¿Debe un budista "tener fe"?

En muchas religiones es común decir: "Ten fe en Dios" o en Jesús o en Alá...

En el budismo creemos en el Kamma, lo que significa que lo que nos sucede se debe a nuestras acciones pasadas y generalmente no (o nunca) está influenciado por un ser externo. (Puede cambiar de escuela a escuela, algunos pueden orar y pedir cosas)

Entonces, si hay algo que quiero, algo que considero importante, ¿debo tener fe en que se hará realidad? ¿O debería simplemente hacer lo que creo que es correcto y olvidarme de ello? ¿Cuál es la mejor forma de actuar de un budista en esta situación?

PD: Ignora el hecho de que quiero algo, sé que esto podría ser cuestionado en el budismo como el camino equivocado hacia la felicidad, pero esa sería una pregunta diferente :)

¿Estás preguntando si los budistas, en general, deberían tener fe (en la doctrina budista, en el Buda, etc.), o si el budismo apoya la idea de que simplemente tener fe en un resultado convierte el resultado en realidad?

Respuestas (8)

En el Kalama Sutta, se informa que Buda dijo que los principios budistas no deben aceptarse sin evidencia y que "es correcto ... dudar". La confianza/confianza (sraddha) en las enseñanzas es importante, pero se desaconseja activamente la fe 'ciega'. Esto es lo que se dice que dijo:

"Es propio de ti, Kalamas, dudar, estar inseguro; la incertidumbre ha surgido en ti acerca de lo que es dudoso. Vamos, Kalamas. No te bases en lo que se ha adquirido por escuchar repetidamente, ni en la tradición, ni en el rumor; ni en lo que está en una escritura, ni en conjeturas, ni en un axioma, ni en un razonamiento engañoso, ni en un sesgo hacia una noción que ha sido ponderada, ni en la aparente habilidad de otro, ni en la consideración, 'El monje es nuestro profesor.' Kalamas, cuando vosotros mismos sepáis: 'Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas son censuradas por los sabios; emprendidas y observadas, estas cosas conducen al daño y al mal', abandónenlas...
Kalamas, cuando ustedes mismos sepan: "Estas cosas son buenas; estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabios; emprendidas y observadas, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad", entren y permanezcan en ellas.

Kalama Sutta: La Carta de Buda de la Indagación Libre

Bueno, no para ser demasiado académico en la comprensión de uno, pero sería recomendable consultar Las cinco fortalezas
http://en.wikipedia.org/wiki/Five_Strengths

Los cuales también son conocidos como Los 5 Poderes, Los 5 Poderes Espirituales. Edward Conze las llama Las Cinco Facultades Espirituales.

http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/conze/wheel065.html

Este artículo de Sarah Doering de 1999 es realmente asombroso por lo que puedo decir hasta ahora.

Tal fe nace en la experiencia. No se puede dar. Surge espontáneamente, de ver y saber por uno mismo. De él fluyen la devoción, la gratitud y el compromiso. Es una entrega natural. Proviene de conocer la naturaleza problemática de la vida, de darse cuenta de que la existencia humana es muy imperfecta. Por eso uno es sensible a lo que puede ser otra cosa, a alguna otra forma de ser. La fe puede surgir al escuchar las palabras de Buda que dicen que hay una causa para el sufrimiento, una causa que puede eliminarse para que el sufrimiento llegue a su fin. Puede surgir de ver a alguien cuya presencia, cuya manera o palabras son tan convincentes que sugieren posibilidades que no se comprenden en absoluto. Puede provenir de leer algo que de repente revela un significado que habla al corazón. Puede amanecer a través de la música o del arte o, como me pasó a mí,

más en http://www.urbandharma.org/udharma7/5powers.html

Entonces, en cierto modo, la fe es muy fundamental para el budismo. La fe razonada es más fuerte que la fe ciega, pero ambas son buenas si son genuinas, porque el camino realmente funciona.

Es posible que las personas nacidas en lugares donde el budismo es la norma no hayan mirado mucho las enseñanzas y aun así estén viviendo una vida muy de acuerdo con el Dhamma. Para las personas donde las enseñanzas aparecen más tarde (en la vida) es natural y bueno razonar y sopesar las cosas. Eventualmente nace la confianza, y con una gran fe vienen grandes bendiciones.

