto. La mayor parte todavía pinta un cuadro monergista, con la frase "circuncisión no hecha a mano", y toda la idea de ser "resucitado" de entre los muertos (la imagen es que en realidad no involucra un acto de voluntad del hombre que él debe cobrar vida mientras ya está muerto).

Pero tengo un problema con la frase "resucitado con él por medio de la fe". Veo una contradicción lógica que necesito ayuda para resolver (y una perspectiva no calvinista del pasaje no resuelve el problema).

Los muertos no pueden tener fe (nuevamente, lea Efesios 2). Necesitamos ser hechos vivos. Sin embargo, este pasaje cita que somos resucitados por la fe . ¿Qué debo hacer con esta contradicción?

Se me ocurren dos opciones:

  1. La interpretación reformada de la regeneración es incorrecta. Los hombres tienen la capacidad de creer en Dios antes de ser regenerados (por lo tanto, la idea de Wesley de la Gracia Preveniente sería inaplicable). Esto simplemente no puede ser. Nuevamente, aquellos con fe estuvieron una vez bajo la influencia de Satanás. Una casa dividida contra sí misma no puede sostenerse; no podemos servir a dos señores. No había nada en nosotros que nos hiciera querer creer.
  2. La fe debe ser inherente a la regeneración. No atado a ella, pero la fe sería regeneradora. Esto significaría que la predestinación sería para la fe, y he leído autores reformados que no estarían de acuerdo con esto.

Espero haber dejado claro el problema. Agradecería alguna idea.

Editar:

Permítanme aclarar, agradezco explicaciones de otras tradiciones que no sean calvinistas/reformadas. Sin embargo, me gustaría que estos abordaran el problema doctrinal básico que estoy discutiendo. Consulte el comentario de @Eric y mi respuesta a su comentario para tener una idea de lo que quiero decir con respecto a esto.

