Calvinismo: ¿alternativas a la gracia evanescente?

Me parece que las llamadas "Doctrinas de la Gracia" contienen una contradicción práctica. La T en TULIP establece que los réprobos (e incluso los elegidos no regenerados) son celosos en su odio a Dios. Los réprobos desprecian completa y totalmente a Dios con sus palabras, pensamientos, acciones, etc. La P en TULIP declara que todos los elegidos de Dios serán regenerados y perseverarán en la fe hasta la muerte. Ahora bien, estos dos puntos no parecen contradictorios en sí mismos, pero ¿qué pasa con el tema de la apostasía? De los textos bíblicos y de nuestra propia experiencia, llegamos a entender que algunas personas que parecen amar a Dios eventualmente pierden el interés por una u otra razón y se apartan de la fe. Jesús habla incluso de tales personas, que aceptan el evangelio con gran alegría,

Es una respuesta calvinista típica decir simplemente que, para empezar, esas personas nunca fueron salvas. Bastante justo, pero si nunca fueron salvos, entonces nunca fueron regenerados, y si nunca fueron regenerados, entonces deben experimentar un odio vicioso hacia Dios de acuerdo con TULIP's T. Entonces, ¿qué obligaría a un renegado que odia a Dios a ir a la iglesia? su Biblia, orar con fervor, pedir perdón a Dios por los pecados, bautizarse, etc. Estas no parecen ser acciones de personas que desprecian a Dios. ¿Por qué un hombre réprobo experimentaría gozo al oír el evangelio, como dijo claramente Jesús?

Para crédito de Calvino, intentó tapar este agujero al presentar una doctrina llamada gracia evanescente. Hablando en términos generales, Dios, en su beneplácito, hace caer activamente un engaño sobre algunos hombres réprobos, lo que les da un deseo fugaz de adorarlo y seguir a Cristo. Sin embargo, esta falsa fe nunca es el 'verdadero trato' y en el tiempo señalado, Dios quita la ilusión y deja al hombre en un estado peor de lo que comenzó. Esto le da a Dios mayor justificación para juzgar al hombre a muerte y condenación.

Comprensiblemente, los calvinistas no parecen haberse ganado el cariño de esta doctrina. Me atrevería a decir que muchos calvinistas nunca han oído hablar de él. Pero si un calvinista no se suscribe a la gracia evanescente, entonces debe haber alguna otra explicación de lo que obligaría a un réprobo que odia a Dios a alabar el nombre de Jesucristo, aunque solo sea por un período de tiempo limitado. ¿Qué explicaciones, además de la gracia evanescente, han postulado los calvinistas para resolver esta aparente contradicción en su teología?

Nuestra disposición interna natural y caída es odiar al Dios de la Biblia, el Dios vivo y verdadero que nos creó, y reemplazarlo con dioses (o "conceptos de dios") más de nuestro agrado. -- http://lakeopc.net/2017/calvinism-101-total-depravity/

Depravación total significa que cada pecador está poseído por una naturaleza, heredada de la caída de Adán, que es completamente hostil hacia Dios. Todos nacimos con una aversión "positiva" a Dios y Su autoridad. Por naturaleza, todo pecador quiere "su propio camino". Romanos 8:7 deja este hecho muy claro. “La mente pecaminosa es hostil a Dios. No se somete a la ley de Dios, ni puede hacerlo”. -- https://www.monergism.com/doctrine-total-depravity

Pero un hombre totalmente depravado no puede querer ser salvo. Odia a Dios y no quiere tener nada que ver con la muerte de Cristo. Así que no debe decirse que Cristo murió por todos los hombres. -- http://www.prca.org/pamphlets/pamphlet_41.html