El Brahmajala Sutta enumera 62 opiniones o categorías confusas. Estos puntos de vista se reducen a las "causas" de la épica Mulamadhyamakakarika de Nagarjuna; Luego refuta el capítulo 1.1 que "causa". Con un cuidadoso examen y contemplación, se llega a la conclusión de que todos los "-ismos", "-ologías", "-ocracias", etc., pueden reducirse a una de estas 62 visiones confusas y, posteriormente, a una de las cuatro "causas" erróneas. que Nagarjuna disputa. La "fe" y la "creencia" no tienen base en el conocimiento experiencial y/o empírico, que es el fundamento que conduce al devenir así ido. Dado que dhamma-vinaya no encaja en ninguno de estos puntos de vista o categorías, dhamma-vinaya no es un "sistema de creencias" o una fe religiosa. Es la ciencia humana de vivir en el mundo mientras se libera de las disposiciones que son las condiciones causales y los efectos del karma y el samsara. Nibbana no depende de la fe o la creencia sino del esfuerzo utilizado para apaciguar esas disposiciones de codicia, odio y engaño. Espero que esto sea de algún beneficio y comodidad. Shanti.

gracias, muy buena respuesta desde el punto de vista de un buen mahayana. En mi humilde opinión, sería más cuidadoso con la palabra "ciencia", ya que puede confundir a la gente.
mala respuesta En mi humilde opinión, puede ser que algunas tradiciones frunzan el ceño, pero ese simplemente NO siempre es el caso
La religión es un sistema de creencias que no se basa en nada más que en la fe en la metafísica. Dhamma-vinaya es una ciencia fundada en el conocimiento empírico que cualquier persona puede verificar mediante la experiencia y la observación de los procesos mentales de meditación y concentración. Esta fue la enseñanza del Iluminado. En cuanto a las tradiciones, les doy poco valor.

Entonces, si hay algo que quiero, algo que considero importante, ¿debo tener fe en que se hará realidad?

Creo que depende de lo que quieras.

Si quieres ganar la lotería entonces, probablemente no. Quiero decir, tal vez tener tal fe podría ayudarte psicológicamente de alguna manera, pero no hay una razón real para asumir que la fe está justificada, es decir, que en realidad ganarás la lotería.

Por el contrario, si quieres seguir las enseñanzas de Buda, entonces tal vez esa fe esté justificada. El Buda dijo que enseñó el sufrimiento y el final del sufrimiento, y probablemente haya razones para creer que si aprendes lo que enseñó, el resultado puede ser el previsto.

De acuerdo con las respuestas a este tema que describen la fe en el budismo, es decir , śraddhā , tener 'fe' lo ayudará a comenzar a practicar incluso antes de tener un conocimiento/sabiduría completo/perfecto.

Deberías tener algo de fe en Buda, en la práctica que enseñó Buda (la forma de salir de la naturaleza insatisfactoria de la existencia) y en tu maestro y en la comunidad espiritual en la que confías.

Si no tiene algo de fe en cualquiera de los anteriores, no aprenderá la técnica correctamente ni la practicará en serio.

La máxima fe se obtendrá cuando experimentes los resultados de la práctica. Si la fe no está respaldada por la experiencia, entonces puede ser muy peligroso, ya que puede desarrollar confianza en conceptos erróneos y aferrarse a ellos.

El seguidor de la fe básicamente tiene fe en el Buda como maestro del camino hacia el fin del sufrimiento, el Dhamma (las enseñanzas del Buda) y la Sangha (los 8 tipos de individuos en el camino). Esta fe eventualmente lo impulsará a progresar en el camino.

El Kitagiri Sutta define a un seguidor de fe de la siguiente manera:

“¿Qué tipo de persona es un seguidor de la fe? Aquí alguna persona no contacta con el cuerpo y permanece en aquellas liberaciones que son pacíficas e inmateriales, que trascienden las formas, y sus corrupciones aún no han sido destruidas por su visión con sabiduría, sin embargo, tiene suficiente fe y amor por el Tathāgata. Además, tiene estas cualidades: la facultad de la fe, la facultad de la energía, la facultad de la atención plena, la facultad de la concentración y la facultad de la sabiduría. Este tipo de persona se llama seguidor de la fe.Digo de tal bhikkhu que todavía tiene trabajo que hacer con diligencia. ¿Porqué es eso? Porque cuando ese venerable hace uso de lugares de descanso adecuados y se asocia con buenos amigos y nutre sus facultades espirituales, puede, al darse cuenta por sí mismo con conocimiento directo aquí y ahora, entrar y permanecer en esa meta suprema de la vida santa por el bien de qué miembros del clan salen correctamente de la vida hogareña a la falta de hogar. Al ver este fruto de la diligencia de tal bhikkhu, digo que todavía tiene trabajo que hacer con diligencia.

También del Vinnana Sutta (y otros suttas de SN25):

"Aquel que tiene la convicción y la creencia de que estos fenómenos son así se llama seguidor de la fe: aquel que ha entrado en el orden de la rectitud, ha entrado en el plano de las personas íntegras, ha trascendido el plano de lo común y corriente. Es incapaz de realizar cualquier acto por el cual pueda renacer en el infierno, en el vientre animal o en el reino de las sombras hambrientas, es incapaz de morir hasta que haya realizado el fruto de la entrada en la corriente.