¿Por qué no se aplicaría la gracia preveniente? ¿No podrías simplemente decir que Dios permite que todos vengan a la fe, y cualquiera que ejerza esa fe se salva?
@Eric El problema, tal como lo veo, es una incapacidad para creer porque no está en nuestra naturaleza. En nuestro estado natural, estamos muertos (y obrando en el Espíritu de Satanás). Los muertos son incapaces de tener fe. Para tener fe, nuestra naturaleza debe cambiar y debemos ser vivificados. Hasta ahora, PG suena plausible. Sin embargo, el pasaje dice que la fe es lo que nos resucita. Aquí hay una contradicción lógica. Aquello mismo por lo que somos criados, no tenemos ningún interés en recibirlo. PG nos haría capaces de recibirlo, pero en ese punto nuestra naturaleza ha cambiado.
@Eric ..contd... Esto significaría que no fue la fe lo que nos regeneró, sino el PG, y esto va en contra del pasaje. En resumen, es inaplicable porque tiene el mismo problema. Si crees en la depravación total (como lo hacen los arminianos clásicos como Wesley), entonces tú también estás en el mismo barco. No estoy haciendo un reclamo contra PG aquí, solo que no resuelve el problema porque hay un problema de pedido que no aborda.
@SanJacinto: Tal vez te estoy malinterpretando, pero ¿podría ser que estás malinterpretando ser "criados por la fe" como "la fe es lo que nos resucita"? La fe no es el "qué" que nos eleva, sino el vehículo a través del cual somos elevados. ¿O estoy totalmente malinterpretando lo que estás diciendo/preguntando?
@Steven No, lo estás leyendo completamente justo. No mencioné esto en la pregunta, pero pensé en eso anoche. En mi mente, no puedo pensar en un medio por el cual esta distinción resuelva el problema, porque si eres salvo a través del vehículo, ¿cómo uno emplea el vehículo antes de que sea capaz de querer emplear el vehículo? ¿Quizás si cree que puede elaborar, podría publicar una respuesta?
Me parece que estás luchando con algunos de los mismos conceptos que me han convencido de que el calvinismo es una forma demasiado estricta de interpretar las Escrituras. Trata de encajar verdades teológicas muy grandes, complejas y abstractas en cajas bonitas y ordenadas. Dios no cabe en una caja. Por supuesto, eso no quiere decir que no haya una buena respuesta desde una perspectiva calvinista. En todo caso, la teología calvinista es buena para dar explicaciones :)
@Flimzy En realidad, lo mismo debe decirse de cualquier interpretación de las Escrituras. La única forma de evitar ese cargo es no leerlo. Todos aceptamos que Dios es más grande que nuestras mentes. Eso no está en disputa. Sin embargo, me agito un poco cuando leo un comentario como el suyo (no me agito por usted, más bien me entristece un poco el estado de las cosas) porque demuestra que cada uno de nosotros tenemos nuestro punto en el que estamos contentos de dejar de luchar con Dios. verdades y dejar que la pereza tome el control. Y me refiero a cada uno de nosotros.
@SanJacinto: No lo veo como pereza si una persona elige dejar de lidiar con problemas que no tienen una conclusión definitiva conocida, en favor de amar a su prójimo. Eso no es para menospreciar a aquellos que eligen pasar horas reflexionando sobre estos temas; simplemente no creo que sea justo suponer que debería ser una prioridad para todos.
Tampoco creo que sea una crítica justa de las Escrituras. Es justo decir que ninguna comprensión de las Escrituras puede formar una comprensión completa de Dios, pero eso no significa que cada comprensión de las Escrituras deba categorizar toda la teología en definiciones precisas, etc. Muchas personas están contentas sabiendo que no comprenden algo. . (Siendo un tipo de informática, normalmente no soy ese tipo de persona; sospecho que muchos otros en este sitio tampoco son ese tipo :)
@Flimzy Tienes razón. Tienes razón, no me corresponde a mí decidir cuándo alguien ha alcanzado un nivel aceptable de "profundidad" en la contemplación de las cosas. Sin embargo, su uno o el otro es una falsa dicotomía. No estamos llamados a estudiar la palabra de Dios, sino a ayudar y amar a los demás. Es un ambos y. Sin embargo, sigo manteniendo mi afirmación de que interpretar las Escrituras, por necesidad, significa categorizarlas y sistematizarlas. De hecho, la escritura es incoherente y sin sentido sin hacerlo. Supongo que estás de acuerdo porque estás leyendo esto... a menos que alguien más te lo lea porque te sacaste los ojos.
Comprender cualquier cosa claramente requiere cierta cantidad de categorización. Así que sí, estoy de acuerdo contigo al menos en algún nivel. Mi problema personal con el calvinismo y la teología sistemática es que creo que trata de inventar categorizaciones que no deberían existir, por ejemplo, interpretando la metáfora como una verdad literal. Por supuesto que no estoy interesado en tratar de desacreditar el calvinismo (¡este sitio, y especialmente los comentarios, son el lugar completamente equivocado para hacerlo de todos modos!)
Supongo que la esencia de mi punto es: si las escrituras no encajan en una ideología, ¿es culpa de las escrituras o de la ideología? La mayoría de los calvinistas con los que he conversado están tan convencidos de que su ideología es correcta que están dispuestos, tal vez casi ansiosos, a modificar su interpretación de las Escrituras para que se ajuste a su ideología y no al revés. Lo veo como un enfoque equivocado. Veo por tu pregunta que no es lo que estás haciendo, así que te lo agradezco.

Respuestas (7)

Mi amiga y maestra de estudios bíblicos, Patricia Peterson, ha escrito 2 libros maravillosos sobre el orden de la historia de la salvación/redención, la elección y el decreto de Dios. El Ordo Salutis (su primer libro) y Todo lo que sucede ~ La naturaleza absoluta y el precioso consuelo del decreto de Dios . Saqué algo de esto de su primer libro The Ordo Salutis .

La fe viene de oír Rom 10:17 . Dios llama a sus elegidos por la fe en la verdad 2 Tes 2:13-14 . La verdad es la palabra de Dios Juan 17:17 . El llamado es eficaz porque el pecador elegido está " en Cristo " DESDE la eternidad.

No entramos en la relación "en Cristo" cuando somos llamados. Dios escogió al pecador elegido "en Cristo" antes de la fundación del mundo, en el pacto de redención Ef 1:4 ; 2 Timoteo 1:9 . El Padre eligió desde la eternidad, pero eligió en Cristo. No hubo elección del Padre en la eternidad APARTE de Cristo. Nunca ha habido un tiempo en que los que estaban "en Cristo" no estuvieran "en Cristo". Cristo es el objeto de nuestra fe. ¿Quizás algo de comida para el pensamiento? Los libros de Patricia Peterson han sido una bendición para mí.

Creo que una frase clave es el "en Cristo". Hace que la teología tenga sentido cuando se ve de esa manera. Pensaré en esto. Gracias.

como está escrito, “No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios - Romanos 3:10-11

Así que, aunque una vez estábamos muertos en nuestros pecados (y ni siquiera podíamos hacer el bien, como tú indicaste), Dios nos dio vida por su gracia , habiéndonos predestinado según su anticipado conocimiento .