¿Tiene alguna referencia de que Depravación total significa "celos en su odio a Dios"? Estoy pensando en cómo responder, y ayudaría tener referencias más concretas para lo que has escrito aquí.
He añadido algunas citas. Probablemente podría hacerlo mejor, pero estoy un poco corto de tiempo.
Este artículo de blog sobre la consecuencia de Evanescent Grace en el sistema calvinista pone de relieve la preocupación que el OP presenta aquí. Es bastante sarcástico y posiblemente ofensivo para los calvinistas, pero útil y creo que bastante fiel a la posición calvinista, mostrando la debilidad del sistema. John Piper dio una excelente explicación de la gracia preveniente , pero desafortunadamente no abordó este tema de la gracia evanescente.
Necesitamos una comprensión bíblica del odio. No podemos ser discípulos a menos que odiemos a la madre, al padre, a la hermana, etc. Esto no describe una enemistad celosa, activa, llena de pasión; describe afectos desordenados: Si Dios no es primero es odio. No sólo el pecado es engañoso, sino que el corazón humano también es engañoso sobre todas las cosas y desesperadamente malvado. Es posible engañarse a uno mismo creyendo que pertenecemos a Dios y no hay necesidad de la Gracia Evanescente para explicarlo. "Señor, Señor, ¿no hemos hecho todo tipo de grandes cosas en tu nombre? ¡Apártate de mí, nunca te conocí!"
"Ecclesia Reformata, Semper Reformanda" ha sido olvidado o "eliminado" por mucho tiempo por las tradiciones reformadas, al igual que "sola Scriptura". Como dice el refrán, incluso lo mejor sale mal", podría agregar "se equivocó, se equivocó y se equivocará". ¡Sométanse humildemente a la Sagrada Escritura para sus exámenes elénticos!

Respuestas (5)

La depravación total no es en sí misma un odio celoso de Dios, sino un énfasis en la corrupción total de la persona completa. Cada facultad del pecador ha sido corrompida por la caída. Sin embargo, los pecadores no regenerados odian a Dios en diferentes grados, mientras que los pecadores regenerados retienen su naturaleza pecaminosa hasta la glorificación en la que hay un conflicto entre el hombre nuevo y el hombre viejo, lo que explica por qué los regenerados todavía pecan.

Cuando nos encontramos con personas no regeneradas que, según los estándares ordinarios, son buenas personas, podemos estar seguros de que la gracia de Dios está refrenando sus malas naturalezas, e incluso reconocer con acción de gracias el bien que el no regenerado hace a veces, recibiéndolo como si fuera de la mano del Caballero.

Una persona falsamente convertida bien puede haber recibido la gracia real, pero no la gracia regeneradora. Sería mucho más probable que recibieran estas gracias restrictivas debido a su entrada en la iglesia donde se enseñará la ley de Dios y tendrán ejemplos piadosos de otros.

Una vez aclaradas nuestras definiciones, parece que la objeción ya no existe.

Usted pregunta: "¿Por qué un hombre réprobo experimentaría gozo al escuchar el evangelio?" Cuando los hijos de Israel vieron la liberación de Dios al cruzar el Mar Rojo, sus mentes quedaron muy impresionadas. Pensaron que Dios está con nosotros le cantaremos. Éxodo 15v1. . ¿Era este regocijo espiritual por haber nacido de nuevo o un regocijo intelectual y emocional por no haber sido asesinado? No intentaré responder eso aquí, pero tal como lo entiendo, el regocijo intelectual y emocional son formas válidas de regocijo. Saber acerca de Dios puede conducir a la alegría intelectual y acciones tales como tratar de ser honesto y "fe" basada en argumentos intelectuales. Pero solo el renacimiento espiritual puede conducir a la fe que se basa en conocer a Dios. Juan 17v3 "esta es la vida eterna que te conozcan a ti, el único Dios verdadero".

No estoy del todo seguro de cuál es la pregunta precisa aquí, pero puedo ofrecerle alguna orientación que podría aclararla. Parece que estás confundiendo la depravación "total" con la depravación "total". La depravación del hombre no es tal que siempre haga lo más moralmente reprobable imaginable, su naturaleza no se corrompe al máximo; más bien, cada acción que hace es moralmente reprobable de alguna manera, su naturaleza es totalmente (totalmente) corrupta.

Así que una persona perdida puede profesar la fe falsamente y puede participar exteriormente de cosas que la Escritura llama buenas, pero en su corazón estas acciones se hacen por razones que se oponen a Dios de alguna manera.