Kitagirisutta :

"Monjes, no digo que el logro de la gnosis sea todo a la vez. Más bien, el logro de la gnosis es después del entrenamiento respectivo, la acción respectiva, la práctica respectiva. ¿Y cómo es el logro de la gnosis después del entrenamiento respectivo, la acción respectivamente ? ¿práctica?

  1. Está el caso en que, cuando ha surgido la convicción (fe) , uno visita [a un maestro].
  2. Habiendo visitado, una solicitud para ser su asistente (ver vinaya mahāvagga mahākhandhaka, y CH. III TOMANDO UN TEMA DE MEDITACIÓN de Visuddhimagga )
  3. Habiendo sido asistente, uno escucha atentamente.
  4. Habiendo escuchado con atención , uno escucha el Dhamma.
  5. Habiendo escuchado el Dhamma, uno lo memoriza (dhatā=sutadharo).
  6. Habiendo recordado al memorizar, uno reflexiona sobre el significado de las enseñanzas.
  7. Habiendo reflexionado sobre el significado, uno llega a un acuerdo al reflexionar sobre las enseñanzas.
  8. Al haber un acuerdo al reflexionar sobre las enseñanzas, surge el deseo de hacer.
  9. Cuando ha surgido el querer-hacer, uno ejerce.
  10. Cuando uno ejerció (un esfuerzo), uno medita la introspección.
  11. Habiendo meditado la intuición, uno dedica su vida.
  12. Habiendo dedicado su vida, uno realiza con la mente (el cuerpo del discernimiento) la verdad última y, habiéndola penetrado, iluminado con discernimiento, la ve.

"Ahora, monjes, no ha habido esa convicción, no ha habido esa visita, no ha habido esa atención... ese escuchar con atención... esa escucha del Dhamma... esa memorización... esa penetración en el significado de las enseñanzas... ese acuerdo a través de la ponderación de las enseñanzas... ese deseo-de-hacer... ese esfuerzo... ese discernimiento meditativo... esa dedicación de su vida . , monjes. Os habéis ido por el camino equivocado, monjes. ¡Cuán lejos os habéis desviado, hombres necios (moghapurisa) , de este Dhamma y Disciplina!

He editado muchas partes del sutta traducido, seguido de muchos pali de muchos sutta y comentarios. Deseo que la edición facilite al lector conectar la secuencia de pasos.

Si no se tiene fe en Buda, Dhamma, Sangha, no sería válido permitir el uso de "Buddh(a)ist" según la definición de Buddha.

"¿Debo tener fe en que se hará realidad?" vs. "¿O debería simplemente hacer lo que creo que es correcto?"

Si ve que no hay diferencia, entonces uno realmente tiene fe, pero solo en la medida de la cualidad de "creo que eso es correcto". Ahora bien, para más mejor que usado, uno tiene que abrir la fe en hacer el bien más que usado.

No hay una sola acción, todo el tiempo, que no requiera fe en primer lugar, que los resultados esperados vendrán por ella. Cada paso, cada palabra, cada pensamiento tomado. Solo un Arahat actúa sabiendo que no tiene más lo que desea ganar.

En cuanto a desear ser budista , mejor hazlo budista, requiere min. fe en Buda, Dhamma y Sangha.

Saddha aumenta y se vuelve firme solo con la práctica, haciendo y de ninguna otra manera: Dana, Sila, Reflejando el Dhamma. Y sin fe, duda (uno de los 5 obstáculos), no hay progreso o incluso peor.

Nada es más importante que asociarse con personas de menos o ninguna duda para ganar la fe requerida. Algo que seguramente es difícil de conseguir si se cuenta con gente que no se fue de casa.

La fe, Saddha (que significa dispuesto a sacrificarse por hábil) es la causa principal de la " co-desaparición dependiente ", por ejemplo, ganando camino y fruto.

el gozo tiene convicción/fe como requisito previo... concentración... liberación tiene desapasionamiento como requisito previo, el conocimiento del final tiene liberación como requisito previo".

Más sobre la enorme importancia de la fe: - "Para un laico, existen estas cinco recompensas de convicción. ¿Cuáles cinco? - Respeto, confianza y paciencia - Fe en el despertar - Refugio: una introducción al Buda, el Dhamma y la Sangha - La verdad del renacimiento: y por qué es importante para la práctica budista o - Una mirada al Kalama Sutta

(No se da para el comercio, el intercambio, las pilas o lo que sea que une, es para los límites, sino como una pequeña puerta para salir de la rueda)