En Su soberanía, ¿qué método eligió Él para lograr esto? Debía lograrse a través de la fe.

vosotros también habéis resucitado con Él por la fe en la obra de Dios, que le resucitó de los muertos - Colosenses 2:12

Este evento transformador que se realiza a través de la fe es también cuando te conviertes en hijo de Dios , cuando Cristo comienza a morar en tu corazón , y cuando recibimos el Espíritu como el sello de Dios y nos promete que estamos en Cristo y resucitaremos en el fin.

Pero, ¿cuál es la fuente de esta fe? ¡Dios es!

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe ; y esto no de vosotros , pues es don de Dios - Efesios 2:8

(Ahora, aquí es donde muchas personas se confunden al pensar que Dios predestinó arbitrariamente a algunos para el Cielo y a otros para el Infierno, y que no tenemos libre albedrío... pero como mencioné, la predestinación de Dios no fue arbitraria, se basó en Su conocimiento previo . Pero ese es otro tema completamente).

Espero que ayude.

Gracias por tu perspicacia. Si observa esta pregunta, verá que estoy de acuerdo con christianity.stackexchange.com/questions/7693/… . Sin embargo, todavía no estoy seguro de que esto resuelva el problema de que los hombres se salven por medio de la fe antes de tener la capacidad de querer tener fe. Creo que la respuesta de Dawn es un poco más clara de que es la unificación con Cristo en Su muerte y si Su muerte, entonces también Su vida, lo que nos hace capaces de usar el vehículo de la fe. Todavía parece que hay un problema con respecto al pasaje de Colosenses.
Supongo que por ahora, esperaré más explicaciones y simplemente me sentaré en una fase de no compromiso :)

No soy calvinista, pero no veo ningún problema para el calvinismo en este pasaje en particular. El problema que tienes, al parecer, surge al asumir que ser "criados con él" es el acto que nos permite tener fe (salvadora) . Por lo tanto, te encuentras en una contradicción, porque ¿cómo se nos puede exigir que tengamos fe para obtener fe?

Pero no creo que el texto justifique la interpretación de que ser criados con él es la forma en que somos capacitados para ser salvos. Más bien, resucitar con él se refiere a la salvación misma.

Colosenses 2:12 (NVI)

12  habiendo sido sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con él por medio de la fe en el poder de Dios que le resucitó de entre los muertos.

Note que la muerte de la cual el lector está siendo resucitado no es una muerte espiritual que nos impida buscar a Dios. Pablo no está hablando de depravación total cuando habla de muerte (sepultura) aquí. Está hablando de la muerte en el sentido de que morimos con Cristo (fuimos sepultados con Cristo) y resucitaremos con Cristo (como simboliza el bautismo). Ver también Romanos 6:3-10 y 2 Timoteo 2:11 .

Una objeción a esta interpretación puede surgir de los siguientes versículos:

Colosenses 2:13 (NVI)

13  Y a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida juntamente con él, perdonándonos todos nuestros pecados,

Algunos podrían argumentar que esto indica que Pablo está hablando de la depravación total en el versículo anterior, y la regeneración selecta de Dios de los perdidos de esa depravación. Pero no creo que debamos ignorar cuán bien el versículo 12 es paralelo a lo que Pablo está hablando en Romanos 6. Y no creo que podamos ignorar que hay dos tipos de muerte de los que se habla en este pasaje: la muerte con Cristo para pecado (v12) y muerte sin Cristo en el pecado (v13). Me parece mucho más natural asociar el ser "resucitado con él" con el ser "enterrado con él".

Así que no creo que sea necesario decir que resucitar con él se refiere a la fe que permite la regeneración. Fácilmente puede referirse a nuestra salvación misma, siempre y cuando entiendas que la muerte de la que estamos siendo resucitados en la metáfora de Pablo no es nuestra depravación, sino nuestra muerte con Cristo.

Este fue mi pensamiento inicial, porque actualmente estamos estudiando Efesios, y nuestra unidad con Cristo en Su muerte y resurrección es central en los primeros dos capítulos. No tenía nada que me dijera que "ser resucitado" es lo que dijiste que es, así que "reprimí" el pensamiento. Gracias por esto. He recibido tres buenas respuestas sobre esta pregunta.

La respuesta está en el texto. En lugar de centrarse en "criado a través de la fe", asumiendo que esto debe significar nuestra propia acción autónoma ejercida por nosotros mismos antes de la regeneración, lo que, en mi opinión, es sacar lo que realmente se dice fuera del contexto que lo rodea y ver algo que realmente no está allí: infundir significados. que no están, como el ya mencionado "resucitado", deberíamos leerlo como se pretendía.