No, no he combinado la depravación 'total' con la depravación 'total'. Reconozco que los calvinistas no enseñan que los hombres sean tan malos como podrían ser o que los hombres carezcan por completo de conciencia. Sin embargo, es un principio fundamental del calvinismo que los hombres no regenerados odian a Dios y no desean estar en la presencia de Dios. Si este no es el caso, entonces no hay necesidad de gracia irresistible o regeneración sobrenatural. Los réprobos que adoran a Cristo son un oxímoron según el calvinismo y, sin embargo, existen. ¿Porqué es eso? Calvino dijo 'gracia evanescente'. ¿Qué dicen otros calvinistas?

En Mateo 25, Jesús cuenta la parábola de los Talentos:

14 “Porque será como un hombre que, al emprender un viaje, llamó a sus siervos[c] y les confió su propiedad. 15 A uno le dio cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada uno según su capacidad. Luego se fue. 16 El que había recibido los cinco talentos fue inmediatamente y negoció con ellos, y ganó cinco talentos más. 17 Así también el que tenía dos talentos, hizo dos talentos más. 18 Pero el que había recibido un talento fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. 20 Y se adelantó el que había recibido cinco talentos, trayendo otros cinco talentos, diciendo: 'Señor, cinco talentos me entregaste; aquí he ganado cinco talentos más. 21 Su amo le dijo: 'Bien, buen siervo y fiel. [e] En lo poco has sido fiel; Te pondré sobre mucho. Entra en el gozo de tu amo.' 22 Y llegando también el que tenía dos talentos, dijo: 'Señor, me entregaste dos talentos; aquí he ganado dos talentos más. 23 Su amo le dijo: 'Bien, buen siervo y fiel. En lo poco has sido fiel; Te pondré sobre mucho. Entra en el gozo de tu amo.' 24 También se adelantó el que había recibido un talento, diciendo: "Señor, sabía que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 tuve miedo y fui y escondiste tu talento en la tierra. Toma, tienes lo que es tuyo. 26 Pero su amo le respondió: ¡Siervo malo y negligente! ¿Sabías que cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí? 27 Entonces deberías haber invertido mi dinero con los banqueros, y a mi llegada debería haber recibido lo que era mío con intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene los diez talentos. 29 Porque a todo el que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y echad al siervo inútil a las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el crujir de dientes.' hasta lo que tiene le será quitado. 30 Y echad al siervo inútil a las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el crujir de dientes.' hasta lo que tiene le será quitado. 30 Y echad al siervo inútil a las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el crujir de dientes.'

Me gusta conectar esta parábola con la parábola de los suelos. Dios le dio a las personas que representaban a los primeros tres suelos algunos talentos. El primero rechazó el regalo inmediatamente (el pájaro se lo arrebató). Esa persona representa a uno que ni siquiera es uno de los siervos del Señor. Los siguientes dos suelos (rocoso y espinoso) corresponden a la persona que escondió su talento. Esa persona era un siervo (su don inicial era espiritual, pareciendo a algunos ser la verdadera salvación) pero no usó lo que le fue confiado para producir un retorno de la inversión. Su lugar le será quitado. Falló la prueba. Esa prueba era para probar si él era o no un siervo fiel, no solo un siervo.

En la parábola de los suelos, nadie discute que los suelos son suelos, solo si son buenos suelos o no. Asimismo, nadie discute que el hombre de la parábola de los talentos era un siervo, ya fuera buen siervo o mal siervo.

Veo que hay estas categorías de personas:

1) Nunca interesado en el Evangelio (no se trata de salvarse y luego perderlo)

2) Cristianos profesantes que no han sido probados (tal vez salvos, tal vez no)

3) Cristianos profesantes que han sido probados y aprobados (salvos, y ahora con plena seguridad)

4) Cristianos profesantes que han sido probados y fracasaron, demostrando que nunca fueron realmente salvos.

5) Los cristianos profesantes que han sido probados y fracasaron, parecen haberse desviado de la fe, pero eventualmente pasan una prueba posterior y regresan a la fe.

  • Antes de que un cristiano haya sido probado, nadie sino Dios puede decir si uno es verdaderamente salvo.