Dice en el versículo 11, "y en él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha a mano" . ¿Qué es eso sino algo que Dios hace? Continúa explicando que es obra de Dios. La energeia de Dios (precedente) en la que también fuisteis resucitados con Él (Colosenses 2:12). Esto no es un problema cuando vemos a Nuestro Dios y Salvador como perfecto y capaz de hacer todas las cosas para la gloria de Su gracia. De lo contrario, esto estaría en contradicción directa con 1 Juan 5:1 y muchos otros pasajes.

Aquí también hay un orden lógico, no solo temporal. Sin mencionar el hecho de que estamos siendo salvos y también hemos sido salvos en un momento dado, lo cual indican muchas escrituras y, a menudo, no reconocemos en varios pasajes (en referencia al tema completo).

Bienvenido a Cristianismo SE y gracias por tu contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .

San,

Aquí hay una mejor traducción de la Biblia Literal de Berea.

habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados con El por la fe en la operación de Dios, Aquel que le levantó de los muertos. Colosenses 2:12<

No hay "tu fe" en el interlineal... Muchas traducciones agregaron eso.

Es la fe de Dios obrando aquí, no la del hombre.

Es a través de la fe de la obra de Dios. El que lo resucitó de entre los muertos.

La definición de trabajo de la palabra es interesante.

Cognado: 1753 enérgeia (la raíz del término inglés "energy") - energía; "poder en acción"

1753 /enérgeia ("energía divina") típicamente se refiere a la energía de Dios que hace la transición del creyente de un punto a otro en Su plan (cumpliendo Su definición de progreso

Una vez más, todo es obra de Dios. Somos hechura suya Creados en Cristo Jesús.

Cuanto más entendemos la gracia de Dios, más entendemos que es todo de Él.

Así es como veo el problema. En primer lugar, hay una voz pasiva en la que el sujeto es paciente, significa que somos resucitados junto con Jesús a través de la fe en el Poder de Dios. Si entendemos que a nadie se le pide creer en el poder de Dios como objeto de la fe salvadora. Creemos EN CRISTO.

Dicho esto, la fe que Pablo está tomando aquí es la fe del Jesús Subjetivo en el Poder de Dios para resucitarlo. Nos cubrió, tuvo fe por nosotros. Si observas el pasaje de cerca, verás que el contexto está hablando de la obra de Jesús en la cruz y cómo su acción obtuvo el perdón para nosotros.

Entonces, si entendemos que Pablo está hablando de la acción de Jesús, y cómo él obtuvo nuestro perdón a través de la fe en el Poder de Dios, calvos la doctrina de la pre-regeneración no es refutada aquí. Así es como lo veo.

Bienvenido a Cristianismo SE y gracias por tu contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
¿Puede proporcionar evidencia para respaldar sus puntos de vista?

Madre mía, no puedo quedarme callado. Cuanto más leo esta sección de Colosenses, más asombrado estoy de que la gente pueda leerla y pensar que dice algo contrario a "Dios me salvó solo con su poder para la gloria de su gracia". Si lees el texto en el que también fuiste resucitado con Él por medio de la fe e ignoras todo lo demás, no es de extrañar que uno pueda pasar por alto todo el contexto. Pero lee todo el pasaje y claramente está diciendo que Dios es el que está actuando para cambiar nuestros corazones. por su poderosa obra.

9 Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y en Él habéis sido hechos completos , y Él es la cabeza sobre todo principado y autoridad; 11 y en él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano , al quitar el cuerpo carnal en la circuncisión de Cristo; 12 habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados con El por la fe en la obra de Dios, que le resucitó de los muertos. 13 Cuando estabais muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él , perdonándonos todas nuestras transgresiones, 14 habiendo cancelado el certificado de deuda consistente en decretos contra nosotros , que nos era hostil; y Él la ha quitado de en medio, clavándola en la cruz. 15 Cuando hubo despojado a los principados ya las autoridades, los exhibió públicamente, habiendo triunfado sobre ellos por medio de Él. (Colosenses 2:9-15)

Simplemente no veo nada como, "Pero Jesús está esperando tan pacientemente que ejerzas TU fe para poder salvarte y hacer que nazcas de nuevo después de que hagas tu parte. Entonces Él hará Su parte. Amén ¡¿Por qué nuestro Dios es un fuego cálido?! En cambio, “Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido el Padre”. Juan 6:65

Si desea agregar información adicional a una respuesta que ya ha dado, use la edición debajo de la respuesta para hacerlo.