  • Si un cristiano ha sido probado y falla, creo que el resto de su vida puede ser una prueba larga que eventualmente puede revelar su verdadero estado.

  • Decir la diferencia entre las categorías cuatro y cinco no es algo que nosotros en la Tierra podamos hacer. Jesús vaga por todas partes para encontrar a su oveja perdida. Algunos toman mucho tiempo.

Antes de leer esta pregunta, nunca había escuchado una explicación de la gracia preveniente. Creo que los talentos que el amo da a los siervos incluyen dones espirituales que no llegan a la salvación y que permiten a tales personas contribuir a la obra de Dios en este mundo. Esos talentos pueden ser Gracia preveniente antes de la salvación para los receptores de un talento o salvación completa y permanente para los receptores de dos y tres talentos. No es que Dios engañó a nadie; simplemente dio menos a unos que a otros, de acuerdo con su plan soberano. Es más, nos dijo que iba a hacer eso, y seguro que parece que eso es lo que está pasando.

Citas Mateo 25, no Mateo 5.
La explicación de John Piper sobre la gracia preveniente es excelente; me ayuda a comprender la diferencia central entre el calvinismo (con gracia irresistible "completa") y el arminianismo (con regeneración parcial que le permite al pecador tener libre albedrío genuino para rechazar o aceptar el evangelio). Desafortunadamente, no toca la noción de Calvino de la gracia evanescente. Preveniente es un término arminiano (que significa restaurar el libre albedrío de la depravación) y evanescente es un término calvinista (que significa la gracia efímera y engañosa).

El ángulo de la Depravación Total que mencionaste es una pista falsa, como John Piper explicó claramente en su respuesta sobre el concepto arminiano de la gracia preveniente de que tanto los creyentes genuinos como los pseudo-elegidos han recibido gracia de Dios para superar su Depravación Total al tener su libertad. de voluntad restaurada de la Caída para que puedan responder positivamente al evangelio. La diferencia es que el pseudo-elegido recibe sólo la gracia preveniente ("preparatoria") mientras que el elegido genuino recibe la gracia "plena" que le dura para perseverar hasta el final. En el momento de recibir el evangelio, tanto los genuinos como los pseudo-elegidos pueden exhibir fe genuina, comportamientos e incluso algunas formas de gozo y paz interior. El tema es lo que pasa después .

El Sr. Bultitude ya escribió una respuesta extensa a una pregunta relacionada con la seguridad de la salvación que creo que puede usarse como una alternativa al concepto de gracia evanescente para explicar cómo un pseudo elegido, que a los ojos de Dios es un réprobo, puede experimentar subjetivo. pseudo seguridad de salvación. (Un réprobo por definición es alguien a quien Dios no elige como uno de los elegidos). Su respuesta es porque el pseudo-elegido / réprobo usa erróneamente "motivos de seguridad inestables" para pensar que él / ella es uno de los elegidos. En otras palabras, el réprobo se engaña a sí mismo.

¿Qué hacer con la solución de la gracia evanescente de Juan Calvino (en su libro Los institutos de la religión cristiana ), que es una solución enmarcada en términos de lo que Dios le hace al creyente, que se presenta como un engaño para los creyentes desprevenidos? Como mencionas, los calvinistas tienden a mantenerse alejados de esa solución. Parece que el desarrollo posterior del calvinismo resolvió el problema de manera diferente , ya que el Sr. Bultitude cita enseñanzas de varias confesiones reformadas. Así que la aparente contradicción que sientes, así como la señalada en artículos como este, se ha resuelto eliminando la necesidad de creer que Dios deliberadamente engaña a algunos de los réprobos haciéndoles sentir como si fueran los elegidos. Una vez más, la solución es que un creyente debe ser muy cuidadoso al distinguir la seguridad verdadera de la falsa, como lo describe en detalle el Sr. Bultitude en su respuesta . El Sr. Bultitude también nos recuerda que el calvinismo enseña que 1) solo los elegidos pueden tener esa experiencia de plena seguridad, y 2) la plena seguridad puede no llegar de inmediato.